Home»Politikkón»FEDERALES TOMAN LA ‘PLAZA’

FEDERALES TOMAN LA ‘PLAZA’

0
Compartido
Pinterest Google+

Genaro Garcia LunaEl gobierno federal decidió retirarle el mando al Ejército Mexicano en el Operativo Conjunto Chihuahua (OCCH), para crear la nueva ‘Operación Coordinada Chihuahua’ que estará a cargo de la Secretaria de Seguridad Publica Federal, y de dos mil efectivos que a su cargo, tendrán el mando de las operaciones en la coordinación de los trabajos de vigilancia e investigación en contra de la delincuencia organizada y los delitos del fuero común.

 Ejército y policías locales se “coordinaran” a la nueva Operación Coordinada que estará a cargo del delegado estatal de la Policía Federal en Chihuahua, el ingeniero Vidal Díaz Ochoa y, ya no, a cargo del general Felipe de Jesús Espitia.

El anuncio fue hecho ayer por la noche,  por parte del Comisionado de la SSPF, Facundo Rosas Rosas, para señalar que las modificaciones obedecen, dijo: “a que la situación de Ciudad Juárez ha sido objeto de una profunda y sistemática revisión de los tres órdenes de gobierno”.

Expreso que el Gabinete de Seguridad Nacional se reunió hoy con autoridades estatales y municipales, así con representantes del gobierno de los Estados Unidos, con el único propósito de dar a conocer las acciones que se emprenderán a partir de este anuncio, en Ciudad Juárez y los municipios de Villa Ahumada y Nuevo Casas Grandes, localizados, al sur y noroeste de la entidad, respectivamente.

“El principal objetivo del gobierno federal en esta fase, es devolver a los ciudadanos de Ciudad Juárez, el clima de seguridad y estabilidad que les permita continuar sus actividades económicas, culturales y sociales, así como recuperar la confianza de las autoridades federales, estatales y municipales.

Según el Comisionado Rosas Rosas, la llamada “Operación Coordinada Chihuahua” mejorara la efectividad en la atención de los delitos de mayor impacto que afectan a la sociedad juarense: homicidios dolosos, secuestro, extorsión, tráfico de armas, robo de vehículos y venta de drogas al menudeo.

 A la fuerza operativa de dos mil efectivos de la SSPF, se anuncio la incorporación de más de cien investigadores que atenderá los casos de las denuncias de secuestro y extorsión en sus diversas modalidades , así como un grupo de asesores en manejo de crisis y negociación, investigadores de campo y gabinete, dijo el Comisionado.

-Las tropas que participan en la Operación Coordinada permanecerán bajo un enfoque integral, para intensificar patrullajes terrestres y aéreos  establecer puestos de control, con el propósito de complementar las capacidades de las autoridades federales y locales en los distritos de mayor incidencia delictiva.

Agrego que el personal militar que apoya al gobierno municipal en las tareas de seguridad, podría trasladar la responsabilidad a la policía municipal en el transcurso de este mismo año.

 Y con respecto a la PGR, dijo que esta ampliara su personal ministerial y de inteligencia, con el fin de apoyar a la Procuraduría General de Justicia del Estado, “en materia de extorsiones y delitos conexos” y fortalecer la integración de las averiguaciones previas.

El alcalde José Reyes Ferriz dijo que la nueva iniciativa del gobierno, está relacionado con el incremento y la fuerza que ha cobrado la Policía Federal, que a la llegada del Presidente de México, Felipe Calderón tenía solo cuatro mil y que ahora ha crecido a 40 mil.

– ¿Se subordinara la policía municipal?
-“Ahora formamos parte a una operación coordinada y la responsabilidad recae en la Secretaria de Seguridad Publica Federal”, dijo el edil.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

EL PAN ESTRATEGICO CHIHUAHUENSE.

Nota siguiente

BAJO RESERVA, Viernes 15 de Enero.