Home»Politikkón»Politikkon

Politikkon

0
Compartido
Pinterest Google+

ONU 2LA SEGURIDAD, EL TEMA DE TEMAS.<>

PHILIPPINES MILITARY UN PEACE MISSIONQuién sabe en que estarán pensando los dirigentes de los grupos intermedios de la comunidad, que ayer, por si algo nos faltara, pusieron a temblar a medio ‘mundo’ en la capital del país, cuando allá por tierras defeñas los jefes de redacción de los principales periódicos, vueltos locos, sólo intentaban confirmar la información de los cables de información de las corresponsalías.

Los directivos empresariales solicitaron, el envío de las fuerzas militares de paz de la ONU a Ciudad Juárez, ante la urgente necesidad de seguridad:”Para que detengan el baño de sangre que vive la ciudad”. Y en un razonamiento aparentemente lógico, la premisa y un juicio a rajatabla, de que si la ONU interviene con sus fuerzas militares de paz en otros lugares del mundo “por que no en Juárez la ciudad número uno en violencia del mundo”.

Fue una puntada empresarial, que seguramente en alianza estratégica -quien sabe si en contra de la opacidad del gobierno o en contra de los propios ciudadanos-, los gerentes de la Asociación de Maquiladoras, Soledad Máynez y de Canaco, Daniel Murguía, le hicieron un muy flaco favor a la comunidad.

Imagínese, caro lector, que nadie por supuesto está en contra de la crítica y los señalamientos en contra de los gobiernos que no han logrado resolver el asunto de los homicidios, pero de eso, se pasó dramáticamente a un estadio que no sólo vulnera la tan llevada y traída gobernabilidad del país, sino que le suma, todo lo que puede implicar la vulnerabilidad de la soberanía del país, y la tacita intervención que los genios del sector privado.

Por lo pronto a Soledad Máynez, ya se le pueden contar cuando menos tres declaraciones que políticamente han tenido una proyección torpe y fatal: La primera relacionada con la negativa a los impuestos del gobierno federal, que tuvo como respuesta inmediata el desconocimiento del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME) que de inmediato midió distancia de la declaración hecha por doña Chole.

La segunda apareció hace unos días, cuando a las declaraciones de Mauricio Fernández, el alcalde de Nuevo León, la noticia produjo ciertamente un sesgo y una salida a la impotencia por tanta impunidad, pero que la luz de la razón, el pronunciamiento no tuvo mayor espacio, ni respuesta de la sociedad.

También a la evolución de esa noticia, Soledad Máynez –a quien le urge un asesor de medios-, se subió al estrado de la opinión pública, aplaudiendo la declaración de Fernández, a fin de que un grupo de limpieza hiciera la tarea correspondiente. Otra vez Doña Chole se fue de bruces;

Y la tercera ocurre justo cuando la ciudad, por sus implicaciones histórico-sociales se debate en una dolorosa guerra intestina del narcotráfico, donde por supuesto el gobierno también participa, y donde Máynez, pide la urgente participación de los llamados Cascos Azules de las fuerzas de seguridad de Naciones Unidas.

EMBARCAN A SILVESTRE REYES.

Ayer mismo, a la propuesta de la ahora coordinadora del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez, se sumó por razones propias y quizás muy políticas, Daniel Murguía Lardizábal. Ambos juraron y perjuraron que el Congresista Silvestre Reyes, presidente del Comité de Inteligencia de Seguridad en el Congreso de los Estados Unidos, sería el portavoz y el hombre que llevaría a otras instancias el documento maestro de las quejas por la inseguridad.

Incluso los dirigentes del sector señalaron que habrá una reunión para abordar ese tema en específico, en lo que se puede considerar un acto de traición a la patria.

En un análisis frio, quien sabe si la nueva propuesta que pueda presentar la iniciativa privada pueda prosperar. Sólo un dato referencial en torno al problema de inseguridad: Durante la reciente visita hecha por la Secretaria de Seguridad Interior del gobierno de los Estados Unidos, Janeth Napolitano, los gobiernos –tanto el de México como el de ese país-, estuvieron de acuerdo con la presencia de los soldados mexicanos en la frontera. Y la denuncia de abusos y quejas en contra del Ejército Mexicano ni una sola palabra.

