Home»La Noticia»ATIENDE A CARAVANA DE CAMPESINOS.

ATIENDE A CARAVANA DE CAMPESINOS.

0
Compartido
Pinterest Google+

CHIHUAHUA.- “Si bien hoy el país entero conoce del hambre de la sierra de Chihuahua, también deben conocer el hambre y la desesperación de los habitantes del desierto, el hambre y la desesperación de los habitantes de los temporales de todo el estado, que no recogieron maíz, que no hubo frijol, que no hubo avena, que el ganado todos los días está perdiendo peso, que cada día valen menos las vacas flacas y que con el frío, con el aire, con la sequía y ya la misma condición débil de los animales, se van consumiendo de manera inmediata”, expresó el gobernador del estado, César Duarte Jáquez al dar la bienvenida de regreso y ratificar su compromiso con los campesinos y decirles que cuentan con su gobierno y su solidaridad.

“Por eso insisto, el planteamiento y la  emergencia es de todo Chihuahua, no solo de la sierra, en la sierra hay hambre y conflictos ancestrales, hay rezagos de siglos y estamos atendiéndolo y hoy también es una llamada de atención para atenderlo con toda energía, pero hoy también a las regiones donde viven más de 300 mil chihuahuenses tienen condiciones de hambre y a ellos tampoco los podemos dejar solos, por eso qué bueno que esta lucha tuvo frutos, que bueno que se abrieron las puertas de Gobernación y qué bueno que las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua estarán siempre abiertas para las luchas justas como las suyas. Y estaremos juntos empujando y haciendo lo que tengamos que hacer para agilizar los apoyos a la gente del estado”, “Esta trinchera – el gobierno del estado- es de nosotros, esta trinchera nosotros la hemos construido y esta trinchera es para defender los intereses de los campesinos de Chihuahua”,  puntualizó.

Indicó que se deben replantear las políticas del campo y resolver la contingencia para que no vuelva a suceder, con infraestructura, con presas, con canales, carreteras, electricidad y escuelas es con lo que se debe sacar adelante a la población para vivir con dignidad y se confirmó como el más ferviente luchador por las causas más sentidas de los chihuahuenses.

Al agradecer las expresiones del Presidente de la República en el sentido de que ninguna manera podían manejarse los recursos con falta de transparencia, con tintes electorales o con burocratismo y corrupción y que se va a ir con todo en contra de esto, el Gobernador César Duarte indicó que eso es lo que hay que hacer para que todas las instituciones entiendan la enorme necesidad que hay de atender y responder a las necesidades de la población que hoy está muy afectada. “Esta lucha y este esfuerzo ha dado los primeros frutos, pero tenemos que llegar a que los frutos los podamos establecer en las mesas de las casas de los campesinos de Chihuahua, eso no puede de ninguna manera determinarse otro tiempo. Debemos poner al corriente de inmediato y así lo estamos planteando, toda la deuda de los programas del año anterior y poner de inmediato el pago, como lo establece el decreto, de todos los programas de este año en este mismo mes de febrero”, señaló el Mandatario Estatal al ratificar su compromiso para estar donde tenga que estar, las veces que sea necesario para apoyarlos.

Ante esto, especificó que esta no es una confrontación de gobiernos ni una confrontación de partidos, ya que los partidos nunca lo han dividido con la lucha campesina de Chihuahua. “Nos respetamos, nos apoyamos porque hemos sido siempre confiables y congruentes con lo que se dice y se hace”, indicó al señalar que como gobernador no permitirá que ninguna dependencia vaya a decir que este movimiento tiene un tinte electoral, ya que lo que está en juego es el hambre y las necesidades de la gente y el Presidente ya dispuso recursos que deben llegar a las casas de los Chihuahuenses y el Director general de CONAGUA reconoció durante su gira de trabajo por la entidad este 26 de enero, que el estado más afectado en el país por la sequía es Chihuahua y por lo tanto es el estado que merece la atención prioritaria e inmediata de los programas federales e indicó que lo mismo instruyó para los programas estatales.

 “No vamos de ninguna manera a permitir que se distraiga en falsos debates. No  vamos a dejar que muchos que se dedican nada más a distraer las cosas empiecen a politizar en los periódicos o en la radio estos problemas, o en la televisión. Que no se confundan, el hambre de los chihuahuenses no merece ser tratada de manera frívola, como desgraciadamente se han tratado las políticas del campo. El hambre de los chihuahuenses merece respeto y atención y para eso vamos a trabajar, vamos a estar juntos y a trabajar, y el Gobierno del Estado pondrá el ejemplo”.

Comentó que giró instrucciones al Secretario General de Gobierno para que todas las dependencias sean sensibles y atentas. “Yo mismo he estado todos los días en los municipios de Chihuahua, en las regiones más afectadas y desde septiembre traemos el Programa Alimenticio, por eso no ha habido migración de indígenas a las zonas urbanas, porque hemos logrado con los  municipios de todos los colores los programas de atención a la alimentación. Nos faltan muchas cosas por hacer, sí es cierto, nos faltan muchas regiones que fortalecer, pero habremos de hacer todo lo que tengamos que hacer para que el hambre no esté en las casas de los chihuahuenses, esa es la principal prioridad y absoluta decisión”.

A pesar del clima no hemos dejado de estar en las regiones rurales y estamos haciendo caminos, carreteras, porque queremos hacer presas y cambiar  la realidad de Chihuahua. Indicó que después de sufrir la más grande de las sequías de la historia, los chihuahuenses como afectados, tienen el derecho de tocar y defender el combate a los rezagos que los han tenido en condición de postración y dificultad permanente, enfatizó al indicar que se encontró eco en el Presidente de la República y le agradeció la firma del decreto, que refleja muchos de los temas que eran parte del pliego petitorio de los campesinos de Chihuahua.

Sin embargo, “sabemos muy bien que las instrucciones a veces se quedan en el camino y no estanos en condiciones de aceptarlo”, indicó al hacer referencia a las 22 mil tarjetas de diesel del 2011 aún no se abren 11 mil, todavía no se paga el PROCAMPO del año pasado, en que hubo sequía y necesidades. “Apenas andamos peleando que se pague lo del año pasado y ya nos urge que se pague lo de este año. Entonces las instrucciones no podemos permitir que la voluntad y decisión del señor Presidente se queden en el camino, tenemos que ayudar a que las dependencias sean ágiles, a que los recursos bajen”, señaló el Gobernador Duarte al informar que se reunió después de la firma del compromiso del Presidente con el Secretario de Hacienda y existe voluntad  por lo que deben establecerse los mecanismos inmediatos para que los recursos lleguen.

Los campesinos y tarahumaras encabezados por los dirigentes de las diversas organizaciones campesinas como El Barzón, Gabino Gómez y Martín Solís Bustamante; por la Confederación Nacional Campesina (CNC) Abraham Montes Alvarado; por la Unión Campesina Democrática (UCD) Luis Pavel Aguilar; por la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Agustín Correa Hernández; por la Coordinadora Nacional Plan Ayala, (CNPA) José Narro Céspedes; y por el Consejo Supremo de la Tarahumara Tomás Ruiz Mendoza, informaron al Gobernador César Duarte los logros y acuerdos obtenidos ante el Gobierno Federal con la realización de la caravana campesina “Indignados por el Campo” que efectuaron hasta la Ciudad de México, apoyados por campesinos solidarios de otras entidades del país para concertar acciones urgentes y enfrentar la situación.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

LEYZAOLA EN PROBLEMAS, OTRA VEZ.

Nota siguiente

PREMIAN A LA ACTIVISTA LUCHA CASTRO.