Home»La Noticia»INTERVIENEN DIPUTADOS EN GAS.

INTERVIENEN DIPUTADOS EN GAS.

0
Compartido
Pinterest Google+

Congreso EstatalUsuarios del servicio de gas natural encabezaron hoy una manifestación más en contra de los cobros del energético, y pidieron la intervención del gobierno local para canalizar la inconformidad de cerca de 50 mil ciudadanos que han avalado –vía firmas-, las “excesivas” tarifas en el gas.

Los consumidores están inconformes con la tarifa aplicada por la empresa Gas Natural de Juárez.

En el marco del movimiento iniciado hace unos días por la diputada federal del PAN, María Antonieta Pérez Reyes, para reclamar ante autoridades federales “la devolución de las diferencias” indebidamente pagadas entre el precio internacional del gas y el facturado por la empresa”, los diputados de PRI solicitaron a la Secretaria de Energía (SE) otorgue un subsidio de manera inmediata al combustible denominado, Gas Natural y LP (Licuado de Petróleo).

El gas se ha convertido en una fuente indispensable de energía, desde su utilización en los domicilios hasta su uso en el sector industrial y la fracción parlamentaria del PRI ha solicitado a la Secretaría de Energía otorgue un subsidio de manera inmediata al combustible.

“Chihuahua cuenta con un clima particular de la región y que resulta sumamente extremoso, pues en verano puede superar los 40º centígrados, y en la temporada invernal puede estar has por debajo de los -12º en algunas regiones de la entidad” expusieron los priìstas.

Agregaron que además, actualmente el país atraviesa por una crisis económica que ha afectado a entes gubernamentales, industrias manufactureras, grandes y pequeñas empresas, así como a los ciudadanos en particular, que por el gran vínculo que guardan sus fuentes de empleo con la economía estadounidense, es resentida en la baja del poder adquisitivo, el desempleo, las menores ventas, la inflación, el crédito limitado, las quiebras de compañías, la pérdida de confianza y la fuga de capitales.

En este primer mes del año, el energético (Gas Butano) aumentó un 1.6% el gas butano y, paralelamente, también fue retirado por parte de la Federación el subsidio del gas natural de 47 pesos mensuales.

“Es por esto que consideramos que en apoyo a las economías de las familias, es imprescindible solicitar al Gobierno Federal, analice y otorgue un subsidio de manera urgente al gas natural, en beneficio de la economía, pero aún más importante en beneficio de la tranquilidad de la comunidad chihuahuense”, expresaron los legisladores en un  comunicado de prensa emitido esta tarde.
La víspera, un grupo de ciudadanos marcho en protesta contra las tarifas de Gas Natural y concluyó con una manifestación pacifica en la explanada de la presidencia municipal.

La protesta fue motivada por los recientes aumentos y altos costos en general del gas y otros servicios públicos, dijo el secretario del Ayuntamiento, Guillermo Dowell Delgado que en ausencia del alcalde atendió al grupo de manifestantes.

“Me parece que todos los juarenses estamos conscientes del impacto que ha tenido el haber tenido un invierno más frío, el impacto que ha tenido la falta de subsidios federales en los temas de los combustibles, tanto en invierno como en verano, que no se logra entender en el centro del país la situación real de Juárez”, expresó.

La diputada federal, María Antonieta Pérez Reyes, dijo que  el costo internacional del gas natural está en los 5.26 dólares, no obstante
la compañía juarense vende a 8.87 dólares.

Lo anterior, según un convenio firmado por el sector industrial, que finaliza hasta el 2011, pero cuyo acuerdo no fue firmado por los consumidores domésticos.

La diferencia de más de 3 dólares, le ha permitido a Gas Natural obtener de los particulares una suma por sobreprecio de 476 millones 536 mil 350 pesos, dijo la diputada panista.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

SEGURIDAD FUERA DE LA AGENDA POLITICA.

Nota siguiente

POLITIKKON, Miercoles 20 de Enero.