Home»Opinión»LOS OSCARES POLITICOS.

LOS OSCARES POLITICOS.

0
Compartido
Pinterest Google+

Universal EstudiosCiro RIVERA.

Como en la industria cinematográfica donde actuar es un arte,  también en la política chihuahuense lo es y a partir de la próxima elección, se premiara a lo mejor de las participaciones de la elección a gobernador, presidentes municipales, síndicos, diputados locales y regidores.

Pero en cuestión de política la  Academia  ha  determinado que los galardonados recibirán la “Urna de Oro” sancionada por el Instituto  Estatal Electoral después del  4 de julio, cuando el análisis de la competencia, donde es punto fundamental, la ciudadanía lo decidirá.

Los partidos políticos que en esta ocasión van a contender con sus películas de campaña  son el  PRI, PAN, PRD, PVE, PT, Convergencia y hasta los que van por candidaturas ciudadanas, aunque no se descartan las coproducciones entre algunos de ellos.

Tanto el Partido Revolucionario Institucional como Acción Nacional contienden con las cintas El Hijo de Nacho y Batopilazo II como mejor película del año, cuyo resultado se sabrá a partir del  5 de julio.

Por la mejor dirección  se encuentra Beatriz Paredes por el PRI y Cruz Pérez Cuéllar por el PAN, la primera con fama nacional, el segundo solo la tiene de manera local, no obstante que ya es su segundo largometraje siendo el primero Batopilazo I,  con su actor principal Javier Corral Jurado, hace tres años.

Para la mejor actriz hasta ahora se encuentra la diputada federal, María Antonieta Pérez,  por su film Todos Contra Gas Natural. Como mejor actor están en la terna Teto Murguía Lardizábal por la película Quiero Ser Gobernador que se disputa la mención con Pablo Cuarón del PAN  con  Batopilazo II.

Como mejor actor de reparto compiten José Reyes Ferríz, Oscar Villalobos, Alejandro Cano, Fernando Rodríguez Moreno y  Teto Murguía con la película El Hijo de Nacho y Pablo Cuarón por su participación en Batopilazo II.

 En cuanto a la mejor actriz de reparto la “Urna de Oro” se la disputa Nora Elena Yú por su participación en Brincando-Saltando y   Yo  Quiero otra Vez.  Además de contender por mejor película extranjera,  La China que ya  Fue.

Mejor edición es sin duda alguna para El Hijo de Nacho ya que pese a la aspiración de otros cinco precandidatos logró contener las aspiraciones pese a las amenazas vertidas de parar el film cuando productores importantes como,   Eloy Vallina y  Federico De la Vega, amenazaron con retirar sus capitales para esta película.

Por el mejor documental  hasta ahora los lleva de calle a todos Batopilazo II de la productora Acción Nacional y ahí el premiado será el ex alcalde de Chihuahua,  Carlos Bourrel Vaquera,  a quien también se le apunta como ganador en la categoría de efectos especiales y mejor fotografía por la cinta Empresario que le valió una sanción por parte del IEE.

En cuanto a edición y mezcla de sonido los aspirantes del PRD con los  films, Somos pocos, pero Aparecemos Muchos y  Menos, pero que Ruido Hacemos.
Diseño de Vestuario  están contendiendo  Batopilazo II  y El Hijo de Nacho aunque  les podría hacer sombra la cinta de la productora familiar Partido del Trabajo con el lanzamiento por enésima ocasión de Rubén Aguilar como director, productor, actor principal, guionista, etc. de la película Otra Vez.

Para la “Urna de Oro” en la categoría de dirección de arte y guion adaptado se destaca José Luís Rodríguez, por Candidato Ciudadano y en maquillaje vuelve a notarse Batopilazo II y Mi Campaña de Carlos Bourrel Vaquera.

Mejor corte de acción hay simpatía por Galeana con el actor Clary Jones. Por película animada contienden Me lo Deben y Soy Disciplinado, donde como actor principal va Víctor Valencia de los Santos que compite contra José Luis Rodríguez  con la película  Un Puma a la Gubernatura.

En cuanto a la categoría de guion original aun se encuentra desierta y se espera que participen los films del celuloide  Todos Queremos a Juárez que esta por concluir, así como también Hágame Caso de José Reyes Baeza.

En  mejor canción el único nominado es César Duarte por  el Corrido de Chihuahua. Para la premiación aun no se especifica fecha y lugar pero sin duda será anunciada después de las primeras horas del próximo 5 de Julio por los representantes de la Real Academia del Instituto Estatal  Electoral.

Pero aun tienen tiempo la productora tricolor chihuahuense con  Gracias Compadre  con Marco Adán Quezada y Por Mi  Cruz protagonizada por  Carlos Bourrel  de Películas albiazul. En los sets de estudios Juárez se  filma  -Tocote –Todos contra Teto- donde los estelares los llevan Enrique Serrano, también de producciones Tricolor. Por la filmación No te Metas de  producciones  Albiazul, el papel protagonista esta con Carlos Angulo, con dedicatoria y en memoria de Cruz Pérez Cuéllar.

El resto de las compañías políticas-cinematográficas, PRD, PT, Convergencias, Verde Ecologista harán coproducciones  con PRI y PAN.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

Politikkon Miercoles 10 de Marzo

Nota siguiente

JÁUREGUI ABRE EL FUEGO