Home»Politikkón»Politikkon

Politikkon

0
Compartido
Pinterest Google+

Hector MurguiaDurante el mes de septiembre pasado, el grupo político del ex alcalde y ahora diputado federal, Héctor Murguía Lardizábal analizó detenidamente la posibilidad, pero solo como mera posibilidad, de jugársela por la libre.

La información fue filtrada entonces a los medios, como una estrategia para emitir una señal a la cúpula de poder político de que Murguía, muy a su estilo, y no iba a permitir que en el PRI hubiera imposiciones o candidaturas de unidad que no le favorecieran.

Murguía que ganó el distrito electoral 02, apenas de manera holgada, pero no con la diferencia de votos que tuvo su pupila Lilia Merodio hace tres años o los también diputados federales, Alejandro Cano y Maurilio Ochoa en los distritos electorales 06 y 08 de la capital -que avasallaron de la mano del dirigente estatal, Marco Adán Quezada-, mantiene su objetivo de llegar, a como de lugar y cueste lo que cueste a la candidatura del PRI, así haya que tomar una decisión que puede fracturar al instituto político.

Luego de que se le corrió el ‘maquillaje’ de la “gran popularidad” de la que afirma gozaba, que por consiguiente acabó también con el mito de las encuestas –las mismas a las que le saco demasiada raja política-, los operadores han empezado a vislumbrar la posibilidad y la conveniencia de que si Teto quiere llegar al poder, tendrá que tomar la decisión de buscar las siglas de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) o de Nueva Alianza, donde Murguía presume una gran amistad con la maestra Elba Esther Gordillo.

La nueva apuesta de los tetistas, estriba en poder dar un golpe de timón y repetir el fenómeno político de Zacatecas, llamado Ricardo Monreal en Chihuahua.
De lo contrario, se ha dejado saber, Murguía se “disciplinaría” ante la dirigencia nacional y ante el gobernador –incluso públicamente-, pero su equipo jugaría en contra de los intereses del PRI.

Trabajarían para hacer labor de zapa entre las bases, de algo muy similar a lo que sucedió en la elección constitucional de 1995, cuando entonces el priista Carlos Morales fue derrotado, pero no por el PAN, sino por el ex diputado federal, Héctor González Mocken.  Entonces todos se dieron cuenta de que la estructura territorial estaba minada e inevitablemente llegó el fracaso.

Es decir, que cada día que pasa, las posibilidades reales de lograr la candidatura se diluyen para el ex presidente municipal que ha apostado todo por convertirse en el futuro candidato a la gubernatura. 

Mientras tanto en México el PRI nacional junto con el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, baraja los nombres de los seis integrantes del six: Cesar Duarte Jáquez; Alejandro Cano; Oscar Villalobos; Fernando Rodríguez Moreno; José Reyes Ferriz y Héctor Murguía que se mantienen técnicamente con posibilidades, aunque realmente no haya mas de tres en esa lista, que de verdad están siendo considerados.

Y a no ser por un verdadero milagro, Teto podrá pasar los filtros de la decisión cupular y la decisión que seguramente ya tiene desde hace rato el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas.

La réplica y el encabronamiento de Teto.

El pasado 1º de octubre, cuando se difundió públicamente por primera vez en la capital esa posibilidad, de jugarla por la libre, rentando las siglas de otro partido político, Teto Murguía se ofuscó y perdió la compostura, e incluso dijo que salirse del PRI era para el como cambiar de sexo.

Las bravuconadas del ex alcalde y las rayadas –pero no los de Parral-, fueron en contra de sus detractores que según él,  habían empezado a filtrar esa posibilidad sin que fuera cierto. Sin que hubiera sustento.

Y es posible que en el fondo en eso pudiera tener razón el ex alcalde y ex senador de la Republica, el punto estriba en que lo real es la estrategia misma como un instrumento de presión para hacer saber en la dirigencia a lo que estaría dispuesto de no ser considerado el candidato de la unidad que los priistas demandan.

En esas posibilidades reales de la sucesión política de Chihuahua 2010 todo está en juego y todo se vale, incluso, la salida que Teto le ha dado a una posibilidad maquiavélica de esta naturaleza.

Los suspirantes por las alcaldías.

