Home»Politikkón»RICARDO YáñEZ HIZO CONTRATOS CON “EMPRESAS FANTASMAS”

RICARDO YáñEZ HIZO CONTRATOS CON “EMPRESAS FANTASMAS”

0
Compartido
Pinterest Google+

CHIHUAHUA.-  El exsecretario de Educación, Cultura y Deporte en la pasada administración estatal, Ricardo Yáñez Herrera podría alcanzar una sentencia de hasta 18 años de cárcel, de ser vinculado a proceso el próximo sábado y encontrado responsable en el juicio por peculado que se le pretende iniciar, señaló la Fiscalía General del Estado (FGE).

Yáñez fue acusado ante el juez de Control de ser coautor en el desvío de 246 millones de pesos de esa dependencia, hoy Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), según la carpeta de investigación 780/2017.

Lo anterior en hechos que ocurrieron del mes de febrero a abril del 2016, cuando en contubernio con otros implicados, simularon la contratación de servicios, licitaciones, fingiendo la celebración de contratos, pagos y facturación para provecho personal.

Asimismo, gestionó los trámites para servicios inexistentes, elaboró, supervisó y suscribió contratos millonarios con diversas empresas para capacitaciones y talleres en el sector educativo, los cuales nunca se realizaron, mencionó la dependencia.

Los contratos ficticios fueron detectados, como el SH/AD/078/2016, relacionado con talleres para padres nivel preescolar y primaria por 55 millones de pesos a la empresa Servicios y Asesorías Samex S.C.

De la misma forma el SH/AD/079/2016 por el servicio de capacitación y actualización de docentes de nivel básico y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad por un monto de 55 millones de pesos dirigidos a Servicios y Asesorías Sinax S.A de C.V.

De igual manera el contrato SH/AD/080/2016 por un curso sobre medio ambiente por la cantidad de 46 millones de pesos a servicios y asesorías SISASS S.A de C.V.

El cuarto contrato ficticio es el SH/AD/070/2016 por la planeación, diseño e implementación de software denominado “Sistema Integral en Trámite y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal” por la cantidad de 90 millones de pesos a Despacho de Profesionistas Futura S.A de C.V.

El juez de Control fijó la audiencia de vinculación para el próximo sábado a las 10:00 horas, en la que se resolverá su situación jurídica.

El actual secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón, informó que al llegar a la dependencia se detectaron disposiciones irregulares de recursos por 246 millones de pesos, por lo que se presentaron las denuncias y en base al proceso legal correspondiente se logró la detención de Yáñez y del director de Administración de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas.

Dijo que después de realizar la revisión de las condiciones financieras en las que recibió la Secretaría de Educación, se descubrieron diversos movimientos que indicaban una sustracción anormal de recursos que podría ser constitutiva de la comisión del delito de peculado.

Expuso que de acuerdo con la causa penal 780/2017, Yáñez Herrera fue inculpado por el presunto desvío de 246 millones de pesos entre febrero y abril de 2016, período en el que como titular de Educación avaló y firmó la simulación de los cuatro procesos administrativos ficticios. (El Diario)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

DIPUTADO ANTONIO TARíN DEJA LA CáMARA DE DIPUTADOS...

Nota siguiente

EDOMEX: LA ESTRATEGIA CANALLA DEL PRI