Home»Politikkón»LOS SISMOS NO IMPACTAN TRAYECTORIA MACROECONóMICA DEL PAIS: HACIENDA

LOS SISMOS NO IMPACTAN TRAYECTORIA MACROECONóMICA DEL PAIS: HACIENDA

0
Compartido
Pinterest Google+

CIUDAD DE MEXICO.- Los dos sismos que azotaron a México este mes no tendrán un impacto en la trayectoria macroeconómica del país, dijo este viernes el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

Dos temblores sacudieron a México el 7 y el 19 de septiembre dejando al menos 355 muertos y daños por unos 2 mil millones de dólares, según cifras oficiales preliminares.

Meade dijo que se tendrá que hacer un esfuerzo durante 2017 y 2018, y todavía hay tiempo para hacer ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año para enfocarse más a la reconstrucción.

Hacienda proyecta en el Paquete Económico de 2018 un marco macroeconómico con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de 2 a 3 por ciento. El 8 de septiembre revisó al alza el estimado de crecimiento para 2017, a 2 a 2.6 por ciento, desde un rango de 1.5 a 2.5 por ciento.

“No va haber afectación en las metas y en la trayectoria de consolidación fiscal. Sentimos que eso abona en términos de dar un marco de estabilidad para la reconstrucción y una contribución adicional, además de los apoyos presupuestales es que la reconstrucción se pueda dar en un marco de estabilidad económica”, dijo.

En rueda de prensa en las instalaciones de Palacio Nacional, insistió en que los sismos no afectarán la trayectoria de consolidación fiscal, por el contrario, afirmó que la consolidación abona en términos de dar un marco de estabilidad para la reconstrucción.

“Dentro de estos parámetros de consolidación habrá en 2017 y 2018 espacios para reflejar esta prioridad en términos que desde el presupuesto se acompañe la reconstrucción. Pensamos que en este momento de dificultad, donde los recursos públicos juegan un papel muy importante en los apoyos, es un mal momento para hablar de debilitar nuestro marco tributario”, subrayó.

Al dar a conocer los avances de las acciones para la reconstrucción, el funcionario federal calificó de “miserable el tratar de darle un matiz electoral al despliegue humanitario que se está teniendo con absoluta tranquilidad y transparencia”.

Afirmó que para dar total cuenta, este viernes se publicará en la página de internet de la dependencia la Hoja de Transparencia donde se dará seguimiento a cada peso que se gaste para atender este desastre natural y reiteró que se cuentan con los recursos para ello.

Para atender de forma emergente los daños por el sismo, Hacienda liberó 6 mil 500 millones de pesos.

Sobre si habrá estímulos fiscales para apoyar a los estados afectados por el sismo del 19 de septiembre, tal y como se hizo cuatro días después para Oaxaca y Chiapas tras el sismo del 7 de septiembre, mencionó que “estamos en proceso de definirlos para las zonas afectadas, puntualmente Oaxaca, Puebla y Morelos”.

La reconstrucción de las zonas afectadas será financiada a través del fideicomiso Fuerza México que hasta este jueves, tenía recaudados 110 millones de pesos.

El fideicomiso tiene tres fines: el primero es la construcción y reconstrucción de vivienda, el segundo es la rehabilitación y restauración de patrimonio cultural y el tercero es el equipamiento e infraestructura que determine el Comité Técnico. (El Financiero con información de  Reuters y Notimex)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

"BECARIOS Sí, SICARIOS NO": ANDRéS MANUEL LóPEZ OBRADOR

Nota siguiente

DOBLETEA 'CHUCKY' LOZANO Y YA ES LíDER DE GOLEO EN EL PSV