En Chihuahua todo hace suponer que el dirigente estatal del PRI, Marco Adán Quezada, que hizo un impecable trabajo político para ganar ocho de las nueve diputaciones federales, con excepción del 03 de Juárez, que se perdió por desorganización y la deslealtad de algunos de sus prominentes militantes, va seguro y solitario como candidato de ese partido en la capital del Estado.

Quezada que goza de todas las confianzas del gobernador, le demostró al Ejecutivo, lo que sus antecesores en esa misma posición: Sergio Granados y la ahora diputada federal pluri, Graciela Ortiz González no pudieron hacer en la ciudad de Chihuahua, donde el panismo había crecido electoralmente enormidades durante hace algunos años.

Y mientras que prácticamente el gobernador ha definido las futuras posiciones para la gente que le ha demostrado trabajo y lealtad: Marco Adán a la candidatura de la capital, Fernando Rodríguez Moreno la eventual Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la Procuradora de Justicia del Estado de Chihuahua a España o algún otro lugar de Europa y así sucesivamente, en Ciudad Juárez las cosas son diferentes.

La lista de los suspirantes a la alcaldía: El ex diputado federal Enrique Serrano; el secretario de Seguridad Publica Estatal, Víctor Valencia de los Santos; el secretario del Ayuntamiento, Guillermo Dowell Delgado y hasta el Rector de la UACJ, Jorge Mario Quintana, todos mantienen por igual sus posibilidades de llegar a la candidatura a la Presidencia Municipal de Juárez. Ninguno se descarta.

Murillo Karam en Chihuahua.

En los próximos días arribará el secretario general del Partido Revolucionario Institucional, Jesús Murillo Karam, que ya trae instrucciones de la dirigencia nacional para realizar una auscultación y para sentar las bases de lo que será la próxima convocatoria a la gubernatura en 2010.

Todo hace ver que la dirigencia del tricolor continuará con el mismo sistema de candidaturas de Unidad que le ha dado resultados a Beatriz Paredes y que le permitirá a la líder nacional poner candidato, y a su vez, presentarlo en su momento con quien sea el elegido en el proyecto nacional de 2012.

Ciertamente que el proceso electivo en Chihuahua aparenta un natural retroceso a las formas en que el PRI venia eligiendo candidato a gobernador, y de donde surgieron en 1998, el ex gobernador Patricio Martínez García y en 2004, el actual, José Reyes Baeza, pero ahora los tiempos son diferentes y un procedimiento abierto, podría poner en serio predicamento a los priistas, principalmente por el problema de la seguridad y segundo por las fisuras y las diferencias de grupo de unos y otros en pos de la gubernatura.

Así es que el PRI no se complica mucho y esta vez, de no haber un anuncio de última hora, ha decidido volver a jugarla con un candidato de unidad. Y los ejemplos exitosos están en los ahora gobernadores electos de Querétaro y Nuevo León, solo para mencionar dos de las principales contiendas recientes.

SALDOS: En contra de una gran campaña orquestada en su contra, el alcalde José Reyes Ferriz mantiene firme su paso y su apuesta en materia de seguridad…El edil sigue trabajando en la depuración de los cuerpos policíacos y en la implementación de los programas sociales…Por cierto que en el gobierno local empiezan a moverse algunos de los funcionarios que han puesto sus ojos en el futuro y en el aparecen el secretario del Ayuntamiento, Guillermo Dowell Delgado, el director de Obras Publicas, Sergio Acosta del Val y el tesorero, Alfredo Urías, que tendrían sus posibilidades de trascender para alcanzar alguna posición política en las elecciones venideras…Mientras tanto en el PAN ha empezado la cuenta regresiva para la elección del líder municipal y una vez destrabado ese entuerto, entonces empezaran a moverse las corrientes a favor de quienes aspiran a la alcaldía y a una diputación local…Cada vez son mas constantes los viajes a Juárez del alcalde de Chihuahua, Carlos Borruel que definitivamente parece que podría llegar solo y sin que nadie le haga sombra como candidato a la gubernatura de Chihuahua por parte del PAN…
Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

JUDAS MIGRA EN MISA BINACIONAL

Nota siguiente

JUAREZ, CIUDAD COMPETITIVA