Home»Politikkón»NIEGAN EL AMPARO DEFINITIVO A EX TITULAR DE SUMA, POR DESFALCO DE 2 MILLONES DE PESOS

NIEGAN EL AMPARO DEFINITIVO A EX TITULAR DE SUMA, POR DESFALCO DE 2 MILLONES DE PESOS

1
Compartido
Pinterest Google+

CIUDAD JUÁREZ.- El exdirector del Sistema de Urbanización Municipal Adicional (SUMA), Luis Enrique Cuevas López, acusado de desviar más de 2 millones de pesos de ese organismo, obtuvo la suspensión provisional y se le negó la definitiva.

De acuerdo a datos publicados en la página electrónica del Consejo de la Judicatura Federal www.dgepj.cjf.gob.mx , el juicio de amparo 346/2017 se presentó el pasado 3 de abril, fue radicado en la III Mesa del Juzgado Quinto de Distrito, y  es en contra cualquier orden de aprehensión.

Asimismo se detalla que el pasado 7 de abril se fijó una garantía económica de 5 mil pesos tras otorgarse la suspensión provisional y el solicitante depositó el dinero en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

En ese juicio la audiencia constitucional se fijó para el 3 de mayo a las 10:35 horas.

El juicio 347/2017 se admitió también el 3 de abril en la II Mesa del Juzgado Quinto de Distrito con sede en Ciudad Juárez en contra de cualquier orden de detención o presentación y es un amparo en sub-materia administrativa.

En este caso el juez federal concedió la suspensión provisional y el pasado 11 de abril negó la suspensión definitiva.

La audiencia constitucional correspondiente al juicio de amparo 347/2017 está programada para el siguiente 8 de mayo a las 10:00 horas, se indica en el portal del Consejo de la Judicatura.

Por su parte el exdirector del Sistema de Urbanización Municipal Adicional (SUMA) Luis Enrique Cuevas López, interpuso el amparo 347/2017 en el Juzgado Sexto de Distrito.

El recurso fue presentado el pasado 3 de abril para pedir la protección de la justicia federal en contra de cualquier acto privativo de libertad, pero el martes pasado se negó la suspensión definitiva luego de que el 4 de abril se concedió la provisional y se había fijado una garantía económica por 10 mil pesos.

Sin embargo, la audiencia constitucional está programada para el próximo 22 de mayo a las 11:30 horas debido a que el juez de federal no ha emitido una resolución sobre el fondo del asunto.

De acuerdo a litigantes consultados sobre el juicio de amparo, la suspensión provisional se otorga prácticamente de oficio para que los derechos del quejoso permanezcan en el estado que se encontraban hasta antes de tener la duda de que alguna autoridad lo requiere. La suspensión definitiva se resuelve después de que las autoridades remiten los informes previos.

El extitular de SUMA tiene en su contra un proceso penal por los delitos de robo, abuso de confianza, administración fraudulenta y peculado. (ED)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

RONALDO MARCA DOBLETE EN TRIUNFO DEL REAL SOBRE BAYERN MUNICH

Nota siguiente

CRUZANDO LA FRONTERA?; CÓMO SALVAGUARDAR TUS DATOS DE LAS INSPECCIONES...