Home»Politikkón»Politikkon

Politikkon

0
Compartido
Pinterest Google+

ConstancioArmandoUN AñO Y ESTANCADA LA INVESTIGACION. <>

El próximo viernes 13 de noviembre se cumplirá un año del asesinato del periodista, Armando Rodríguez Carreón, sin que por ahora, ni por asomo, pueda verse alguna luz al final del túnel en las manoseadas averiguaciones en poder del Ministerio Público Federal.

Los fiscales Ibarra, Bolaños y Durazo, han estado al frente de la indagatoria y ya los dos primeros sacaron las manos por las aparentes represalias de la delincuencia organizada.

El delegado estatal de PGR, Héctor García Rodríguez, ha dicho ya que la investigación del asesinato del periodista se encuentra “estancada”, una vez que el asunto ha acotado algunas líneas para la detención del o los delincuentes, y sí será una verdadera sorpresa si el gobierno federal resuelve la encrucijada del horrendo crimen del ‘choco’.

Por lo pronto, al interior del periódico para el cual trabajó Rodríguez, ya se organiza personal y amigos para convocar a grupos de la sociedad a participar y a exigir que se haga justicia por el asesinato de Armando. El punto de reunion sera la plaza del periodista a las 12:00 pm. 

Quien sabe que podrá aportar a cambio el gobierno federal, pues existe, dicen al interior de PGR, que existe la probabilidad de que se tengan resultados antes de que finalice 2009. Sería para el gremio periodístico un adelanto del ‘Regalo de Reyes’.

En el último año han estado pendiente del caso de Armando, diversas agrupaciones, una de éstas la que representa Balbina Flores de Reporteros Sin Fronteras, además del Comité para la Protección de los Periodistas, que trajo hace algunos meses a esta ciudad a Mike O’Connor, que siguen de cerca el desarrollo de las indagatorias sin que por ahora se tenga absolutamente nada. Salvo promesas de esperanza. Han transcurrido doce largos meses, y el espeluznante caso del ‘choco’, que fue ejecutado en el exterior de su domicilio, tiene un sello de muerte. Dos investigadores federales fueron asesinados entre los meses de julio y agosto y todo hace suponer que las autoridades no tienen nada.

En una reciente charla, de tipo informal, el delegado de PGR en Chihuahua, Héctor García Rodríguez, comentó que se ha llegado a un “tope incierto”. Aunque dijo que, existe la esperanza de que tras la detención de los grupos de sicarios, aparezcan pronto los responsables del asesinato de Rodríguez.

 -La investigación está estancada-, dijo justificándose el delegado, al hablar de los cambios de los responsables de la agencia del Ministerio Público Federal (MPF) que llevan a cabo la indagatoria del caso. Tras el asesinato del Fiscal, José Ibarra Limón, ocurrida hace unos meses, asumió la responsabilidad un agente federal de apellido Bolaños. Y luego éste –explicó el delegado-, se fue por el caso de una situación también difícil, al ser asesinado uno de sus colaboradores y el caso esta en manos de otro fiscal, de apellido Durazo.

YA NO HAY INNOMBRABLES.

Quien sabe si con la intención de querer librarse o justificarse de su incapacidad para resolver el caso de Armando Rodriguez, el delegado estatal, Héctor García Rodríguez, pretenda ahora asegurar que ya no existen “innombrables” en el contexto de las organizaciones delictivas que operan en esta parte del país.

 “Cada vez encarnan más los personajes de la delincuencia”, sostuvo. Lo cierto es que en los próximos días habrá cambios en la PGR de Chihuahua, y coincidirá –quiérase o no-, con el arribo del nuevo Procurador General, el abogado Arturo Chávez Chávez –viejo conocido de la plaza-, a quien por su condición de coterráneo por estos lares, se le hereda en automático, la responsabilidad de cargar directamente con el ya grueso expediente de las investigaciones en torno al crimen del choco.

Bien lo dijo Balbina Flores de RSF hace unas semanas: “El expediente…transita entre dos Procuradurías, la estatal y la federal, cada una aparentemente investiga el caso, mientras la primera anuncia que ‘la identidad de los responsables está clara’, la segunda asegura que ésta no tiene avances”.

