Home»Politikkón»Politikkon

Politikkon

0
Compartido
Pinterest Google+

Reyes y BorruelCompletamente echado pa’delante en el proyecto de la sucesión Chihuahua 2010 y bajo el pretexto del anuncio del Festival del Globo, el alcalde de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera ha definido incluso los tiempos de su decisión para ir al abordaje en pos de la candidatura albiazul en el gobierno de Chihuahua.

Será en la primera quincena del próximo mes de enero de 2010, cuando probablemente el edil de la capital diga sí o no, a la aspiración de la candidatura por parte de su partido y la búsqueda de un resquicio que lo lleve a luchar por la silla del actual mandatario priista, José Reyes Baeza Terrazas.

Y lo más probable, es que con el apoyo de los grandes capitales de Chihuahua: Los Terrazas; Almeida; Creel y otros que tienen peso y que son escuchados por la cúpula panista, Borruel se aviente al ruedo.
 
Pese a que Borruel asegura que toda la parafernalia que se ha construido a su alrededor para animarlo a buscar la grande forma parte de los “deseos de los buenos amigos”, sus movimientos, el contenido de sus discursos y la facilidad con que el presidente municipal se entrampa en el tema de la sucesión, son signos inequívocos de Carlos tiene la bendición de los intereses chihuahuitas.

En Ciudad Juárez, su visita y el tema político no quedó fuera de la agenda prevista, donde dio a conocer el festival del Globo 2009 y sucumbió a los cuestionamientos de los reporteros de la frontera.

De los aspectos importantes que abordó Borruel, fue la urgente necesidad que tiene el panismo de enfrentar los retos del próximo año, entre estos la subordinación de los intereses personales y grupales al interior de su partido y de la construcción de la unidad.
    
Y advirtió que si los panistas quieren que les vaya bien en 2010, tendrán que ponderar en la unidad, ese elemento sustancial.

A manera de colofón, Borruel no habló específicamente de nadie que en el PAN busque la candidatura y solo dijo, a manera de cubrir las formas que, “el PAN tiene otros activos políticos que pueden dar la batalla”.

Con el viaje de Borruel a Juárez, a quien se le organizó una conferencia de prensa y se le construyó un carrousel en medios de comunicación, se empieza a notar el trabajo y la intención de la gente que en esa importante área maneja la periodista Patricia Ulate. 

Por lo pronto todo indica que el suplente, Emilio Madero, hermano del presidente del Senado, esta igualmente, preparándose para hacerse cargo del despacho de la alcaldía en la capital a mediados de enero de 2010.

VILLALOBOS: ACUERDO CON EL EJECUTIVO.

Se confirmo ayer una de las hipótesis que manejamos en torno al caso de la renuncia presentada por el hasta ayer, secretario de Fomento Social. Su renuncia fue con el consentimiento y acuerdo del gobernador de Chihuahua, a fin de que Oscar Villalobos se lanzara al ruedo.

Lo que por supuesto no se conoce, ni lo dirá tampoco el mandatario de Chihuahua, José Reyes Baeza, es la intención y el fondo, de haberle pedido a su paisano y amigo –de esos de pacto de sangre-, al que también pertenece el diputado federal, Guillermo ‘El Negro’ Márquez Lizalde, que dejara Fomento Social y que brincara la cuerda para entrarle al ring.

Y tras el impacto y el nerviosismo que seguramente provocó en algunos de los integrantes de otros equipos, ayer las cosas finalmente se acomodaron y, al menos en Juárez, el efecto no tuvo la fuerza que mantuvo por algunos momentos en la capital. 

En Juárez se habla ya de las encuestas, las buenas, aparentemente en poder del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, donde se confirma que Héctor Murguía Lardizábal, sale adelante en la frontera, aunque en el resto del estado, las preferencias –dicen-, serían para el parralense y ex presidente de la Cámara de Diputados, Cesar Duarte Jáquez. 

Más abajo y, paradójicamente con bastante capital construido con el trabajo del gobierno del estado, le sigue Oscar Villalobos, que sigue siendo visto como el Delfín del gobernador.

EL TRABAJO POLITICO DE ONMPRI

En todo el estado de Chihuahua, el organismo nacional de mujeres priistas (ONMPRI) que encabeza en la capital Erika Pando y en Juárez, Alma Yolanda Morales, mantiene muy en alto la posibilidad de que finalmente, después de muchos años, a las mujeres se les haga justicia en la política estatal.

Las dos reconocidas priistas están haciendo diversas actividades en torno al PRI para mantener el trabajo que, a decir verdad, no desarrollan otras áreas sociales de ese partido y a quienes les corresponde el trabajo de picar piedra en las colonias y en la estructura territorial.  

Lo anterior viene a colación por la reciente organización y éxito de una función de cine para niños en la colonia Azteca, donde después de mucho tiempo, finalmente los menores y las madres son tomados en cuenta y motivados, fuera de los tradicionales días del niño y de la madre.  Se ve pues el la calidad del trabajo político.

SALDOS: Empezaron a surgir practicas desesperadas de los seguidores y afines a la dirigencia estatal del PAN, que no conforme con practicas de acarreo, entregas de despensas y más, también han empezado a resucitar ‘muertitos’ en las listas de delegados del Partido Acción Nacional…Se habla de que un hombre de nombre Gerardo Sánchez, esta operando todas las triquiñuelas para garantizar el triunfo del delfín  de Pérez Cuellar: Héctor Arreola…Del otro lado, se ve firme y buscará su posibilidad, Arturo Ayala Galindo…Otros han empezado a desinflarse…Allí esta el caso del abogado David Tenorio que no pudo llevar ni siquiera a 50 panistas a su cierre de campaña…

Commentarios

comentarios

Nota anterior

ABRAZA PAN PROPUESTAS CIUDADANAS

Nota siguiente

FINAL