Home»Politikkón»FCH PIDIO INTERVENCION DE EPIC.

FCH PIDIO INTERVENCION DE EPIC.

0
Compartido
Pinterest Google+

MEXICO, D.F. – El periodico espanol El Pais, revelo rotativo hizo públicas misivas de la diplomacia estadounidense en las que se devela que el Presidente de Mexico, Felipe Calderon Hinojosa, solicitó ayuda a gobierno de Washington para apaciguar la situación de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el cable 249280, del 18 de febrero de 2010, se da cuenta de la visita que Janet Napolitano hizo a la ciudad de México, donde se entrevistó con el presidente Felipe Calderón.

En dicha reunión, el mandatario pidió ayuda a Estados Unidos para enfrentar la violencia en Ciudad Juárez. Felipe Calderón pidió la colaboración del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC), Texas.

Napolitano respondió que esta institución podía identificar los objetivos, pero el despliegue militar y policial, “capaz de supervisar cada cuadra y vivienda”, correspondía a México.

Además, Napolitano recordó que Estados Unidos ha aprendido de las experiencias de Nueva York y de Los Ángeles “que la presencia policiaca en áreas específicas es clave, y que las personas deben ser arrestadas incluso por ofensas menores, de manera que se puedan mantener a los criminales fuera de las calles”.

Los nuevos cables de WikiLeaks dan cuenta también de la imposibilidad de comprobar si ex militares, hoy convertidos en sicarios, fueron adiestrados en la Unión Americana, además de las conexiones de las células del narco en ambos países y la presunta concepción de “anárquicos” que tienen los servicios de inteligencia mexicanos.

La información detalla que la embajada estadounidense en México examinó sus archivos ante los rumores de que militares mexicanos adiestrados por Estados Unidos son ahora miembros del cártel de “Los Zetas”.

Los diplomáticos no descubrieron nada importante, sin embargo, dijo El País, “otras fuentes de inteligencia” consultadas identificaron a Rogelio López Villafaña, un ex militar del Ejército mexicano, entrenado por EU, reclutado por “Los Zetas” y quien más tarde fue implicado en un plan para asesinar al ex fiscal general adjunto, José Luis Vasconcelos.

La revelación viene contenida en un cable (221688), emitido en el 2009.

“Desde el momento en que no podemos conocer el nombre de cada soldado mexicano que se ha pasado a ‘Los Zetas’, no podemos rechazar categóricamente esta posibilidad”.

“Es imposible garantizar que cada soldado mexicano que reciba nuestro entrenamiento en el futuro no vaya a pasarse a la delincuencia organizada.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

CAE SOBRINO DE AMADO.

Nota siguiente

Empleo con valor.