Home»Politikkón»Politikkon

Politikkon

0
Compartido
Pinterest Google+

Miguel FernandezDe cara al proceso interno que se llevará a cabo el próximo domingo 8 de noviembre para elegir al líder del comité municipal del PAN, los panistas tienen un reto mayúsculo: convencer al mayor número de delegados a participar en la convención para participar en la elección de su presidente del comité, y segundo, emitir señales de unidad de cara al proceso electivo de 2010.

Costoso les ha resultado a los albiazules cargar con los errores cometidos, la falta de control al interior y la indisciplina que terminó en junio de 2008, con el proceso interno donde resultó electo como delegado-presidente Héctor Arreola.

El año pasado el PAN fracasó en tres ocasiones, antes de que se pudieran poner de acuerdo para elegir al actual delegado, no sin antes pasar a su contabilidad a un numeroso grupo de azules que decidieron hacerse a un lado y no ser comparsa de actividades que consideraron irregulares y antidemocráticas.

Habrá que recordar que en una de esas convenciones, los panistas de Juárez apenas pudieron llevar a 319 delegados con registro con derecho a voz y voto, de los casi tres mil que presumen tienen en la ciudad, exhibiendo su falta de capacidad y convocatoria.
Minutos después los militantes del PAN tuvieron que salir con cajas destempladas, tras cancelarse la reunión por falta de quórum. 

Por instrucciones del presidente del Comité Directivo Estatal, Cruz Pérez Cuellar, se tuvo que cancelar la reunión cuando le fueron reportados apenas 319 delegados de los 1,067 registrados para participar y, muy distante de los 537 que se requerían para darle continuidad a la asamblea.
Fue un acto penoso, que dejo a los directivos virtualmente ‘encuerados’ por la falta de trabajo politico-partidista.

Pero hubo por supuesto actos de indisciplina y acciones de guerra sucia que emprendieron, primero la ex regidora Vicky Álvarez, suspirante a la presidencia, que junto con Manuel Rivero y Alejandro Ramírez –otros dos de los contendientes-, de plano no pudieron hacerle frente a la presión de un grupo de panistas, y decidieron sorpresivamente cancelar su aspiración para buscar la candidatura a la dirigencia del comité local.

Así pues, a distancia de poco más de un año, el PAN muestra serias fisuras y da la impresión de que aún no logran ponerse de acuerdo, primero por la antidemocracia y guerra sucia practicada, que por cierto trajo después terribles consecuencias y afectación en otro de los contendientes: Abelardo ‘El Bayo’ Valenzuela, a quien descalificaron y acusaron de cocainomano, que por otro problema, enfrento una severa enfermedad y segundo, por si algo faltara, llegaron los jaloneos y las denuncias de fraude en la elección de los candidatos a diputados federales plurinominal, que tuvo en el dirigente estatal, Cruz Pérez Cuellar y Javier Corral Jurado a los dos principales protagonistas.

Fernández, Romero y Zaragoza.

Mientras tanto en otros niveles, reconocidos militantes del PAN buscan convencer a Miguel Fernández Iturriza, el patrocinador oficial del partido, para que le entre a la candidatura a la presidencia municipal de 2010.
Y al igual que a Fernández que, aparentemente dice no interesarle entrar a buscar la presidencia, los panistas buscan como segunda opción al Notario Publico, Eduardo Romero Ramos.

Como tercera opción, podría convencer al becado del sexenio del presidente Vicente Fox, el ex diputado federal, Carlos Borunda Zaragoza y ya de plano, si nadie de ellos quiere, aseguran que la disputa estará entre el abogado Carlos Angulo y Cesar Jáuregui Moreno. 
La preocupación del PAN estriba en que, de no conseguir a un candidato con ese peso que le da fortaleza de los centavos –para no repetir pesos-, y el poder de la influencia en los diversos círculos sociales de esta frontera, las cosas se podrían complicar.

Pese a los serios problemas de inseguridad por los que atraviesa el Municipio, los albiazules saben que en organización no han logrado recuperarse desde hace muchos años y que no les resultaría fácil vencer al PRI organizado.

Esa es la razón por la que buscan convencer a Fernández, presidente de Plan Estratégico de Juárez que le entre en serio a buscar la alcaldía. De ser así, los mismos panistas saben que la convención será solo de mero trámite y que con Fernández –como sucedió con el ex tinto alcalde Francisco Villarreal-, podrían regresar al poder

SALDOS: Con el inicio del mes de noviembre regresa la actividad política en el PRI a todo lo que da, luego de la restricción impuesta a los suspirantes a la candidatura al gobierno de Chihuahua por instrucciones de la dirigente nacional, Beatriz Paredes Rangel…De un momento se anunciará la visita que hará a la entidad el secretario general, Jesús Murillo Karam, que trae instrucciones para hacer una auscultación casi definitiva en torno a quien gobernará  Chihuahua a partir de 2010 y hasta el 2016…Por lo pronto ya se apuntan muchos priistas en las listas de las precandidaturas a las diputaciones, aunque todo quedara definido cuando se haya designado al candidato a gobernador…Entonces a partir de allí, vendrán las negociaciones y los jaloneos y hasta entonces se podrá hablar de nombres de posibles suspirantes a las locales…
Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

SENSIBLE PÉRDIDA

Nota siguiente

JUDAS MIGRA EN MISA BINACIONAL