Home»La Columna»LA COLUMNA, MIÉRCOLES 16 DE MARZO.

LA COLUMNA, MIÉRCOLES 16 DE MARZO.

0
Compartido
Pinterest Google+

Por Mario Héctor Silva./

ADRIANA Y ENRIQUE CIERRAN LA PINZA./

En el margen de operación política que la dirigencia estatal del PRI y su líder Leonel de la Rosa les permita, los diputados federal y estatal, Adriana Terrazas Porras y Enrique Serrano buscan cerrar la pinza para mantener todas las posibilidades al proyecto político de 2013.

Ambos personajes de ese partido, por cierto, caminan de la mano y forman parte del mismo establo político-empresarial ligado al ex alcalde Jaime Bermúdez Cuarón, que acarician la posibilidad coyuntural de llegar a la alcaldía.

Por lo pronto, ambos legisladores, que están en el ánimo del gobernador de Chihuahua, César Duarte, han convocado a través de la Fundación Luis Donaldo Colosio, a un foro donde pretenden darle voz a los jóvenes universitarios, a fin de que éstos hagan propuestas viables en torno a políticas públicas, que puedan ser consideradas a nivel estatal y federal.

Trascendió que la diputada federal, Adriana Terrazas Porras, incluso va más allá en sus aspiraciones políticas y busca, la posibilidad de dirigir el comité municipal del PRI, pero siempre y cuando pueda también mantenerse en las maniobras legislativas en la Cámara de Diputados.

Es evidente que una posición como dirigente local del tricolor, serviría a Terrazas de pivote para catapultar el proyecto denominado, Enrique Serrano, que tendría en la diputada federal, la mejor aliada en sus pretensiones de convertirse en el futuro candidato a la alcaldía, aunque para ello tenga que esperar la terminación de las elecciones federales del próximo año.

LOS OTROS DOS PROYECTOS.

Y en ese entramado, tampoco se descartan otros proyectos viables y de alta rentabilidad política para el gobierno de Duarte. Uno de ellos es Nora Elena Yu Hernández, actual presidenta de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), y el otro proyecto de 2013 se ubica en la capital del estado, donde los allegados a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, aseguran que Jorge Mario Quintana, el ex rector de la UACJ no está cómodo con el trabajo que está ejecutando en la Secretaría, aunque no se discuta por ahora los avances, ni la capacidad que tiene Quintana para responderle al Jefe del Ejecutivo, si de trabajo efectivo se trata.

Todo esto tiene algo de coincidencia con la reciente llegada del maestro Carlos González Herrera, ex secretario general de la UACJ en los tiempos de Rubén Lau Rojo, quien asume como Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, que le dará respiración a Jorge Mario, que seguramente empezará a ver las cosas desde otra perspectiva.

Los escenarios son por ahora demasiado complicados, porque todos ellos suspirantes, también dependerán de quien sea el futuro candidato del PRI a la Presidencia de la República para 2012. Y aunque Enrique Peña Nieto, sigue aparentemente arriba en la preferencia de algunos priístas, existen otros militantes y cuadros de ese partido, que solamente esperan la decisión de la ex dirigente del PRI nacional, Beatriz Paredes Rangel,  que ya dijo que “quiere”, “puede” y la “merece”.

Es obvio que la oportunidad de la Paredes, llegaría y estaría condicionada al surgimiento de la candidatura presidencial de Josefina Vázquez Mota por el PAN y el arribo de la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García por el PRD, lo que daría un vuelco y un golpe de timón, al proyecto presidencial que hasta ahora en México, ha sido exclusivo para los hombres en las más altas cúpulas del poder.

Peña Nieto; Ebrard; Lujambio; Creel y Manlio Fabio quieren, entre muchos otros llegar a la grande, pero todo dependerá de las circunstancias políticas, el grado de ingobernabilidad, la caída de los mitos y la participación activa de una cansada población que está hasta la madre de promesas, simulaciones y espejitos en tiempos electorales.

DISCIPLINA, FUNDAMENTAL.

Este jueves estará en la ciudad el presidente estatal del PRI, Leonel de la Rosa, quien viene a acelerar el trabajo político y a poner calma entre algunos de los suspirantes a la dirigencia local.

Leonel se reunirá con Teto y los pronósticos de ese encuentro no son nada buenos, ni para Juárez como tampoco para Chihuahua.

Los que saben de estos entuertos en la ríspida relación política y sin sabores que cobijan al presidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal, después de su fracaso por intentar hacerse de la candidatura al gobierno de Chihuahua, aseguran que saldrán chispas, aunque estas tengan implementado un chip de silenciador.

Los Duartistas acusan en Juárez a Teto de no haberse puesto desde el inicio de su administración con las aportaciones económicas a las que estaba obligado, por estatutos del partido el Ayuntamiento de Juárez, y que debió haber corrido desde la primera entrega de pago a los funcionarios de los primeros niveles en la administración.

En tanto que los Tetistas no se quedan atrás y buscan justificarse, echándole en cara –aunque paradójicamente de forma soterrada y anónima, al propio gobernador, de que no ha bajado los recursos para la ejecución de obras en la ciudad. Es decir, que en la percepción ciudadana, el Ferrocarril de Juárez sigue parado y está peor, al menos en el inicio de los primeros meses, en comparación con el gobierno de su antecesor, José Reyes Ferriz.  De lo que dicen algunos, estábamos mejor cuando estábamos peor…

En medio de esa disputa se encuentran las aspiraciones de varios grillos locales que intentan sobrevivir: Luis Murguía; Sixto Duarte; Fernando Martínez; Alfonso Luján y Antonio Andreu, entre otros.

¿CHAMAQUEADO?

¿Será cierto o serán meras insidias en contra del alcalde?. La lectura política que tuvo el viaje del embajador de Estados Unidos en México a Juárez, sin la presencia del gobernador, ni tampoco de personal de la cancillería, es que Carlos Pascual y su equipo de colaboradores, chamaquearon al presidente municipal, Héctor Murguía.

La trascendencia mayor del asunto, estriba en que el señor Embajador pidió viajar a Juárez para evitar un encuentro con el Presidente de México, Felipe Calderón, el mismo que le pidió la cabeza en un encuentro que estaba programado por la Cámara Americana de Comercio en México, y donde Pascual era una de las figuras políticas y diplomáticas de mayor relevancia.

Todos los periódicos de la capital del país, o mejor dicho, al menos los más importantes miraron a Juárez, donde Pascual buscó su destino y, muy posiblemente su justificación para estar más que ausente en la reunión donde también estaría el presidente Calderón.

Teto ciertamente fue la comidilla y el hazmereir, de una visita tan fugaz, que seguramente lo más importante que comentaron ambos personajes en el despacho del alcalde, fueron asuntos relacionados con la seguridad que nunca se hicieron públicos. Y eso si acaso los hubo, en ocasión del nombramiento del nuevo jefe policial, Julián Leyzaola.

El presidente municipal fue un auténtico parapeto, en medio de las difíciles relaciones que guarda don Carlos Pascual y el presidente de México, Felipe Calderón. Murguía y Ciudad Juárez apenas un referente…

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

PESE A NUEVO JEFE, SIGUEN JECUCIONES.

Nota siguiente

POLITIKKÓN: ADRIANA Y ENRIQUE CIERRAN LA PINZA.