Home»Politikkón»LA RAZóN CIENTíFICA DEL POR QUé EL CIELO SE ILUMINó TRAS EL SISMO

LA RAZóN CIENTíFICA DEL POR QUé EL CIELO SE ILUMINó TRAS EL SISMO

2
Compartido
Pinterest Google+

CIUDAD DE MEXICO.- ¿A qué se debieron estas luces o luminosidades? Se trata de un fenómeno natural ocasionado por la liberación de energía del subsuelo, de acuerdo con la organización GeoScienceWorld, experta en temas de ciencia de la tierra.

En un artículo académico, la organización refiere que estos fenómenos luminosos ocurren porque un sismo genera una fricción sobre la capa de la Tierra, lo que produce que electrones salgan disparados hacia el cielo y entren en contacto con la capa de la atmósfera terrestre (conocida como ionósfera).

¿Harto de las fallas en el Metro? Calma que va para largo

Cuando los electrones hacen contacto con la ionósfera, se producen auroras boreales o australes que son las luces que vemos en el cielo cuando se registra un sismo, aunque no siempre ocurren, detalla el artículo.

Por su parte el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indicó que estas luces en el cielo observadas durante el sismo pueden tener la forma de rayos, bolas de luz y destellos constantes de luz.

El coordinador nacional de Protección Civil informó que cientos de casas colapsaron en Chiapas y Tabasco, por lo que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina se encuentran en dichas entidades para rescatar a los afectados.

Autoridades de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Estado de México y la Ciudad de México reportan que el sismo se sintió en su localidad.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto informó que cerca de 50 millones de personas pudieron haber sentido este temblor, del cual, dijo, no hay registro igual en la historia de México.

Sobre una posible alerta de tsunami, el mandatario informó que sí existe esa posibilidad aunque el oleaje no sería de gran tamaño por lo cual no representa un peligro para las comunidades costeras.

Finalmente, Peña Nieto mencionó que se pueden seguir dando replicas del temblor e incluso se espera que pueda darse alguna de hasta 7 grados, por lo cual pidió a la población mantenerse alerta.

DAÑOS Y VÍCTIMAS

Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, informó que dos niños perdieron la vida tras los hechos, uno tras la caída de una barda y otro en un hospital.

En Chiapas, estado donde tuvo lugar el epicentro, tres personas más fallecieron, informó el gobernador Manuel Velasco.

En la entidad chiapaneca ocurrieron daños materiales en distintas viviendas y en un centro comercial. (EF)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

MáS DE 60 MUERTOS POR EL SISMO EN MéXICO

Nota siguiente

EJECUTAN A PAREJA EN LA CARRETERA CHIHUAHUA-JUáREZ