EL COBRO DE CUOTAS EN NOMBRE DE…

La apología de la violencia con todos sus derivados ha generado que los ciudadanos cada vez se encuentren mas confundidos en torno a la actuación de los grupos criminales y el cobro y destino final del botín.

Primero se dijo que los grupos delincuenciales llegaban para pedir en nombre de…Algunas de las víctimas dijeron que los cobradores de cuotas llegaban en nombre del Operativo Conjunto Chihuahua, luego en medio de esos manejos, se dijo que no, que quien enviaba era el mismísimo Presidente de México, Felipe Calderón;

Luego surgieron versiones y rumores –posiblemente muy mal intencionados- de que, desde los tiempos del ex subprocurador, el abogado Ramón García, era él a quien le encomendaban el cierre y el cobro de las negociaciones y ahora otra vez se ha mencionado, que algunos grupos están llegando en nombre del buen amigo Alejandro Pariente…que poca…

LA GRILLA DE ATLACOMULCO A JUAREZ.

Mera coincidencia nada más. A partir de la próxima semana arriba la avanzada de lo más granado del clero y de la política mexiquense a Chihuahua para estar presentes en la investidura del nuevo Arzobispo Constancio Miranda Weckmann ante la renuncia presentada en el Vaticano por el Arzobispo, José Fernández Arteaga.

El pleno del clero, con muchas otras personalidades de la Iglesia, y los influyentes integrantes del grupo político Atlacomulco con su nuevo líder: el gobernador Enrique Peña Nieto, llegan justo cuando en la entidad se termina de confeccionar el traje del candidato a la gubernatura en la otra sucesión: la política.

Con conexciones en ese grupo, dos son quienes mantienen la aspiración: Cesar Duarte Jáquez y Héctor Murguía Lardizábal. El primero fue quien allá por el 2000 –si no nos falla la memoria-, le presentó al segundo al líder cenecista Heladio Ramírez en el hotel San Francisco.  Y luego fue acogido y apadrinado por el grupo leyenda..

Ambos forman parte del mismo establo político de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que a decir verdad sólo uno es verdadero, y ese –por supuesto-, es más fino que el otro. No hay comparación de pelados.

A ver qué deciden, primero el anfitrión, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza y su homólogo, el mexiquense Enrique Peña Nieto, en nombre de otros personajazos más de la clase política: la líder del PRI, Beatriz Paredes; el senador Manlio Fabio Beltrones, el líder de la camada en San Lázaro, Rojas y el ex diputado federal, Emilio Gamboa Patrón.Todos ellos podrían incidir en el tipo de traja del futuro candidato a gobernador por Chihuahua.

Reyes Baeza va de salida y por ahora, el nombre de Enrique Peña Nieto se mantiene sólido en la estructura y espiral de poder rumbo a las elecciones presidenciales de 2012. Por ello, la decisión está en muy pocas manos…

SALDOS: La airada reacción de algunos dirigentes del sector privado en torno a la Cantera –el ultimo reducto de seguridad de los bares y negocios nocturnos-, llama poderosamente la atención…Federico Ziga, director de Canirac se fue duro y a la cabeza contra jefes policiacos y lideres de gobierno…Le secundó el hermano del ex alcalde Héctor Murguía, de nombre Daniel, y vendrá una cascada de reclamos y exigencias…Lo que sí fue poco comprensible –al margen de la responsabilidad de las tareas de prevención del Ayuntamiento-, es el argumento del secretario de seguridad, Víctor Valencia, que dijo que ahí, sólo hasta las 12 pm, a esa hora hay que hacer la mími…Se empiezan a mover en pos de futuras candidaturas un grupo de grillos de todos sabores, pero no pueden avanzar muy lejos en su pretensión política, esperan que haya claridad y nadie quiere comprometerse visiblemente al menos, ni con Oscar, ni con Teto como tampoco con Cesar Duarte…Una vez que se diga ¡Candidato Habemus!, jurelo que por miles, buscarán la mano agraciada del candidato…

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

INICIA FORO SOBRE VIOLENCIA

Nota siguiente

SEGUNDA OPORTUNIDAD