Home»Politikkón»Exige Corral a Peña Nieto responder por Duarte

Exige Corral a Peña Nieto responder por Duarte

0
Compartido
Pinterest Google+

El Gobierno federal es corresponsable del desastre financiero y de caja que enfrenta Chihuahua, por lo tanto debe hacerse cargo de lo que hicieron sus gobernadores, advirtió ayer Javier Corral Jurado, gobernador del Estado.

Dijo que este día, en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se realizará en Huatulco, Oaxaca, solicitará al presidente de la República apoyo para Chihuahua, ante el quebranto financiero que le heredó César Duarte Jáquez.

“Le permitieron hacer y deshacer, incumplir, le dieron manga ancha, le apoyaron, avalaron y firmaron este desastre. El Gobierno del presidente Peña se tiene que hacer cargo de sus Duartes, esa es la verdad”, expresó.

En caso de no obtener el respaldo de la Federación tomaría acciones que involucrarían a organismos nacionales e internacionales, ya que no hay manera de que el Estado pueda salir adelante solo, advirtió.

“Si el Gobierno federal quiere jugarnos bola dura vamos a tener que tomar otras medidas que llamen a todo el país a la solidaridad con Chihuahua. Por supuesto, estoy pensando incluso en una colecta nacional e internacional o el acudir a organismos internacionales”, agregó.

El mandatario estatal aprovechará la asistencia hoy del presidente a la reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se celebra en la ciudad de Oaxaca, a donde no tenía planeado asistir por la premura del tiempo.

Exigirá personalmente al presidente Enrique Peña Nieto una explicación sobre el trato “pedante” que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha dado a entidades como Chihuahua por el apoyo irrisorio que pretende darle para el cierre de año, en relación con el que dará a otras entidades del país.

Recordó que durante la etapa de transición el Gobierno federal se comprometió dotar de recursos a la entidad para que pudiera al menos cumplir con los compromisos de gasto corriente en el cierre del presente año, pues no hay la liquidez para pagar los salarios del mes entrante ni para los aguinaldos de los burócratas.

De acuerdo con Corral, serían 900 millones de pesos los que se entregarían, aunque al inicio era una cantidad mayor, pero al paso de las semanas dicha promesa se vino abajo y ahora la Federación solo pretende entregar poco más de 420 millones de pesos.

Corral explicó que dicho recurso, lo tiene el Gobierno federal en un fondo de apoyo en la SHCP, precisamente para apoyar a las entidades en el cierre de periodos y el monto de 900 mdp ya estaba autorizado para Chihuahua, pero de pronto le restaron la mitad.

El trato para Chihuahua, dijo, ha sido diferenciado, “a nosotros nos ofrecen un apoyo verdaderamente irrisorio con lo que no salimos del problema, ellos (el Gobierno federal) nos habían ofrecido un apoyo mayor cuando iniciamos las pláticas; no entendemos por qué en lugar de aumentar lo ofrecido ahora quieren bajarnos”.

Reiteró que por eso su única intención con el viaje a Oaxaca es para preguntarle personalmente a Peña Nieto de qué se trata este cambio, pues desde su llegada al Gobierno de Chihuahua ha ofrecido coordinación interinstitucional en buenos términos, pero, aclaró, “no me haré peñista para que nos den presupuesto”.

Señaló que habían acordado que a partir de las diferencias la Federación colaboraría con los chihuahuenses, pero a cambio la respuesta de Hacienda “es hasta pedante, así hay que decirlo”, subrayó.

Plan B
Ante una posible nueva negativa del presidente, el gobernador indicó que buscarán conseguir el recurso como sea para cumplirle a los burócratas y aunque no quiso adelantar su plan B, advirtió que “si el Gobierno federal quiere jugarnos la bola”, entonces harán otras medidas que llamen a todo el país a solidarizarse con Chihuahua.

En esta medida, dijo, considera una colecta nacional e incluso, acudir ante organismos internacionales para buscar el apoyo como parte de las acciones previstas, ante el trato diferenciado que se ha tenido hacia Chihuahua.

Expuso que parte del problema financiero porque atraviesa Chihuahua es responsabilidad de la Federación, que, expresó, “debe hacerse cargo de sus Duartes (al referirse a los exgobernadores César y Javier Duarte), a los que elogiaron, ponderaron, presumieron y avalaron; ahora que ayuden a rescatar a los estados. No nos pueden dejar morir. Peña, no nos puede dejar morir”. 

Agregó que el régimen debe hacerse cargo de lo que hicieron sus gobernadores, a los que les permitieron hacer y deshacer, “les apoyaron, avalaron y firmaron este desastre”. (NorteDigital)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

Estos son los ganadores en los premios Latin Grammy 2016 AGENCIAS

Nota siguiente

Peña Nieto abre análisis para aportar 1 mmdp a Chihuahua