Home»Politikkón»Politikkon

Politikkon

0
Compartido
Pinterest Google+

Mitofsky CONSIDERACIONES DE MITOFSKY.

 Las encuestadoras Mitofsky y Marketing Político S.C., tuvieron que hacer algunas consideraciones ayer domingo, luego de las múltiples interpretaciones que cada quien hizo de los trabajos de sondeo que fueron realizados por esas empresas, en torno a las preferencias electorales de los seis suspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura.

Mitofsky dejo entrever que uno de los clientes: el diputado Héctor Murguía, utilizó la información únicamente del resumen ejecutivo de la consulta, que le daba 22% sobre el 17% de su más cercano perseguidor, César Duarte Jáquez. O sea que Murguía, para su conveniencia, no manejó de manera integral los resultados de las otras variables del estudio, que le dieron un empate técnico a Duarte y la totalidad de posibilidades de crecimiento en los siguientes días. Según Mitofsky y Marketing Político da un 31 por ciento a Teto Murguía y un 30 por ciento a Cesar Duarte, como los dos aspirantes que tendrían concentradas las preferencias y la intención electoral en el estado de Chihuahua;

Mientras que Duarte sería el preferido en la capital y en el resto del Estado, también deja en claro que Murguía concentra su capital político en Ciudad Juárez. Y luego esa encuesta, también plantea una serie de comparativos que ubican al ex presidente de la Cámara de Diputados, por encima de los aspirantes panistas, Carlos Borruel y Gustavo Madero, donde ambos concentran fuerza en la capital, pero no en Juárez. Y donde tanto Duarte como Murguía como candidatos, en un escenario hipotético, cualquiera les ganaría en una elección.

Por agrupamiento de suspirantes a la candidatura, aparecen en las encuestas de intención del voto así en Chihuahua y Ciudad Juárez: Alejandro Cano Ricaud como mejor posicionado en la capital, seguido de Cesar Duarte y de Héctor Murguía; y luego en Ciudad Juárez, a la cabeza Murguía, seguido de José Reyes Ferriz y Cesar Duarte.

En el resto del Estado puntea Duarte con 16.8; Alejandro Cano con 11.9, Oscar Villalobos con 9.1 y luego Héctor Murguía con 8.9 por ciento de las preferencias en la intención de voto. Esas fueron las consideraciones de Mitofsky, que ayer fueron difundidas ante la madeja de interpretaciones diversas, que cada uno a su modo acomodó para su conveniencia e intención mediática.

DESPEDIDA DE VILLALOBOS.

En el plano pragmático, el deliciense Oscar Villalobos, también suspirante por la candidatura, se retiró ayer en un soberbio acto de despedida en la que estuvo presente el mismísimo gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas.

La presencia del gobernador y de un importante numero de colaboradores del gabinete de Villalobos, lo descarta en automático en la línea de sucesión política a 2010. Algunas consideraciones son las siguientes: la presencia propia del gobernador que acude como patrón y amigo de Villalobos, que haría en primera instancia muy burda la designación del ex titular de Fomento Social como candidato al gobierno; La utilización de recursos materiales y prácticas de acarreo entre quienes asistieron, por tratarse de trabajadores burócratas del gobierno estatal.

Lo inédito: la decisión de un gobernador que, hipotéticamente, estaría públicamente dándole el espaldarazo o apadrinando a su coterráneo Oscar Villalobos, que hace en automático inequitativo y mancha el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional. Entonces resulta infantil pensar que la fiesta de despedida de Oscar Villalobos con toda la raza que le apoyaría en su proyecto político, tenga algo que ver con la candidatura del PRI al gobierno.

Nadie con inteligencia creería –aunque para efecto mediático pareciera todo lo contrario-, que la despedida de Villalobos tenga que ver con la decisión que esperan los priistas en la entidad.

HECTOR ARREOLA POR EL PAN.

Quien tiene ya prácticamente candidato a la presidencia municipal en el 2010 es el Partido Acción Nacional (PAN), que con el voto y la pobre participación de poco mas de 500 delegados –de los 919 que fueron registrados-, tendrían como futuro candidato a la alcaldía al ex diputado y estratega electoral, Cesar Jáuregui Moreno. Claro que, de no entrarle una figura de peso económico. Dígase un Miguel Fernández Iturriza; Pablo Cuarón o el Notario Público, Eduardo Romero Ramos.

Sin embargo la decisión de los asistentes estuvo más que dividida: Arturo Ayala Galindo le metió un buen susto a Héctor Arreola, el ‘Delfín’ de Pérez Cuellar. En la segunda vuelta Ayala obtuvo 220 votos por debajo de los 286 que registró Arreola, que se convirtió ayer en, ahora si, el presidente del Comité Municipal del PAN.

Lo anterior habla de continuidad al proyecto político del ex diputado federal Cruz Pérez Cuellar, que tendrá un peso especifico entre los aspirantes de Acción Nacional a la gubernatura, sea quien sea, y sin importar que por ahora a la punta se ubique el alcalde de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera.

Pérez Cuellar ha salido demasiado listo para manejar al PAN y los intereses económicos que en este partido se manejan, independientemente de las fuentes, pero no ha logrado consolidar la participación de los panistas y mucho meno ha logrado el peso y poder de convocatoria que urde a los albiazules.

SALDOS: En breve habrá relevo político en el Comité Directivo Estatal del PRI…Marco Adán Quezada, ganador de las elecciones federales en 2009 prepara un nuevo proyecto político que tiene que ver con 2010 y con su natural intención de llegar…Ante la puja al interior del PRI, es prácticamente un hecho que los tricolores tendrán casi definido a su precandidato oficial antes de que termine el presente mes de noviembre, a unos cuantos días de que arranque el proceso electivo de 2010 y de que llegue la navidad…Entre la espada y la pared se encuentra la coordinadora de los programas de Fomento Social, Laura Domínguez, que el pasado viernes le juro lealtad y apoyo a Cesar Duarte Jáquez, aunque mucha gente la identifica con los Oscares: Villalobos y Nieto…Sorprendidos algunos priistas por la decisión de José Nemorio López, el ex tesorero de Teto que ya paso a las filas del equipo de Cesar Duarte…Se sumó a la decisión que ya había otro hombre que fue clave para sacar del atolladero a Murguía en los tiempos mas difíciles, el ex subdelegado de la Secretaria de Economía y posterior coordinador de direcciones, Carlos Manuel Salas…El director de la Asociación de Agentes Aduanales, Fernando Ávila va con el partido que dirige la diputada Maria Ávila…Decidió convertirse en el nuevo niño verde y es obvio que Ávila busca el apoyo de su pariente para convertirse en seguro candidato a la diputación local del PVEM…En ese mismo tenor, trabaja también la joven ex candidata a diputada en las elecciones federales, Nayeli Rodríguez… Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

DR. OCTAVIO MARTINEZ.

Nota siguiente

PEDAGOGIA MAFIOSA