Home»Politikkón»FIL: VIOLENCIA, TEMA DE MODA.

FIL: VIOLENCIA, TEMA DE MODA.

0
Compartido
Pinterest Google+

GUADALAJARA.- “La violencia se ha convertido en nuestra compañera invisible y cotidiana, tiene el don de la ubicuidad.  Un asunto tan serio como es la violencia relacionada con el crimen organizado se convirtió en un tema de moda. No demerito su importancia, al contrario, el tema de la violencia relacionada con el crimen organizado me parece un asunto sumamente grave, lo que me preocupa es que hay otros tipos de violencia que son invisibles, que no aparecen mucho en las noticias, que pareciera que no existen, pero en las cuales los medios de comunicación participan en su construcción y reproducción. Además de eso las hemos heredado, las transmitimos y como ciudadanos acríticos las permitimos.” Aseguró la Dra. Gabriela Gómez durante la presentación del título publicado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

“Los siguientes textos que conforman este libro, demuestran la forma en que el lenguaje y los espacios de estigmatización, son empleados para mantener simbólicamente localizables y diferenciadas, las culpas de los violentos; el poder de los grupos hegemónicos. Demuestran como, ante el poder de este tipo de manejos discursivos, el ciudadano se reduce, limita su implicación en el problema, pero sobre todo, limita su participación en la transformación del mismo. Nos demuestra, como el ciudadano vive en una geopolítica de un miedo que poco a poco va siendo parte de su sangre; y en una geopolítica de la humillación a la que ya está más que acostumbrado”, afirmó Erika Loyo.

Este libro es la prueba de que la ausencia de un lenguaje sociocultural de la violencia es un tema que nos concierne a todos, pero sobre todo a los periodistas y a todos aquellos que colaboran de alguna u otra forma en los medios de comunicación, quienes en ocasiones se limitan a la descripción del acontecimiento, pero no a la búsqueda de sus orígenes y consecuencias socioculturales.

El volumen muestra la perspectiva de seis colaboradores incluyendo a la organizadora Clara Eugenia Rojas, además de cinco egresados de maestría y doctorado en ciencias sociales alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Rojas asegura que en el amor a la docencia está el cambio de la sociedad, respetando a los estudiantes y a su conocimiento.

La académica señaló “lo que me interesó para comenzar esta investigación fue que en todas las convocatorias se ha minimizado la violencia en el lenguaje. El gobierno solo se interesa por la violencia visible y no por la visión sociocultural y la prevención de ella. La violencia cultural se deja de lado. Solo se trata la violencia de la drogadicción abordando el efecto y no las causas. Violencia interpersonal y personal pero nunca sociocultural. El libro es una visión de esta investigación”.

“El objetivo del libro es abrir otra mirada para la prevención de la violencia. Definitivamente mucho de ese mensaje se reproduce a través de los medios. Lo que busco es una imparcialidad pues todos somos participes en la violencia y por lo tanto somos culpables. No creo que la solución sea censurar sino empezar con una mirada crítica desde muy chiquitos y aprender a desmitificar los medios”; también exhortó a los asistentes a leer este libro y a participar activamente como ciudadanos desde la preescolar para evitar fenómenos como el bulling tan “de moda” en nuestros tiempos.

Este título está a la venta en la Red Nacional de librerías EDUCAL y en las cadenas Gandhi y El Sótano.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

DE LIBROS Y CANDIDATOS.

Nota siguiente

CONCRETA CDJ 4 MIL NUEVOS EMPLEOS.