Home»Politikkón»Politikkon

Politikkon

0
Compartido
Pinterest Google+

Cesar y TetoSERPIENTES Y ESCALERAS.

Cuando menos dos de los aspirantes a la candidatura picaron el anzuelo en el juego sucesorio por la gubernatura de Chihuahua en 2010, y de inmediato respondieron sacando a la opinión publica, una serie de encuestas y números que en el papel –no necesariamente en el campo-, los posicionan como cabeza en la lucha política.

Ante el temor de un eventual madruguete de Oscar Villalobos Chávez, apareció de inmediato el grupo que se hace denominar ‘Amigos de Teto’, para sacar del cajón –claro que por instrucciones del diputado federal del Distrito 02-, las encuestas de Mitofsky, que ciertamente han pasado a convertirse en un mito, pero que tienen la peculiaridad como herramienta política, la parafernalia de los números que suelen convertirse para efecto mercadotécnico, un fabuloso aliado;

Y ciertamente en esos números de “Noviembre” en la encuesta de tendencias electorales, la encuestadora de Roy Campos, solo hacen la referencia de que Teto, es el hombre –que según esos números-, es el hombre que es percibido como el que esta mas cerca del gobernador con un 30 por ciento.

Y en ese maravilloso mundo de percepciones que se endosa a la población, aparece otros datos que buscan catapultar en el ultimo jalón al ex presidente municipal de Juárez: “Que lo ven como el que mas ganas tiene de ser gobernador” con un 27 por ciento; el mas capaz de generar empleo con 22 por ciento y de solucionar, ¡increíble!, “el hombre que puede solucionar el problema del narcotráfico”. 

En un plano de análisis objetivo, los datos que aportan las encuestas solo son eso, una proyección de percepciones que contrastan con la realidad, por que si se tomaron esos elementos para levantar las encuestas, resulta muy burdo como poco real, que Murguía Lardizábal que durante sus tres anos de gobierno estuvo enfrentado con el gobernador JoséReyes Baeza, aparezca ahora como Paquito. -El niño bueno que no hará travesuras-.

 Sucede lo mismo con las otras variables, de ser el que mas ganas tiene de ser gobernador, el generador de empleos y el más capaz para solucionar el problema del narco, que parece que mas que ayudarlo, la encuesta Mitofsky lo está  sepultando.

Otro sondeo elaborado en los meses de septiembre y de octubre, por parte de Consultores y Marketing Político contratada por el CEN del PRI, enfocó su análisis en la competencia de los dos hombres que desde hace meses se abrieron en el juego de la sucesión: Héctor Murguía y César Duarte.

En esa encuesta se distingue al aspirante parralense, y lo posiciona en crecimiento y por encima del resto de sus rivales en la lucha interna de su partido y con opiniones favorables, prácticamente iguales a las de Murguía, según la firma de la encuestadora, Gisela Rubach.

En el irreal mundo de las percepciones, Murguía esta a la cabeza con el 22 por ciento, y le sigue de cerca, Cesar Duarte con el 17 por ciento, donde un 27 por ciento no favorece ni a uno, ni a otro y un 19 por ciento adicional, ni siquiera da una respuesta. Y tal y como lo dijimos en la entrega de ayer, se sabe que la mayoría de los apoyos de Murguía se concentran en Ciudad Juárez y se convierten en el análisis de la encuestadora en una debilidad, o en un arma de doble filo, donde Héctor Murguía “no puede crecer mas donde se concentrar sus apoyos”.

Sucede lo contrario para Cesar Duarte –dice el documento de la encuestadora del PRI Nacional-, que crecería sin opiniones negativas en todo el estado, contrario a la corriente negativa que sigue generando la posibilidad de la candidatura de Murguía.

Así están las cosas en la encarnizada lucha que ya vive el PRI, que puede pone en riesgo la posibilidad de algunas fracturas en la lucha interna, y que de no llegar un apaga fuegos, podría generar una seria crisis.

Se siguen barajando los nombres del alcalde José Reyes Ferriz; y de los diputados Fernando Rodríguez Moreno y de Alejandro Cano Ricaud. Uno de ellos, eventualmente, podría convertirse –solo si no hay acuerdos- en el ‘Caballo Negro’ o bien, el tercero en discordia.

LA RENUNCIA DE VILLALOBOS.

Hoy se despide finalmente de la Secretaria de Fomento Social, Oscar Villalobos Chávez, y ya se comenta que llegará un relevo para hacer la tarea en una de las áreas más estratégicas en este momento de crisis de seguridad para el gobierno de Reyes Baeza.

La renuncia de Villalobos que ciertamente aceleró a la gente de Teto y algunos otros en el equipo de César, no tuvo, apesar del factor sorpresa, la fuerza que se pretendía tras el anuncio de la decisión de renunciar a Fomento Social para ir en pos de la candidatura al gobierno de Chihuahua.

El deliciense sin embargo mantiene su aspiración y apuesta a elección por consulta a las bases –ya no elección abierta como pregonaba hasta hace unos días-, señal inequívoca de que a Oscar lo están guiando desde Palacios, aunque ello no signifique necesariamente que vaya a ser el candidato del PRI al gobierno de Chihuahua.

RIESGOS DE ESCISION EN EL PAN.

A dos días de la convención que vivirá el PAN el próximo domingo 8 de noviembre, el partido albiazul ya vivió los primeros escarceos de lo que puede ser un proceso complejo y de alto riesgo.

 Un grupo de seguidores del abogado Arturo Ayala, aspirante a la dirigencia y contrario al equipo del presidente estatal, Cruz Pérez Cuellar, han dado señales de que no permitirán que haya otro proceso irregular al interior del PAN.

El argumento que esgrimen es que fuera completamente de los patrones y practicas democráticas que un día hicieron fuerte a este instituto político, existe la pretensión de una evidente cargada a favor del todavía Delegado-Presidente del Comité Municipal, Héctor Arreola Arreola, afín a la estructura y equipo de trabajo de Cruz Pérez Cuellar y de su operador, estratega y consejero –el poder tras el trono-, Cesar Jáuregui Moreno.

Vamos a ver si el grupo de Arturo Ayala es capaz de demostrar con pruebas en la mano y ante el órgano correspondiente al interior del PAN, la presunción de irregularidades que van, desde la entrega de despensas y la amenaza de acarreo de los delegados, hasta incluso, dicen, algunos muertitos que quieren revivir en la elección de presidente del comité municipal.

Por lo pronto ya el pasado miércoles el grupo de apoyo de Ayala, encabezado por José Pinales le puso fuego al proceso, y a ninguno de ellos se les permitió utilizar el micrófono en la reunión de los miércoles. Arreola decidió mejor dar por terminada la reunión en el Partido Acción Nacional.

SALDOS: Hoy en Juárez los priistas fronterizos le rendirán un homenaje al ex secretario de Acción Electoral del PRI estatal, Miguel Etzel Maldonado, asesinado hace algunas semanas en la capital…La verdad es que el ejercicio que reconoce a Etzel, servirá también para observar los ánimos y la pasión de los grupos políticos en torno al proceso de la sucesión política de 2010 y los preparativos para el anuncio y la llegada de los enviados del CEN del PRI que darán luz verde y confeccionaran el traje del futuro candidato a gobernador del PRI en la entidad…Por ahora todos los futuros suspirantes a la alcaldía en Juárez están quietos y en espera de que salga el nombre del abanderado al gobierno…
Comentarios:
elpolitikon@gmail.com

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

ULISES EN JUAREZ

Nota siguiente

PVEM NO DESCARTA ALIANZA POLITICA