Home»Politikkón»EXTIENDE HACIENDA DEUDA HASTA 2037

EXTIENDE HACIENDA DEUDA HASTA 2037

0
Compartido
Pinterest Google+

CHIHUAHUA.- La Secretaría de Hacienda extendió hasta el 2037 el plazo de vencimiento para pagar 20 mil millones de pesos de la deuda pública del estado.

Hasta ayer, este dinero estaba contenido en 10 créditos con siete instituciones bancarias, de los cuales el más prolongado –obtenido en 2015 y con plazo de 20 años– vencía en 2035.

Ahora, los 20 mil millones se dividen en seis nuevos pasivos: uno con BBVA Bancomer, que asumió un crédito de 4 mil 905.1 millones de pesos; otro para Interacciones, por 7 mil millones de pesos; otro con Banco del Bajío, por mil millones de pesos; otro en Banorte, por 3 mil 240 millones; un quinto en Santander, por 2 mil millones, y uno más con Multiva, por 2 mil 79.2 millones de pesos.

Todos, se informó en la subasta, con una tasa de .89 por ciento –casi la mitad del promedio que sumaban antes los 10 créditos– y a un plazo de 19 años contados a partir de 2018.

Antes, los créditos –adquiridos entre 2009 y 2015– tenían plazos de hasta 20 años, y el más remoto –uno de Banorte por mil 320 millones de pesos a 20 años, obtenido en 2015– vencía en 2035.

Los plazos de los 10 créditos anteriores constan en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, difundido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En esta base de datos se observa que los plazos eran de 84, 180, 204 y 240 meses.

La Secretaría de Hacienda del Gobierno estatal no respondió a la consulta de este medio para precisar la extensión del plazo de pago hasta 2037.

El titular de la misma, sin embargo, dijo a los medios de comunicación en Chihuahua que no se había excedido del plazo “promedio” que se tenía.

“Como lo ofrecimos desde un inicio, lo hicimos sin incrementar un solo peso del monto de la deuda que fue contratada en las últimas dos administraciones, sin incrementar un solo día el plazo promedio de estos 10 créditos que se tenían y que formaban un paquete de 20 mil 400 millones de pesos”, dijo Fuentes Vélez.

“Si ustedes advirtieron el monto reestructurado o refinanciado es de 20 mil 220 millones de pesos, porque ese es el saldo de la deuda al día de hoy”, agregó.

El funcionario destacó también que, gracias a que la nueva tasa de interés contratada es menor “en casi un punto” a la que se tenía antes, se generarán ahorros mayores a los esperados.

“Lo que hicimos también nos va a permitir ahorrar 325 millones de pesos anuales, estamos superando la meta que teníamos tanta en tasa como en monto y eso nos va a permitir tener recursos adicionales para poder destinarlos a los servicios y las obras que los chihuahuenses requieren”, dijo Fuentes Vélez.

El funcionario mencionó también que las tasas menores a un punto porcentual se lograron aun cuando el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras, dependiente de SHCP) mantuvo su negativa de aportar a Chihuahua la Garantía de Pago Oportuno.

“Era, como habíamos comentado, un mecanismo adicional de garantía para los bancos, además de la garantía de participaciones y de la garantía de las reservas que se deben constituir para el servicio de la deuda”, dijo.

Fuera de la subasta, y por lo elevado de las tasas, quedaron las ofertas de bancos como Inbursa, que buscaba quedarse con 5 mil 500 millones de los pasivos pero a una tasa de 2.25 por ciento. (El Diario)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

MARIGUANA: UN CAMINO POR RECORRER

Nota siguiente

TORRE FUERTE: CRóNICA DE UNA DERROTA.../