Home»Politikkón»JEROME, EL ELEGIDO DE TRUMP PARA DIRIGIR LA RESERVA FEDERAL

JEROME, EL ELEGIDO DE TRUMP PARA DIRIGIR LA RESERVA FEDERAL

0
Compartido
Pinterest Google+

NUEVA YORK.- El presidente Donald Trump planea nominar al gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell, para ser presidente del Banco Central de Estados Unidos, dijeron tres personas familiarizadas con la decisión.

Trump, quien ha dicho que anunciará su elección el jueves, elegiría a un exejecutivo de capital privado que favorece los continuos incrementos graduales de las tasas de interés y simpatiza con los llamados de la Casa Blanca para flexibilizar las regulaciones financieras.

La reacción inmediata del mercado fue moderada, con el dólar reduciendo brevemente las ganancias, mientras que las acciones y los bonos registraron pocos cambios.

Powell se negó a hacer comentarios cuando se le acercó un reportero afuera de su casa en el área de Washington.

The Wall Street Journal informó anteriormente que Trump ha seleccionado a Powell y dijo que la Casa Blanca se lo notificó.

Si el Senado lo aprueba, el exdirector gerente de Carlyle Group y exsubsecretario del Tesoro, de 64 años de edad, sucederá a la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que ha aumentado los costos del endeudamiento 4 veces desde finales de 2015 y que acaba de comenzar a reducir el balance de 4.5 billones de dólares del banco central.

El jueves, el presidente Donald Trump anunciará oficialmente quién es su elegido para dirigir la Fed tras el término del mandato de la actual presidenta, Janet Yellen, el 3 febrero de 2018. La presidente podía volver a ser nominada para un periodo de cuatro años más.

Yellen, de 71 años, se convertiría en la primera presidenta del Banco Central que no volverá a ser nominada desde 1979, cuando el presidente Jimmy Carter reemplazó a G. William Miller por Paul Volcker.

Bajo el mandato de Yellen, la Fed ha supervisado una expansión económica ahora en su noveno año y una caída en el desempleo a un mínimo de 16 años. Le corresponderá a Powell mantener ese crecimiento, bajo un presidente que ha declarado su preferencia por un avance mucho más rápido del Producto Interno Bruto y tasas de interés bajas continuas.

Con Powell, Trump obtendría una combinación de un cambio en el liderazgo con la continuidad ofrecida por alguien que ha sido parte de la institución bajo el mandato de Yellen, quien ha logrado mantener la economía y los mercados estables en los últimos años.

UN POLÍTICO AL FRENTE

Jerome Hayden Powell nació el 4 de febrero de 1953. Está casado con Elissa Ann Leonard desde 1985 y tiene 2 hijos. El gobernador de la Fed, que tiene estudios políticos en Princeton y estudió Leyes en Georgetown, rompería con 38 años de mandatos encabezados por economistas.

‘Jay’, como le dicen en el banco central, fue nominado en 2012 por el presidente Barack Obama para ingresar a la Fed, donde se ha ganado una reputación como un creador de políticas no ideológico y pragmático.

Si bien, Powell no ha desempeñado un papel público prominente en la formulación y explicación de la política monetaria, en general ha apoyado el enfoque cauteloso de Yellen para retirar el estímulo.

“Es muy probable que Powell establezca la continuidad de la política monetaria”, consideró Roberto Perli, socio de Cornerstone Macro en Washington y exfuncionario de la Fed. “Él también sería un poco menos agresivo que Yellen en regulación bancaria, por lo que creo que el mercado de acciones reaccionaría bien”. (Bloomberg, WSJ)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

PROTESTAN EN MORENA, POR POSIBILIDAD DE CANDIDATURAS A "OPORTUNISTAS" POLíTICOS

Nota siguiente

CORREDOR KENIANO ES RETENIDO POR ERROR DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN.