Home»La Noticia»FORO DE MERO TRÁMITE

FORO DE MERO TRÁMITE

0
Compartido
Pinterest Google+
Foro sobre la Reforma PenalEn un foro de mero trámite se convirtió la reunión entre litigantes y miembros del Congreso Local, que fuera anunciado como consulta para discutir las fallas del Nuevo Sistema de Justicia Penal y los cambios que son requeridos.
La discusión fue escasa, aunque sí muchos los elogios hacia la propuesta que ni siquiera fue expuesta, y que fue entregada por el Ejecutivo estatal desde mediados de semana a Congreso estatal para el análisis y discusión.
Sólo dos diputados acudieron: el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Fernando Rodríguez, y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Antonio Andreu, a la reunión en el Aula Eduardo García Máynez, de ICSA.
La consulta organizada por la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, consistió en la entrega del escrito y el uso del micrófono por un lapso de cinco minutos para comentarios por cada uno de los diez participantes que se incribieron con anticipación.
Mientras litigantes y jueces de garantía hacían gala de tecnicismos, el pequeño empresario Óscar Arruñada (quien no es abogado), empleó más de los cinco minutos para exponer con toda crudeza la impunidad en una serie de delitos que su familia ha sufrido, desde secuestro hasta robo, a manos de la delincuencia juvenil.
Lo más cercano a una crítica al Nuevo Sistema de Justicia Penal fue por parte de dos jueces -Mariano Moctezuma y Lorenzo Villar Chavarría-, que la ley obliga en muchos casos a otorgar beneficios a los presuntos delincuentes, cuando el sentido común indica que se les debieran negar, por lo que son puestos en libertad.Otras frases célebres:

Fernando Rodríguez Moreno, presidente del Congreso del Estado:

-Han habido problemas de mala aplicación o de mala interpretación de las nuevas leyes. No nos da pena decirlo…

Óscar Arruñada, particular:

-Esta Reforma de Primer Mundo, necesita adecuaciones de Tercer Mundo…

Yira Célida Gómez Alvarado, juez de garantía:

-Estoy enamorada del Nuevo Sistema de Justicia Penal desde el primer día…

Arturo Gómez Alvarado, litigante:

-Recordando al maestro Rubén Quintino: si José Alfredo Jiménez fuera legislador, no habría problemas de interpretación de la ley: Te vas porque yo quiero que te vayas…

María Catalina Ruiz Pacheco, juez:

-Hay cambios meramente gramaticales en la propuesta: hará llegar por enviar, que es lo mismo…

 

 

 

 

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

Sábado 31 de octubre

Nota siguiente

TRICK OR TREAT POLÍTICO