Home»Politikkón»MUJERES ACUSAN DOBLE VIOLENCIA: DE PATRONES Y DEL ESTADO…

MUJERES ACUSAN DOBLE VIOLENCIA: DE PATRONES Y DEL ESTADO…

0
Compartido
Pinterest Google+

CIUDAD DE MÉXICO.- Hay mujeres trabajadoras que sufren explotación, maltrato, acoso sexual y discriminación laboral solo por ser mujeres. Los sectores de la maquila, el trabajo del hogar, el agrícola y el de migrante temporal, de los “más desfavorecidos, marginales y vulnerables” de la economía nacional, son los que emplean a las mexicanas, destacaron Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDesc) y colectivos adjuntos.

El Día Internacional de la Mujer es el símbolo de la larga lucha en búsqueda de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. En marzo de 1911, más de un millón de hombres y mujeres se reunieron en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza para exigir su derecho de voto y al trabajo, así como poder ocupar cargos públicos, acceder a formación profesional y a la no discriminación laboral. En marzo de 2017, el Diputado polaco Janusz Korwin-Mikke dijo desde el pleno de la Eurocámara que las mujeres “deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes”.

La Coordinadora Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Laborales (CNDDHL), una iniciativa de ProDESC desde 2013, es una red de mujeres trabajadoras de diferentes estados de México, quienes luchan por sus derechos laborales y orientan a sus compañeras, ya que hay un desconocimiento de derechos por parte de algunas que laboran jornadas extenuantes y no tienen tiempo para informarse por su cuenta, explicó en entrevista la dirigente Norma Cacho.

Sin embargo, al pasar de ser víctimas a defensoras de sus derechos, también sufren violencia por hablar, exigir y denunciar sus condiciones laborales.

“Cuando las mujeres le dicen al patrón que ya saben cuáles son sus derechos son despedidas y algunas son agredidas. Viven una doble violencia porque además de la que sufren como mujeres trabajadoras también la reciben incluso del Estado, por ser defensoras de derechos laborales”, aseguró Cacho.

Hace cuatro años, ProDESC detectó que las condiciones laborales y condiciones de desarrollo diferenciadas entre hombres y mujeres “son poco documentadas y visibilizadas”, dijo Norma Cacho.

Este espacio de articulación, solidaridad y construcción de conocimiento colectivo está compuesto por 17 organizaciones civiles y colectivos ubicados en Chiapas, Guerrero, Morelos, Aguascalientes, Coahuila, Baja California y Puebla. En asambleas celebradas dos veces al año se reúnen para generar propuestas concretas y alternativas de mejora a sus situaciones laborales actuales.

Al ser integrada por trabajadoras y ex trabajadoras de esos sectores precarios, “es una coordinadora muy anclada en la experiencia y en la realidad práctica de las mujeres”.

Además de la discriminación y la violencia psicológica, e incluso casos de maltrato físico, tampoco son respetados una serie de derechos laborales como salarios justos, muchas trabajan más de ocho horas, no tienen aguinaldo, vacaciones pagadas ni derechos de maternidad. (Artículo tomado de SinEmbargo.MX)

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

SAMSUNG SE LLEVARÁ PLANTA DE MÉXICO A ESTADOS UNIDOS: WALL STREET JOURNAL

Nota siguiente

'DESGARRE DE VESTIDURAS': RETIRA PRD COORDINACIóN DEL SENADO A BARBOSA