Home»Entrevista»Juarez en el ranking mundial

Juarez en el ranking mundial

0
Compartido
Pinterest Google+

Jose Reyes Ferriz Foto LA TimesAl alcalde, José Reyes Ferriz, le tocó vivir tiempos difíciles y coyunturales que marcó en sus dos primeros años de ejercicio gubernamental, la agenda política y social de la ciudad, y donde el problema de la inseguridad fue más allá y cruzó los umbrales de la frontera.
Los periódicos en todo el mundo, hoy dan cuenta de la creciente sucesión de asesinatos que ha dejado como saldo la guerra del crimen organizado.
Primero fue la crisis económica, luego el “rebote” de la recesión norteamericana”, más tarde llegó la amenaza de la influenza, y todo ello, en el marco de una lucha intestina que desató la guerra por el control del mercado de las drogas, que situó a Juárez, merced de esa crisis social, en el ranking mundial.
Y tras señalar que, “no vamos a entregar la ciudad (a la delincuencia)”, el alcalde ha puesto a prueba, en el inicio del último año de gestión gubernamental, tres mil elementos de seguridad, en un intento por poner punto final a la corrupción  “que se toleró en una década de la policía municipal”, y que correspondió -aunque no lo dice textualmente-, a la responsabilidad de los gobiernos emanados, tanto del PAN como del PRI.
Recién llegado de Costa Rica, donde fue invitado a participar como ponente en el tema de la seguridad, el edil asegura que todas las áreas de su gobierno: Desarrollo Urbano e Infraestructura; Desarrollo Social y Humano; Desarrollo Económico; Educación y Cultura; Gobierno; Transparencia y Rendición de Cuentas; así como Seguridad y Orden, han sido atendidas “sin descanso”;
 –A pesar de todos los contratiempos que nos generó la crisis económica y de seguridad, con la invasión de las pandillas del crimen organizado… todas las aéreas se atendieron sin descanso-, dice.
Sin embargo, acepta que, no todas los ejes de desarrollo tuvieron la misma atención que los de seguridad pública, seguridad social, promoción económica y educación y cultura.
“Ha sido el año mas difícil de la historia contemporánea de Juárez”, dice el edil en relación con las noticias que a nivel local, diariamente destacan la ejecución de hombres –en su mayoría jóvenes-, inmersos en el ‘mundo’ de las drogas.
Las circunstancias que vivimos a lo largo del año, exigieron que dedicáramos todo el tiempo a atender los problemas de la inseguridad, -así tuvimos que entenderlo-, afirma sin titubeos, el jefe de la comuna, en su espacioso despacho del primer piso del edificio administrativo Benito Juárez, cuyo edificio, construyó y entregó –paradójicamente-, su finado padre, José Reyes Estrada en 1983, al entonces primer alcalde de la oposición, Francisco Barrio Terrazas.
…“Fue el renglón de seguridad pública, sin duda, el que marcó nuestra agenda las 24 horas, los 365 días del año, y  a la distancia de doce meses de haber empeñado nuestra palabra, hemos cumplido con una parte importante de este proceso: el saneamiento y la transformación de los cuerpos policiacos de la ciudad” 
El munícipe hizo énfasis en la “nueva policía” de Juárez, que dice, no han surgido de la nada, sino de un esfuerzo sin precedente en esta administración, para poner punto final a la corrupción que se toleró por mas de una década en la policía municipal.
-¿Que pensó cuando se tuvieron que tomar algunas medidas radicales al interior de la corporación?
-Cuando decidimos limpiar la policía tomamos la determinación y la cumplimos, pero fue una decisión que requirió de valor y coraje para erradicar las alianzas con el crimen organizado, para recuperar la confianza ciudadana…Para volver a creer, dice, mientras que se levanta las mangas de la camisa blanca y se acomoda la corbata roja,  que hace contraste, pero que a la vez, pareciera reflejar ese color, en los pómulos de su cara.
Reyes Ferriz confía en que los hombres y mujeres “valientes” que ahora participan en la policía municipal, están mejor preparados, equipados y cuentan con mejores prestaciones laborales –para ellos y sus familias-, enfatiza, de quienes se espera capacidad, lealtad, actitud y vocación.
-Se ha criticado que su gobierno ha gastado mucho dinero, millones de pesos para enfrentar la seguridad. ¿Qué dice?.
– Siempre hemos estado conscientes de la magnitud del problema (inseguridad) que nos robó la tranquilidad a los juarenses, y no escatimamos tiempo, esfuerzos, ni recursos para la seguridad de los juarenses.
-Nosotros vamos a seguir apoyando a los cuerpos de seguridad y a pedir la ayuda del gobierno y del Ejército para recuperar la tranquilidad que todos los juarenses anhelamos; No vamos a detenernos hasta ver los objetivos cumplidos.
Destacó que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, los abogados colegiados y el Ejército, vinieron en el apoyo de los nuevos policías, para diseñar, según él, “la mejor instrucción que jamás haya recibido un policía en el país”.
Como colofón, y antes de terminar la charla con este diario, asegura que esa nueva policía es la que ahora patrulla las calles de Juárez en conjunto con el Ejército Mexicano, atrapando secuestradores, asaltantes, extorsionadores y delincuentes comunes.

Al rescate de niños y jóvenes de las drogas y el pandillerismo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará programas de participación social en esta frontera, para que la gente forme redes de protección vecinal,  para que denuncie y vuelva a creer en la autoridad uniformada.
El Presidente Municipal, José Reyes Ferriz, aseguro que el nuevo esquema policiaco tendrá el soporte del programa de participación social más ambicioso que jamás se haya intentado en la ciudad. 
“Es un programa que será el plan Juárez de Seguridad Pública y que contara con el aval y apoyo del Banco de Desarrollo Interamericano para atender a grupos vulnerables, como jóvenes, mujeres y niños”, dijo.
 El edil comento que este plan de seguridad pública y seguridad social, por primera vez “aterrizará” en una ciudad de territorio mexicano en formas de empleo, de actividades culturales, deportivas, educativas y artísticas, que rescaten a niños y jóvenes de las drogas y el pandillerismo.
Expreso que paralelamente, su gobierno, ha realizado acciones de beneficio social para impulsar la educación: uniformes, becas y transporte escolar.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

Narcotrafico: 48 millones de pobres una “amenaza para la seguridad”

Nota siguiente

En ambos lados