Home»Politikkón»Politikkon Dominical 29 de Noviembre

Politikkon Dominical 29 de Noviembre

0
Compartido
Pinterest Google+

precandidatosDuarteOperación Consejo Político. <>

En un soberbio acto político, que por estrategia dejo incluso fuera del escenario al primer priista del estado, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido dejo todo listo para el proceso de sucesión.

El candidato tricolor tendrá el sello de la unidad y será electo mediante convención de delegados políticos para evitar todos los riesgos y fracturas posibles.

Por lo pronto ayer la operación del Consejo Político a cargo del dirigente estatal, Marco Adán Quezada; la delegada del CEN del PRI para Chihuahua, Adela Cerezo y la diputada federal pluri, Graciela Ortiz González, logro sacar contra viento y marea, y cualquier pronostico, una decisión que fortalecerá la unidad priista en la elección de su candidato al gobierno de Chihuahua.

Las expresiones y rostros de los seis mosqueteros –incluyendo los tres que abiertamente se lanzaron al ruedo-, lo dijeron todo desde ayer, una vez que finalizó la sesión del Consejo Político en el Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua.

El gobernador José Reyes Baeza quiso dejar toda la operación en manos del CEN a través de Graciela Ortiz González –operadora política electoral de la líder nacional, Beatriz Paredes Rangel-, y con la supervisión directa de su amigo y leal colaborador político, Marco Adán Quezada. Y tal y como lo decíamos hace apenas unos días, el proceso y los mecanismos de selección del candidato, a prueba de riesgos, favorece al ex diputado y presidente de la Cámara de diputados, Cesar Duarte Jáquez. El semblante de su rostro lo decía todo;

Los dos principales opositores: Oscar Villalobos Chávez y Héctor Murguía Lardizábal, simplemente parecieron ayer echar reversa. Incluso el propio ex alcalde Teto Murguía no pudo cuidar sus expresiones ante las preguntas de los reporteros.

Y según cuenta el reportero Zuriel Olmos, negó ayer en el acto del Consejo Político haber siquiera manifestado su aspiración para convertirse en el candidato a gobernador, luego de que el reportero capitalino se acerco para hacerle la pregunta de rigor sobre la elección del procedimiento aprobado unánimemente por parte del Consejo Político Estatal. “Seria verdaderamente lamentable que yo me expresara en ese sentido, porque ahorita vengo como un miembro mas del Consejo Político y ni siquiera he manifestado mi aspiración”. ¡Caramba!

El resto de los contendientes, todos leales al gobernador de Chihuahua, simplemente acudieron para cumplir con el ceremonial de las formas y tiempos que exige ese partido y estuvieron de acuerdo –algunos con cierta nostalgia como el caso de Villalobos- en el procedimiento que se ha decidido para elegir candidato en la sucesión política Chihuahua 2010. Villalobos que había declarado desde el pasado día 4 de noviembre estar a favor de un proceso de consulta –elección abierta-, ayer voto a favor de sacar una candidatura de unidad.

 En el caso de Cesar Duarte, quien nunca puso ocultar esa sonrisa que lo delata, el cenecista expresó que “un candidato único favorecerá al PRI y sin duda se va a elegir al mejor candidato”. Así las cosas la suerte ha sido echada y el CEN del PRI será el responsable de la ejecución y maniobra para sacar la candidatura al gobierno de Chihuahua.

Por cierto que ayer mismo el líder del PRI en Chihuahua, Marco Quezada, dijo que el proceso de elección por una convención de delegados será menos riesgoso ante cualquier posibilidad de división del PRI, además de que será una elección más barata para el partido y, en estos tiempos de crisis, no nos podemos dar el lujo de gastar dinero en una elección abierta, se justificó.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

CANDIDATO DE UNIDAD

Nota siguiente

BAJO RESERVA