Home»La Columna»LA COLUMNA, LUNES 23 DE MAYO.

LA COLUMNA, LUNES 23 DE MAYO.

0
Compartido
Pinterest Google+

Por Mario Héctor Silva./

Affaire’s: Simulación y desprecio político./

Sólo unas cuantas horas de affaire’s: simulación y desprecio político, en un país, donde la política da y quita, y donde el Presidente de México, Felipe Calderón y el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez contuvieron alejado de los reflectores de la parafernalia al jefe de la comuna, Héctor ‘Teto’  Murguía, fueron más que suficientes para tomar distancia y para que la gente, observara.

Así fue durante toda la gira presidencial. Un presidente municipal achicado, contenido y a distancia, y penosamente mirado –en lo corto-, con desprecio.

Primero en el Aeropuerto, después fue en el recorrido por la planta Bio Gas y finalmente, lo más cruel, en el desfile cívico-militar, donde Teto no salió, como en los viejos tiempos, en la foto. El alcalde fue relegado al extremo de los extremos…

Qué ironía, pero otros personajes de la política como el alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada, el ex gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez  o algunos diputados locales, allí aparecieron, en la fila trasera o a unos cuantos espacios de la fila.

El gobierno de Chihuahua, por instrucciones del Estado Mayor Presidencial, ni siquiera permitió que el gobierno municipal arrimara la gradería que se colocó a lo largo de la 16 de septiembre, que fue traída ex profeso desde la capital, sólo como una muestra de que El Jefe del Ejecutivo Federal ha perdido la confianza en el hombre que dirige por ahora los destinos de la ciudad.

Ahora ya todos lo saben. La distancia y el enfriamiento de las relaciones entre Felipe Calderón y Héctor Murguía, lo han descrito más de tres periodistas locales, y algunos de éstos, afines a la política y a la línea editorial de quien gobierna esta ciudad fronteriza.

De mofa y escarnio.

Cuando quien escribe Politikkón, hace apenas unos días había advertido (Columna 18 de Mayo/ La Visita Presidencial) que las señales de la visita Presidencial serían por demás importantes –aunque quizás no se esperaba que fueran tan obvias-, no fueron pocos los escépticos, entre amigos y enemigos que hicieron escarnio del análisis descrito a la luz de los acontecimientos.

Ahora, dicen los que saben de éstos entuertos, habrá que esperar las otras señales, las que emita el gobierno de los Estados Unidos para conocer si en definitiva, el alcalde Murguía prevalece.

Todo hace suponer que en este contexto, habrá que analizar someramente dos temas fundamentales de la agenda política en México y los Estados Unidos: economía y narcotráfico, y a partir de ellos,  construir una serie de hipótesis que tienen que ver con los futuros días de esta urbe fronteriza.

En términos llanos y simplistas, el presidente municipal pasó desapercibido, aunque políticamente, el hombre que gobierna la ciudad fue humillado. Jamás, ningún otro alcalde en los últimos años había recibido tal golpe.

De los últimos ediles, allí está el caso del ex alcalde Jesús Macías que en plena reunión del Programa Nacional de Solidaridad en el Centro Cultural Universitario, el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, le llamó Jesús Mendoza…Luego reparó hábilmente, “él tiene la culpa, porque siempre me pide que le llame Chuy”.

A partir de ese momento, Macías cayó en desgracia, y en el círculo de poder, ya se sabía que el alcalde y futuro candidato del PRI al gobierno de Chihuahua, jamás iba ganar la gubernatura. El gobierno de Chihuahua sería para Francisco Barrio Terrazas.

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

EN MEMORIA DE LOS EJECUTADOS.

Nota siguiente

POLITIKKON: AFFAIRES: EL DESPRECIO.