Home»Politikkón»Politikkon

Politikkon

0
Compartido
Pinterest Google+

Fernando BaezaConvertida desde hace algún tiempo en parte de la rutina, pero agudizada por los compromisos en el Senado de la República, el ex gobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez, tomó ayer un respiro para viajar a Chihuahua y a Ciudad Juárez.

Baeza había estado viajando de México a Costa Rica y del país centroamericano al Distrito Federal para atender los asuntos de la agenda legislativa. 

El ex mandatario, se sentó como solía hacerlo hace muchos meses junto al ex tinto alcalde Jesús Macías Delgado: encaminarse de forma discreta a una mesa del concurrido restaurante Sanborn’s de Paseo Triunfo de la República. Aunque esta vez ya no le acompañaba Chuy. Lo hizo Guicho Gómez.

Mauricio lo recogió la víspera del pasado lunes en el Aeropuerto Internacional Abraham González, para, de nueva cuenta, como lo acostumbra un hombre servicial, educado y discreto, acompañar a quien durante seis años gobernó el estado de Chihuahua.

Por cierto que por tratarse de un día de asueto relacionado con el 20 de noviembre, en un intercambio decretado por el gobierno federal, el lugar siempre concurrido, se encontraba vacío. Si apenas, una decena de comensales que a media mañana llegaron a tomar una taza de café y algunos otros, algo para desayunar tardíamente. Pasaban las 12 del mediodía.

Fernando Baeza se acomodó en la silla, no sin antes saludar sobre la marcha, a algunos que a su paso le reconocieron como mandatario estatal.

Dos periodistas ahí presentes lo saludaron y le vieron acomodarse en la mesa del café, preparaban los cuestionamientos. Uno de ellos ineludible: el tema de la sucesión política de Chihuahua.

Allí el mandatario, dijo que las características que debe tener el próximo candidato al gobierno de Chihuahua es la de un hombre con “gran estatura política”. Las complejas condiciones  que vive el país, dijo, demanda de un hombre con amplia capacidad.

Pero su respuesta no fue así de simple. El viejo político de Lázaro Cárdenas, intentó segundos antes, manzanear –sinónimo de engañar- a los dos reporteros presentes que se habían acercado para entrevistarlo.

Los temas ciertamente eran infinitos,  sobra citar que ahí estaban los casos correspondientes a la agenda legislativa que tienen relación con los presupuestos y la ley de Ingresos de 2010. El político pareció no inmutarse, menos preocuparse, aunque insistía en que tendría pronto que regresar a la capital del país.

Profundizando en el tema de la sucesión política, dijo que a él, en lo personal, le gustaría que la selección del candidato a la gubernatura fuera por elección abierta, la misma que con éxito se aplicó en la elección del entonces candidato y gobernador, Patricio Martínez García y la misma con la que resulto electo el actual gobernador: su sobrino, José Reyes Baeza Terrazas.

Pero, -siempre existe un pero-. El senador recurrió al truco de la retórica y de la demagogia, tambié siempre un instrumento útil para los políticos, y dijo que en el PRI manda la democracia.

Luego expresó que definitivamente el partido decidirá, y que elegirá el método de selección: abierto, de consulta a las bases o de unidad…

En lo que definitivamente no vaciló Fernando Baeza es que el próximo candidato del PRI será el de un hombre de “gran estatura política” y todo apunta a que, de entre los tres prospectos con posibilidades, solamente uno de ellos, llena ese perfil político.
Comentarios:
elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

PAGARA IP SOBRETASA DE 3% EN PREDIAL

Nota siguiente

SEGUIRA CLIMA FRIO