Home»Politikkón»DESMITIFICAN DELITO DE ACARREO.

DESMITIFICAN DELITO DE ACARREO.

0
Compartido
Pinterest Google+

fepade logoPor Bárbara Vázquez.

Para la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), es difícil acreditar la comisión del delito conocido popularmente como ¨acarreo¨ de votantes, no obstante ser uno de los más denunciados durante los procesos electorales.

Ello se debe a que los denunciantes (generalmente funcionarios partidistas) señalan “el simple traslado de las personas, sin aportar otros elementos de prueba”, dijo aquí en un foro de estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el fiscal José Ignacio Coronel Cruz.

El agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) adscrito a la Fepade de la Procuraduría General de la República, dijo que es usual que estas denuncias sean acompañadas por fotografías o videos.

Empero, según la ley penal, se debe acreditar que la reunión y traslado de los votantes es “con el objeto de llevarlos a votar y de influir en el sentido de su voto” (Artículo 336 fracción IX del Código Penal del Estado de Chihuahua), explicó.

-Se reciben muchas denuncias, pero el simple traslado no es constitutivo de delito-, dijo. Se requiere –insistió-, en acreditar el propósito de cambiar el sentido del voto en favor de un partido político o candidato.

A pregunta expresa de uno de los asistentes, añadió que la conocida popularmente como “operación menudo” puede encuadrar en un delito, ya que la ley sanciona los pagos, recompensas o cualquier dádiva otorgada a los votantes para influir en el sentido de su voto. Obviamente, también hay que acreditarlo.

Coronel Cruz explicó al auditorio estudiantil que otro delito de los más recurrentes es recoger y retener credenciales para votar con fotografía.
Este delito -que es del orden federal- no se circunscribe a los procesos electorales, sino que puede ser cometido en cualquier tiempo por cualquier persona, según el Artículo 403 del Código Penal Federal, agregó.

Explicó que es común que en instituciones como hospitales retengan los documentos de usuarios con el fin de garantizar el pago, y es donde se puede originar el hecho delictuoso.

Otro delito recurrente es la alteración del Registro Nacional de Electores (RNE), los ciudadanos manifiestan un domicilio en el que nunca han vivido -aún aportando un comprobante válido, como recibos de servicios- para obtener la credencial para votar con fotografía.

El conferencista dijo que en este tipo delitos llegan a incurrir los partidos políticos para asegurar el triunfo de un candidato en particular, y recordó un expediente en que fueron detectados y detectados 232 casos.

Las penas para cualquier delito son impuestas por lo tribunales, y la Fepade sólo se encarga de recibir las denuncias, investigar para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad penal y realizar la consignación, agregó.
La ley penal contempla un total aproximado a las 100 conductas delictuosas, dijo el conferencista en su presentación de casi tres horas.

El expositor dijo que ha participado en la investigación de delitos electorales de gobernadores, senadores, diputados e inclusive de un Presidente de la República en el caso Amigos de Fox.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

GRAN VENTAJA: CDJ

Nota siguiente

BAJO RESERVA, viernes 26 de febrero.