Home»Politikkón»‘PICHUY’, ADSCRITO A LA OCCH.

‘PICHUY’, ADSCRITO A LA OCCH.

0
Compartido
Pinterest Google+

GustavoCIUDAD JUAREZ.- El abogado y derechohumanista, Gustavo de la Rosa Hickerson –uno de los principales detractores de la Operación Conjunta Chihuahua -, fue designado visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para atención a víctimas, adscrito a la Operación Coordinada Chihuahua.

Expreso que el objetivo en su nuevo encargo, será la de impulsar la construcción de un mecanismo de defensa a los defensores de los derechos humanos y periodistas con “efectos ejecutivos”.

De la Rosa Hickerson que recibió el pasado martes 6 de abril la notificación para hacerse cargo de la visitadora de la CEDH en atención a víctimas, adscrito a la OCCH, dijo a El Universal que retomara los casos de las denuncias sobre irregularidades y violaciones por parte de los elementos del Ejército Mexicano que el mismo había presentado con antelación. 

Aseguro que en el pasado, el gobierno federal no había aceptado que se supervisara las actividades del entonces llamado Operativo Conjunto Chihuahua, “porque consideraba que la única competencia era de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

En septiembre de 2009,  De la Rosa Hickerson denuncia amenazas de muerte, tras haber denunciado una serie de presuntos abusos e irregularidades por parte del Ejercito Mexicano en el marco del Operativo Conjunto Chihuahua.
Tras ese incidente, el abogado y visitador especial de la CEDH se refugió en El Paso, Texas, al considerar que su vida corría peligro.

El abogado decidió tomar el nuevo encargo bajo medidas cautelares “por razones de seguridad” en una oficina de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte en esta ciudad fronteriza.

Indico que los primeros cuatro expedientes abordados en su nueva función, tienen resultados favorables, una vez que se ha logrado –dijo-, suspender la violación de los derechos humanos.

De esos expedientes recientemente retomados y relacionados con detenciones sin orden de aprehensión, uno de ellos está en investigación y el otro en integración.

De la Rosa Hickerson, dijo que su designación para hacerse cargo de la Visitaduria adscrita a la OCCH, tuvo el aval de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de la propia Secretaria de la Defensa Nacional y del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

HABEMUS REGIDORES EN CHIHUA'S.

Nota siguiente

LISTA DE MIEDO, CON EXCEPCIONES.