Ahora resulta que los genios del sector privado, se preocupan no por sus agremiados, ni por las gestiones a favor de éstos, sino que se preocupan por El Paso y Las Cruces Nuevo México, hasta donde los problemas de violencia pueden llegar. ¡Increíble!.

EL CONSEJO POLITICO, EL 28 DE NOVIEMBRE.

Pese a que se vislumbra en breve la posible llegada de los llamados “tiempos” políticos -que no son los mismos de los mortales de esta tierra-, trascendió ayer que se postergó la reunión del Consejo Político Estatal que estaba programa para el día sábado 21 de noviembre en la capital de la entidad.

Ahora se sabe que será hasta el día 28 de noviembre la nueva fecha para la reunión del consejo, lo que habla de los serios jaloneos políticos en torno al futuro del estado de Chihuahua.

Ninguno de los tres principales contendientes quiera aflojar y cada uno, con su respectivo equipo y agendas, hacen lo propio para convencer a propios y extraños que son los hombres idóneos para gobernar Chihuahua.

El asunto está bastante competido y complicado para el gobernador José Reyes Baeza Terrazas, que tiene frente así a una tercia de generales en la política: Héctor Murguía, Cesar Duarte y Oscar Villalobos, que no la mata ni siquiera un póker de ases. O como lo dirían por estos lares, el más chimuelo de los grillos masca rieles.

SALDOS: Ajustes en el gabinete de José Reyes Baeza…Se acaba de incorporar como representante del gobierno en la capital del país, José López Villegas y también como secretario de Fomento Social, Octavio Martínez, ninguno de alto perfile, aunque si con capacidad para cerrar las actividades del gobierno…De pláceme el ex secretario general de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el doctor Carlos González Herrera tras ser ratificado por cuatro años mas como el director general del Colegio Chihuahua…En un evento que se manejó con bajo perfil, paso prácticamente desapercibido, pero confirma que en la entidad existe talento, pese a los prietitos en el arroz, y esas fueron las no pocas irregularidades y manejos turbios que tuvo en su momento, el ex rector Rubén Lau Rojo, a quien después de la andanada de golpes políticos y no políticos en el sexenio de Patricio Martínez, le hicieron lo que el aire a Juárez, nada….A Lau Rojo le hicieron un favor y de México, se lo llevaron ni mas ni menos que como contralor en la administración de Reyes Tamez en la Secretaria de Educación Publica (SEP)…En la capital de Chihuahua, el alcalde Carlos Borruel confirmo que ya esta amarrada la producción de una película y tres mas están en tratos, tras el éxito del Festival Internacional de Cine celebrado en la ciudad de Chihuahua…Borruel dijo que ello trajo una derrama de 90 millones de pesos solo por el Festival y 80 mas por la película que pronto empezará a rodarse…Hay que esperar los tiempos, dijo el alcalde capitalino cuando se le preguntó sobre su deseo de contender por la candidatura del PAN al gobierno de Chihuahua; “Estamos avocados a conseguir mas recursos”, cumplimentó su respuesta…Lo mejor, pero sobre todo mucha salud al maestro periodista, Fernando Medina, luego de algunos regresos al hospital por algunos problemas de enfermedad…Afortunadamente ya está de nuevo en la trinchera…Al interior del Partido Nueva Alianza ya empezó un movimiento de apoyo y simpatías a la ex secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), Silvia Susana Moriel para proponerla como futura secretaria de educación y cultura en el estado de Chihuahua…Los maestros quieren que sea una maestra y no otra persona con diferente perfil, quien este al frente de la Secretaria, lo que imagínese, como en sus buenos tiempos, el de ‘vacas gordas’ le daría todo el poder al magisterio…

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

REPRESENTANTE EN EL DF.

Nota siguiente

!FUERA LA POLITICA!