Home»Politikkón»POLITIKKON DOMINICAL.

POLITIKKON DOMINICAL.

0
Compartido
Pinterest Google+

Duarte Evento RegistroLa columna.

CESAR DUARTE,  EL CANDIDATO Y LA UNIDAD.

Disipados los nubarrones que amenazaron con cimbrar al priismo por la posición del ex alcalde de Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, ayer finalmente el PRI registró al único precandidato y virtual candidato a la gubernatura con el parralense Cesar Duarte Jáquez, y dio muestras de fortaleza y unidad.

Claro, tal y como se preveía, de forma inteligente y –no sin antes negociar a su favor algunas posiciones políticas-, Murguía declino a sus malos pensamientos y la mala vibra que traía preocupados a no pocos, y finalmente se presentó ayer para levantarle la mano al candidato del tricolor.

Y tan pronto se conoció que Teto habría aceptado la negociación, surgieron de inmediato rumores, chismes y comentarios, algunos con mucha pimienta en torno a que Murguía había pedido, pero para él, la alcaldía de Juárez, ¡hágame usted el favor!.

Hubo muchos chascarrillos ayer en el exterior de la sede del PRI, pero entre las posiciones que se habrían negociado, según se dice están algunas diputaciones y alcaldías del estado de Chihuahua.

Planchado el proceso, tras una serie de ajetreos e inconvenientes que solo alboroto la gallera, especialmente entre los seguidores y fans del Teto, ayer Marco Adán Quezada dijo que se trata de estilos diferentes, comento al referirse a las diferencias y al carácter de los hasta ayer suspirantes a la candidatura del PRI al gobierno estatal.

“Aquí los tiene cumpliendo su palabra, lo que da el valor a un hombre, a su persona, me da mucho gusto saber que en el PRI hay personas que te ponen la razón por encima de la pasión”, dijo el líder del PRI, cuyo mensaje tenía como destinatario al diputado federal con licencia, Héctor Murguía.

DERECHO DE PERNADA EN LA POLITICA.

Y mientras que algunos aseguran que el ex alcalde habría negociado con Duarte a favor de Víctor Valencia, para que este llegue a la candidatura de la presidencia municipal, ayer, durante el evento, hubo señales diferentes en el registro de Cesar Duarte como precandidato oficial del PRI al gobierno de Chihuahua.

Por ejemplo, dos hombres ahí presentes demostraron la fuerza política de Ciudad Juárez y los dos tienen a sus favoritos en lo que será la lucha interna por la candidatura en la frontera: Uno de ellos es el ex alcalde y empresario Jaime Bermúdez Cuaron, cabeza y presidente del Grupo Industrial Bermúdez, que apoya al ex diputado federal, Enrique Serrano;

Y el otro es el alcalde José Reyes Ferriz, a quien sin duda se le deben sus buenos oficios de una buena mano –demoledora y severa-, que terminó por minar la fuerza del tetismo, desde que Reyes Ferriz empezó su gobierno.

Si hubo un punto de quiebre que marcó las diferencias con el gobierno de la entonces dispendiosa administración de Héctor Murguía, fue con Reyes Ferriz, que tan pronto asumió al poder, se encargó de sepultar las aspiraciones de Teto a la grande. Y Reyes también pedirá su tajada y hacer efectiva la denominación de Guillermo Dowell como el candidato del PRI a la alcaldía.

El asunto es harto complicado en la frontera, porque además allí se apuntan también, por si acaso, el rector de la UACJ, Jorge Quintana Silveyra y también tienen su corazoncito, algunos empresarios como Gabriel Flores Viramontes, que simplemente no llego a diputado federal, gracias al apoyo financiero que Teto Murguía  le ofreció a distinguidos panistas para que ganara, a como diera lugar, María Antonieta Pérez Reyes. ¡Ah! ¡Que ironía como son los cosas en la política!…

Y para demostrar que Ciudad Juárez resucitó y que pide derecho de pernada como sucedía en la época de los Feudales -donde el señor feudal tenía el permiso de acceder a las doncellas-, entre otros privilegios, ayer en las calles Pacheco y Rosales, el contingente más impresionante de priistas llego de la frontera de Juárez: Se habla de poco mas de cuatro mil priistas, de los cerca de 15 mil que acompañaron en el registro del precandidato y virtual abanderado del PRI a la gubernatura. 

