Home»Finanzas»INVERSIONISTAS ‘SALTAN’ SOBRE EL EFECTIVO ANTE RIESGOS GLOBALES

INVERSIONISTAS ‘SALTAN’ SOBRE EL EFECTIVO ANTE RIESGOS GLOBALES

0
Compartido
Pinterest Google+

CIUDAD DE MEXICO.- Desde noviembre de 2001, después del ataque en contra de las Torres Gemelas, los administradores de fondos no guardaban tanto efectivo en sus portafolios de inversión como en este año, de acuerdo con una encuesta global realizada por Bank of America Merrill Lynch (BofA).

Ni siquiera en eventos como la quiebra de Lehman Brothers los niveles de efectivo en las carteras habían llegado al 5.8 por ciento alcanzado en septiembre. Incluso, en este año, esa cifra ya se alcanzó dos veces y la primera fue en julio, después del voto a favor del Brexit.

Los temores sobre una desintegración de la Unión Europea, un desplome en el mercado de bonos e incluso a un triunfo de Donald Trump en la contienda por la Casa Blanca son la principal fuente de incertidumbre para los inversionistas.

“Es miedo, no codicia”, aseguró en el reporte de la encuesta Michael Hartnett, Estratega en Jefe de Inversiones de BofA Merrill Lynch Global Research.

“Los niveles de efectivo de este mes indican que los inversionistas están pesimistas, con miedo a un rompimiento de la Unión Europea, un desplome de bonos y un triunfo de los republicanos en la Casa Blanca atrayendo el nerviosismo”.

De acuerdo con una regla establecida por el propio banco, cuando el saldo promedio en efectivo se eleva por encima de un 4.5 por ciento, se genera señal contraria de compra (venta o mantener) sobre la renta variable, mientras que cuando cae por debajo del 3.5 por ciento se genera una señal contraria de venta.

La encuesta del banco, que fue realizada entre el 7 y el 13 de octubre, consideró la opinión de 171 panelistas a nivel global, cuyos activos administrados suman 443 mil millones de dólares.

El principal “riesgo de cola” que los encuestados respondieron con un 20 por ciento de frecuencia es la desintegración del bloque económico europeo. El desplome en el mercado de bonos y que los republicanos se instalen en la Casa Blanca fueron los dos siguientes, con 18 y 17 por ciento de frecuencia.

La inflación en Estados Unidos, el tapering (reducción gradual) de estímulos monetarios en Europa y Japón, el default de bancos europeos y una nueva devaluación de la moneda china fueron otros de los temores que también fueron mencionados.

Ante un escenario de incertidumbre, los inversionistas citaron en la encuesta a las acciones de alta calidad a largo plazo, bonos corporativos de Estados Unidos y Europa de grado de inversión a largo plazo, y estrategias de mínima volatilidad, como las operaciones más concurridas.

La encuesta también destacó que a pesar de una percepción de sobrevaluación en acciones y bonos de países desarrollados, los inversionistas ya no tienen opiniones en contra de las materias primas por primera vez desde diciembre de 2012.

Sobre la rotación de las inversiones, el sondeo de BofA arrojó que los capitales salieron más del sector salud, Fibras y bonos, para dirigirse en mayor medida a bancos, aseguradoras, acciones, commodities y mercados emergentes. (El Financiero)

Ante la incertidumbre de diversos eventos hacia el cierre del año, los inversionistas elevaron sus posiciones en efectivo a niveles que no se veían desde 2001.

Sin comentarios

Deja un comentario

Nota anterior

Supera Netflix valor comercial de Televisa y otras empresas

Nota siguiente

REAL MADRID VAPULEA A LEGIA VARSOVIA 5 GOLES A 1