Home»La Columna»LA COLUMNA, VIERNES 11 DE MARZO.

LA COLUMNA, VIERNES 11 DE MARZO.

0
Compartido
Pinterest Google+

Por Mario Héctor Silva./

EL ‘SUPER’ POLICIA./

Vendido a los juarenses como un ‘Súper’ policía, el Teniente Coronel, Julián Leyzaola Pérez fue presentado ayer como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y se convirtió en la esperanza para reducir los índices de delincuencia.

Leyzaola Pérez de 52 años, avalado por los empresarios de Ciudad Juárez, llega a la ciudad con un amplio curriculum, pero también con un cúmulo de quejas por arbitrariedades y abusos en materia de derechos humanos, por la forma de poner orden y paz en Tijuana, donde fue jefe de la policía.

Ayer el alcalde Héctor ‘Teto’ Murguía lo presento a la prensa y  sustituye a Laurencio Rodríguez Contreras, quien ocupara un cargo directivo en el Cereso.

Layzaola no llega solo. Viene apoyado con un grupo de 22 agentes –todos militares-, que ocuparan las jefaturas de las diversas áreas de seguridad, e incluso también se rumora que podría hacerse cargo de la Dirección de Vialidad, donde le darían las gracias al empresario Jaime Muñoz Reyes.

Leyzaola que hizo su trabajo en Tijuana a partir de 2008, devengara un salario de poco mas de 150 mil pesos, y se dice que el ex jefe militar tiene el aval del Secretario de Seguridad Publica Federal, Genaro García Luna y del gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte Jaquez. El Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora lo conoce mejor y de cerca, toda vez que ambos participaron en los gobiernos de Baja California.

Por supuesto que con la llegada del jefe policial no todo es la panacea. Llega a una plaza más grande y conflictiva. Los narcotraficantes de aquí son muy diferentes a los de allá. Además hay otro antecedente. El ejercicio de poder militar en seguridad ya fue probado en el esquema gubernamental y los resultados fueron magros.

Tensa elección en Canaco.

Daniel Cereceres y Fernando Duarte, dos de los tres suspirantes con mayor peso social y político a dirigir la Cámara Nacional de Comercio podrían quedar fuera de la jugada, si el presidente actual de ese organismo, Daniel Murguía Lardizábal, no abre el abanico y posibilita la participación de todos los socios y agremiados de la cámara en la elección interna de Canaco.

No son pocos los comerciantes que recuerdan como en el pasado reciente durante la elección de Murguía a la presidencia de la cámara, sí se permitió afiliación y pagos de los socios de última hora, sin que entonces nadie dijera absolutamente nada, en la lucha que entonces libraron Daniel y Raymundo Domínguez.

El proceso de elección interna de Canaco se ve amenazado por el fantasma de la impugnación, toda vez que algunos comerciantes consideran increíble que la dirigencia no permita el voto y la participación del sector, en una oportunidad histórica como única para jalar a centenares de comerciantes que desean participar en la elección.

Tanto Daniel Cereceres, con un amplio reconocimiento social por sus luchas como comerciante de automóviles en la frontera, como Fernando Duarte, que tendría la mayor puja y la fuerza de gestión a favor del comercio, por su relación con el gobernador de Chihuahua, son dos de los tres suspirantes que tienen mayor fuerza en lo social y lo político. El otro es el comerciante Ernesto Anaya.

En ese escenario, los otros dos participantes, Javier Martínez y José Seade, se verían fortalecidos si prevalecen los argumentos de hacer validos los estatutos y reglamentos para la elección interna de la Cámara de Comercio.

Por cierto que hasta ahora, es un misterio la decisión y la inducción de voto que pueda tener el empresario Federico de la Vega, que tiene un peso especifico en la elección, toda vez que los que conocen a los de la Vega, unos dicen que Alejandra –la hija de Federico-, tiene simpatía , apoya y promueve a Javier Martínez, en tanto que otros dicen que su padre, no ve con malos ojos al joven José Seade, quien sería el Delfín de Daniel, el hermano de su ahijado, el actual alcalde Héctor Murguía.

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

EL MAYOR, JEFE DE POLICÍA Y SÍNDICO ARRESTADOS.

Nota siguiente

EN JAPÓN, MÁS DE MIL MUERTOS POR TERREMOTO.