Home»Politikkón»HASTA LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, DISPUTA POR POLICÍAS

HASTA LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, DISPUTA POR POLICÍAS

0
Compartido
Pinterest Google+

CHIHUAHUA.- Los municipios de Nuevo Casas Grandes, Gómez Farías, Casas Grandes y Temósachic contemplan recurrir juntos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer una controversia constitucional contra el Gobierno del Estado, a quien le reclaman el mando de sus Policías, se informó ayer.

Buscan que en esa instancia se dirima el conflicto de competencias desatado por el acuerdo que el pasado 18 de febrero promulgó el gobernador Javier Corral Jurado, para tomar el mando de los cuerpos policiacos de seis municipios del noroeste de la entidad.

“Definitivamente, estamos viendo la necesidad de presentar la controversia constitucional al mandato de Gobierno del Estado”, dijo David Martínez Garrido, presidente municipal de Nuevo Casas Grandes, un expriista que ganó la alcaldía al contender por el PAN.

Explicó que la toma de control a las Policías locales por parte del Estado atenta contra la soberanía municipal, que se encuentra contemplada en el Artículo 115 Constitucional.

Sobre esta decisión no fue posible conseguir ayer una postura de la autoridad estatal.

Martínez Garrido dijo que llegó a un acuerdo con los alcaldes de Gómez Farías, Casas Grandes y Temósachic para iniciar juntos ante la Corte la disputa por sus policías, aunque considera que será una lucha difícil.

“No es fácil ya que (la controversia) se tiene que presentar en la Ciudad de México, a través de un abogado constitucionalista, y tiene un alto costo de unos 350 mil pesos, el cual nos repartiremos entre los cuatro municipios, aunque nosotros aportaríamos un mayor porcentaje por ser el municipio más grande”, comentó el presidente municipal de Nuevo Casas Grandes.

Los alcaldes de los otros tres municipios no pudieron ser contactados para entrevista sobre el tema.

Esta decisión de acudir a la Corte, trascendió al cumplirse cuatro días de que agentes municipales y tránsitos de Nuevo Casas Grandes iniciaron una huelga de hambre en exigencia de la salida de estatales de su comunidad y en contra del acuerdo bajo el cual el Estado asumió el mando de las policías de Madera, Temósachic, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.

Martínez Garrido aseguró que pese a su decisión de recurrir a la Corte, los alcaldes de los cuatro municipios que promueven presentar la controversia están abiertos al diálogo.

Dijo que Roberto Fuentes, quien es asistente del secretario de Gobierno, César Jáuregui, tuvo ya un acercamiento con ellos y acordaron una reunión para el martes.

Mencionó que él coincide en la necesidad de profesionalizar a los elementos y de enviarlos a exámenes de confianza, “pero la inconformidad es que se los quieren llevar a todos; los policías tienen una familia y hay miedo”.

Por eso, agregó que los policías que iniciaron una huelga de hambre ya presentaron también un amparo contra la decisión del estado de concentrarlos en la ciudad de Chihuahua.

A su vez, Armando Gutiérrez Sánchez, secretario del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, dijo ayer que su municipio iniciará una controversia constitucional contra el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el día 18 de febrero, donde se estipuló que éste asumirá “de manera inmediata” el mando de la Policía Municipal, Vialidad y Tránsito de los seis municipios.

Agregó que así lo dispuso el Cabildo de Nuevo Casas Grandes en sesión realizada el pasado 22 de febrero.

Los policías en rebelión a esa disposición estatal son respaldados por su presidente municipal, quien desde el viernes se sumó a la protesta de los agentes.

“Nunca ha habido un rompimiento (con el Estado), simple y sencillamente en lo que no estuvimos de acuerdo fueron las formas de cómo llegaron los policías estatales, y la manera en que se quieren llevar a todos los elementos de esta localidad en conjunto, cuando hay algunos que no pueden ni siquiera ir por edad o salud”, dijo el alcalde.

“Estamos siendo ignorados, como siempre ha sido ignorado Nuevo Casas Grandes, el noroeste, estamos muy olvidados, y hasta que no tengamos algo positivo seguiremos acompañando a nuestros elementos municipales”, advirtió Martínez Garrido, quien aseguró que “me siento bien de salud”, pese a tener varias horas sin probar alimentos.

“Yo apenas empecé ayer, nada mas agua, puros líquidos”, dijo.

Agregó: “Mis respetos con el gobernador que también es del Partido Acción Nacional, no hay conflicto con él, pero sucede que nos prometieron que vendrían a dialogar con nosotros y no lo han hecho, no solo en Nuevo Casas Grandes, sino en todos  los municipios”. (Con información de El Diario)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

EXHIBE ESTADOS UNIDOS CORRUPCIÓN Y TORTURA EN CHIHUAHUA

Nota siguiente

CASA BLANCA EXIGE INVESTIGAR A OBAMA