Desde esa perspectiva, se observa pues que las posibilidades reales de Victor Valencia a la presidencia municipal de Ciudad Juarez son cada vez menores. Por cierto que, hipoteticanente de llegar a la candidatura, que les podria decir Valencia a los votantes, cuando le reclamen acciones efectivas de seguridad y el cierre de negocios como sucedio en la Cantera, que cerraron por su culpa…Quizas les diria que repartio juguetes, muchos juguetes en la Navidad, quien sabe.

Por cierto que el empresario Eloy Vallina, que fue embarcado en el proyecto Tetista debió haber sentido quizás alguna pena, porque el hombre estuvo muy serio y a un lado de Jaime Bermúdez  Cuaron durante un desayuno que sostuvieron políticos y empresarios, previo al registro de Cesar Duarte Jaquez.

Por allí se vieron también además de Eloy Vallina, varios de los Fuentes: Adriana; Valentín y Tavo, además del hijo de Mario Fuentes; Eugenio Baeza, propietario del Grupo BAFAR, y los ex gobernadores Fernando Baeza y Artemio Iglesias Miramontes.

EJERCICIO CON RIESGOS EN EL PAN.

En el Partido Acción Nacional, el ejercicio político de abrir a los ciudadanos la elección de sus aspirantes, podría traerle algunos problemas adicionales a las ya desvencijadas estructuras al interior de ese partido.

Por ejemplo, pocos pensaban que tras la derrota fuera a presentar su registro –como lo ha anunciado para hoy-, el ex alcalde Juan Blanco, acusado de corrupción.

Luego sale también, asomando la cabeza y consiguiendo las 1,600 firmas de última hora Pablo Cuaron Galindo, que fue cabeza de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, y de quien se dice en los mentideros políticos, podría representar a los juarenses en una candidatura al gobierno tras el estrepitoso fracaso del ex alcalde Héctor Murguía.

 Algunos dicen que sería pues el heredero de esos afectos, cosa que por ahora no le preocupa a Cesar Duarte, que también ha tejido fino con algunos prominentes azules en la frontera y en otras partes de la entidad, que le darán todo el apoyo en la Constitucional del mes de julio.

Por lo pronto, como lo decíamos ayer, el alcalde Borruel tiene compañía; Ya son cuatro: Blanco; Jones; Cuaron y Borruel, y los que de última hora se avienten al ruedo.

Los malpensados dicen que la presencia de los acompañantes de Carlos Borruel terminara por reducir sus posibilidades, ya que dividirán los votos y, entonces sí, a ver quién gana, aseguran los amigos de Blanco.

Por lo pronto Javier Corral ya tiro línea entre los panistas a favor de Pablo Cuaron y los grupos amigos del actual diputado federal pluri se mueven para buscar incidir y dar la sorpresa política…Aunque en realidad esta empresa no se vea nada fácil.

“La decisión de Pablo Cuarón Galindo de participar como pre-candidato a la Gubernatura del Estado, abre la esperanza para Chihuahua todo. Se trata de una decisión de última hora, pero no por ello, deja de ser valiosa y valiente. Se trata de un personaje con prestigio, basado en su solvencia moral y en un liderazgo empresarial comprometido con la democracia y con las mejores causas sociales. Su lealtad a Acción Nacional está acreditada en su conducta permanente e institucional, incluso en momentos muy difíciles para él”, dice Corral en una misiva que difunde a los panistas.

SALDOS: El pasado sábado se llevo a cabo un homenaje póstumo a Josefina Reyes frente su tumba en el panteón de Guadalupe Distrito Bravos, marchas por este y el poblado de San Agustín y finalmente un mitin frente a la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte, fueron actos realizados durante la mañana y tarde de este sábado activistas de varias Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)… Los manifestantes reiteraron su demanda de retiro del Ejército y la Policía Federal de Ciudad Juárez y la exigencia de rápido esclarecimiento del crimen de Reyes Salazar, ultimada el anterior domingo 3 en el estacionamiento de un restaurante ubicado en Loma Blanca…Veneno puro el del diputado Javier Corral que no pudo aventarse al ruedo en la búsqueda de la candidatura al gobierno, pero quien con mala leche, cuentan, y en contra del candidato del PRI, Cesar Duarte, endosa sus afectos a Pablo Cuaron Galindo y asegura que los empresarios están desmotivados por la denominación de Duarte a la candidatura al gobierno de Chihuahua…Lo dicho, los panistas buscan aprovechar la coyuntura…
Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

UNIDAD EN EL PRI, DISIPADOS RIESGOS.

Nota siguiente

BAJO RESERVA, Lunes 11 de Enero de 2010.