Home»La Noticia»DEMOCRACIA NO TIENE DUEÑO.

DEMOCRACIA NO TIENE DUEÑO.

0
Compartido
Pinterest Google+

Por CIRO./31 de Agosto./

Los dos sexenios de gobierno del Partido Acción Nacional le restaron importancia y relevancia  a los propósitos declarados de combatir la corrupción, por lo que ahora el PRI de la alternancia que viene,  perfila el camino con el que se pretende legitimar la promesa de que no habrá vuelta al pasado.

Por ello Peña Nieto instruyó a los legisladores de su partido en ambas cámaras a laborar en leyes destinadas en el combate a la corrupción, el fortalecimiento de la rendición de cuentas y en la transparencia en la adquisición de publicidad  gubernamental en los medios.

El Revolucionario Institucional regresa al poder para apropiarse de las banderas que históricamente  empujaron los ideólogos, fundadores y políticos del Partido Acción Nacional demostrando que la democracia no tiene dueño haciéndola suya a días de que los albiazules regresen a la oposición.

Los gobiernos de Fox y Calderón impulsaron el andamiaje de la rendición de cuentas,  con una ley en la materia y con la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información pero las demandas que hicieron como oposición en el poder no se cumplieron por falta voluntad para  exhibirlas restando con ello seriedad y relevancia a los propósitos declarados de combatir la corrupción.

Acción Nacional invirtió sus valores dando mayor importancia a la disputa por el poder que al eficaz ejercicio del mismo, lo cual ahora los lleva a una reorganización del organismo político y a retomar los valores de su doctrina para estar presentes con factibilidades de triunfo en la contienda electoral del 2013.

Peña Nieto busca proyectarse como un presidente dispuesto a la democracia y podría ser tomada en cuenta la iniciativa del senador panista  Ricardo García Cervantes que ofertó  la creación de un fiscal anticorrupción y contra el lavado de dinero la cual pese ha haber logrado el aval del pleno nunca logró el total apoyo de los coordinadores del PAN como Gustavo Madero y José González  Morfín, por que no era un legislador cercano a Los Pinos.

Las pretensiones de Peña Nieto son inteligentes frente a la oposición de Acción Nacional y el PRD los que quedarían mal parados en el supuesto caso de que se nieguen a impulsar los nuevos instrumentos contra la corrupción.

Pero la tradición del  gobernante  priistas es una apuesta arriesgada y compleja al entusiasmar a los mexicanos,  instruyendo a los tricolores  en el manejo de la pelota la cual en más de  setenta años no les intereso llevarla a su campo.

Aun y cuando Luis Videgaray, responsable de las políticas publicas de Enrique Peña Nieto, lograra concretar en menos de 100 días la fiscalía anticorrupción, la comisión reguladora de publicidad y el fortalecimiento de las facultades del IFAI,  no convierte a los del Revolucionario Institucional en  adalides de la transparencia  por que es un terreno en el que han sido omisos.

Cuando sean abordados estos temas en el Poder Legislativo a partir de septiembre próximo,  los mexicanos se podrán dar cuenta si existe pretensión de cambiar al país, pero además si los priistas han cambiado con una nueva horneada de políticos ante un poder suelto y fragmentado con falta de  mecanismos efectivos para acotarlo.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

FUERZA PARA EL CAMBIO.

Nota siguiente

TORRE FUERTE, 31 DE AGOSTO.