Home»Politikkón»IMPUGNARAN LA ELECCION ANTE TRIFE.

IMPUGNARAN LA ELECCION ANTE TRIFE.

0
Compartido
Pinterest Google+

CHIHUAHUA. Aunque el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN ya designó a Javier Corral Jurado y a Lucía Murguía de Arronte como sus candidatos al Senado de la República por el Estado de Chihuahua, la batalla legal por esas candidaturas apenas inicia, ya que ayer miércoles comenzó a correr el plazo de cuatro días que tienen los inconformes para presentar recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

Tanto Carlos Borruel Baquera como Cruz Pérez Cuéllar anunciaron que impugnarán la anulación de los comicios internos del pasado 19 de febrero y que buscarán que el Trife los reinstale como candidatos.

Ambos consideraron ayer que la candidatura de Corral se caerá una vez que el Tribunal encuentre elementos para descartar el fraude y, por el contrario, reponga la elección.

Corral, en tanto, aseguró que no hay elementos en su contra y adelantó que buscará la reconciliación con “todo el panismo”.

Cruz Pérez Cuéllar, quien resultó vencedor en el proceso que el martes fue anulado, dijo ayer estar sorprendido por la forma en que el CEN del PAN designó a Javier Corral como el candidato por Chihuahua al Senado de la República.

Señaló, sin embargo, que tal decisión sería revocada por el Trife.

“Esperaba que se diera la anulación de la elección por los chantajes y presiones de Javier Corral, lo que nunca me esperé es que fueran a designar a Corral como candidato al Senado, francamente me sorprendió mucho, vamos a defender los derechos en el Tribunal Federal Electoral”, expresó ayer en entrevista radiofónica para Radio Universidad.

Pérez Cuéllar estuvo ayer la mayor parte del día con su equipo jurídico para formalizar la impugnación; el sábado es la fecha límite para aceptar inconformidades en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“La anulación de la elecciones la entiendo por la presión y chantajes de Corral, la designación de Javier Corral no la entiendo porque ha sido una persona que en 12 de los últimos 15 años ha estado en cámaras federales y no ha hecho absolutamente nada por el estado de Chihuahua”, insistió.

Consideró que ese órgano judicial electoral no será sometido a presiones mediáticas como las emprendidas por Corral Jurado contra Acción Nacional. “Es una institución seria y lo que sigue es la defensa legal, éste tiene la autoridad jurídica para anular el registro de Javier Corral”, concluyó.

En tanto, Carlos Borruel aseguró que la candidatura de Corral es “temporal”, ya que el Trife encontrará elementos para restituir el resultado de la elección y echar por tierra la decisión del CEN, al que acusó de haber “dañado” a los panistas de Chihuahua y a los ciudadanos que acudieron a votar.

Reiteró que la dirigencia nacional blanquiazul y la Comisión Nacional de Elecciones cedieron ante “chantajes” de Javier Corral Jurado.

Criticó el hecho de que se hayan dejado presionar por un grupo de intelectuales “que ni panistas son, y que al contrario, son críticos del PAN”.

En tanto, Javier Corral Jurado, quien hasta este momento encabeza las fórmulas para el Senado por el PAN, señaló que no existe ninguna queja ni recurso de inconformidad en su contra, por lo que difícilmente se le quitará la candidatura que ya le asignó el CEN panista, en uso de sus facultades estatutarias.

En entrevista, afirmó que él ganó la elección entre los militantes y simpatizantes del PAN, mientras que Cruz Pérez Cuéllar obtuvo una cantidad de votos que no le alcanzaría ni para solicitar su registro como candidato.

En ese sentido, explicó que en los comités municipales donde se separaron los votos de militantes de los de ciudadanos independientes, él ganó con el 41.4 por ciento de la votación; Carlos Borruel Baquera quedó en segundo lugar, con el 35.7 por ciento de esa votación; mientras que Cruz Pérez Cuéllar tuvo sólo el 21.2 por ciento.

Indicó que el número de miembros activos del PAN es de 5 mil 674 en total, de los cuales acudieron a votar 4 mil 057, incluidos los 108 nulos votos nulos. Entre esos votantes de militancia panista, dijo, “gané con amplio margen, tal como lo indicaban las encuestas publicadas con anterioridad”.

Acerca de su designación como cabeza de fórmula, dijo que la gran mayoría de miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PAN votó por él en la deliberación del martes 20 de marzo, al considerar que no hubo un solo recurso de queja en su contra, salvo el reclamo de que denunció irregularidades en los medios de comunicación.

De la “operación cicatriz” y un posible acercamiento a Cruz Pérez Cuéllar y a Carlos Borruel, dijo que deberá esperar a que el Trife resuelva los recursos que presentaron los candidatos destituidos. “Yo voy a ir a buscar a todo el panismo”, dijo.

Por su parte, Mario Vázquez Robles, dirigente estatal del PAN, afirmó que su partido no se equivocó al convocar a una elección abierta a la sociedad, porque primero estaba “la vocación democrática del PAN” y dejar en claro que las candidaturas no se eligen por dedazo o por acuerdos cupulares. (El Diario)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

ACATARÁ PAN DECISIÓN.

Nota siguiente

REGISTRA EL PRI A SUS CANDIDATOS.