Home»Politikkón»LA FISCALíA DE CHIHUAHUA PIDE DETENER A CéSAR DUARTE: FUENTES OFICIALES

LA FISCALíA DE CHIHUAHUA PIDE DETENER A CéSAR DUARTE: FUENTES OFICIALES

2
Compartido
Pinterest Google+

CIUDAD DE MéXICO.– La Fiscalía de Chihuahua solicitó una orden de aprehensión en contra de César Duarte Jáquez, ex Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusado de corrupción, confirmó una fuente oficial a SinEmbargo.

La fuente ligada al proceso, que pidió no ser identificada, dijo que “aunque las órdenes de aprehensión guardan la mayor secrecía, es probable que ya se haya liberado”.

El Diario de Juárez, periódico localizado en Ciudad Juárez, dio más detalles esta mañana. Dijo que la Policía Investigadora montó un operativo a fin de detener al ex Gobernador. Además, que ya había sido detenido, de acuerdo con sus fuentes, y se encontraba en el Cereso de Aquiles Serdán.

La fuente oficial consultada por SinEmbargo no pudo decir si el ex Gobernador, acusado de corrupción, ya ha sido detenido.

Rosario Coutiño, corresponsal de MVS en Chihuahua, dijo que “el Poder Judicial del estado de Chihuahua giró una orden de aprehensión contra el ex Gobernador del estado, César Duarte, tras la solicitud realizada por la Fiscalía General de Chihuahua”.

Agregó que, de acuerdo con el Ministerio Público, se investiga al ex mandatario estatal por el delito de peculado, en agravio del patrimonio público.

Coutiño citó una fuente: “Antonio Pinedo, coordinador de Comunicación Social del gobierno de Chihuahua, afirmó que el principal es objetivo es llevar ante la justicia al ex Gobernador. Adelantó que en las próximas horas, el Gobernador del estado, Javier Corral realizará una rueda de prensa, para dar el posicionamiento de su administración ante las detenciones de ex funcionarios del sexenio pasado. Fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado, revelan que se realizan diversos operativos en municipios de Juárez, Parral y Balleza, para capturar a Duarte”.

No es la PGR no ha actuado contra Duarte. El juez actúa, según la información, por petición de la Fiscalía de Chihuahua.

El 3 de noviembre pasado, el abogado y activista Jaime García Chávez dijo que el nombramiento del ex Senador priista Raúl Cervantes Andrade como Procurador General de la República era preocupante para la investigación iniciada por corrupción al ex Gobernador.

Puso en duda que la PGR actuara en contra de Duarte Jáquez.

El abogado explicó que él interpuso la denuncia de hechos por probable enriquecimiento ilícito contra el ex mandatario priista, pero lleva una buena amistad con el titular del Ministerio Público Federal.

“Creo que uno de los días más felices que ha tenido [Duarte Jáquez] Duarte este año es cuando nombran a su amigo [como Procurador General de la República]”, dijo en noviembre pasado García Chávez en entrevista vía telefónica a la ciudad de Chihuahua. “Es un nombramiento impertinente, en general, para el combate a la

Raúl Cervantes Andrade, de acuerdo con su perfil en la página del Senado de la República, es miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1997, partido en el que ha fungido como consejero político y coordinador de asuntos jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional.

En septiembre de 2014, el activista chihuahuense presentó ante la PGR el contrato del Fideicomiso 744773 creado en 2012, firmado por el hoy ex Gobernador Duarte y su esposa y al que destinaron 65 millones de pesos para convertirse en accionistas del Banco Unión Progreso, encabezado por su luego Secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral.

Javier Duarte y Javier Garfio, ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y ex Alcalde de Chihuahua, junto con sus respectivas esposas, en octubre pasado. Foto: Twitter de César Duarte

OTROS PRIISTAS DETENIDOS

Ayer, la Fiscalía de Chihuahua detuvo a tres ex funcionarios de César Duarte. Se trata de Javier Garfio, ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y ex Alcalde de Chihuahua; Gerardo Villegas , ex director de la Administración de la Secretaría de Hacienda estatal, además de Ricardo Yáñez, quien fue director de Coesvi y director de Vialidad.

Garfio fue detenido en prisión preventiva acusado de peculado en perjuicio de la Administración Pública, por el cual podría alcanzar hasta una pena de 12 años de prisión.

La dependencia detalló que en el caso de Gerardo Villegas, se le acusó por el delito de peculado, en este caso por 250 millones de pesos destinados a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

Los ex funcionarios fueron trasladados al Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán, al sur de la capital del estado.

corrupción”.

El ex Alcalde de Chihuahua fue imputado por el presunto delito de peculado. Lo acusan de la venta de terrenos que fueron donados a la dependencia Coesvi, que estaba a su cargo, los cuales eran de uso exclusivo para la construcción de viviendas populares, y que Javier Garfio, cuando aún era Secretario de Obras Publicas, ofertó a una constructora.

En el Ministerio Público, Gustavo González expresó que mientras Javier Alfonso Garfio era Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, e integraba la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal de Vivienda Suelo e Infraestructura de Chihuahua, el cual era el máximo órgano de decisión de la dependencia, vendió terrenos que eran parte de la reserva territorial de la empresa constructora Grupo Industrial y Constructor. Mientras que de Gerardo Grafías no se precisaron los delitos por los que se le investiga.

Anoche, otro ex funcionario de César Duarte también fue detenido por la Fiscalía General del Estado acusado del delito de peculado porque presuntamente vendió terrenos se manera irregular.

Un juez de Control autorizó la orden de aprehensión contra el ex director de la Comisión Estatal de Vivienda, Sustentabilidad e Infraestructura (COESVI), Ricardo Yáñez Herrera, quien posteriormente fue nombrado por Duarte, director de Vialidad y luego secretario de Educación, Cultura y Deporte (SECyD).

El ex funcionario fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1, luego un operativo de varias horas en el fraccionamiento Residencial Campestre, donde catearon su casa y de su detención en el fraccionamiento La Cañada, donde se ubica su oficina.

Ricardo Yáñez está acusado de vender como director de la COESVI 3 millones 488 mil metros cuadrados de los predios de reserva territorial en La Haciendita y Labor de Terrazas, a las empresas Administración y Comercialización de Franquicias Internacionales S.A de C.V y Grupo Industrial Constructor S.A de C.   (SinEmbargo.MX)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

FRENTE A LA "TEMPESTAD", ENRIQUE SERRANO FIRME POR LA CANDIDATURA AL SENADO...

Nota siguiente

ABRE CNDH EXPEDIENTE POR HOMICIDIO DE MIROSLAVA