Home»La Noticia»ESTOCADA AL FEDERALISMO

ESTOCADA AL FEDERALISMO

0
Compartido
Pinterest Google+

galindo buenaMéxico, D.F.- El senador Ramón Galindo Noriega rechazó la propuesta de extinguir las corporaciones policíacas  municipales  a cambio de crear una policía única por cada entidad federativa, y calificó como una “estocada al federalismo” el acuerdo que en este sentido promueve la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la Cámara alta aseveró que la propuesta de los mandatarios estatales “careció de mínimo tacto político, al excluir la opinión de los alcaldes, marginación que constituye un golpe bajo al pacto federal y un atentando a los principios fundamentales de la vida institucional de la nación”.

Advirtió  que es imposible lanzar una propuesta de esta naturaleza sin una apropiada justificación técnica, y criticó que se pretendan homogeneizar realidades abismalmente diferentes como las que se  viven en los más de 2, 440 municipios del país.

Galindo se dijo sorprendido por el respaldo que algunos miembros del Congreso federal han comenzado a expresar a este planteamiento, pues, manifestó, “los legisladores no podemos dar espaldarazos sin antes conocer la postura de los ayuntamientos, afectados directos de esta propuesta”.

De hacerlo así, continuó,  “estaríamos siendo cómplices de una gran falta de respeto a la autonomía municipal y, sobre todo, mostraríamos un desprecio grave por el principio federalista  que impera en México”.

El senador albiceleste manifestó que la opción para abatir el progresivo desgaste de las cuerpos policiacos municipales debe consistir en intensificar la profesionalización y evaluación de las mismos, así como robustecer su capacidad operativa y logística, pues “es en éstos donde, por su obvia proximidad con los problemas de los ciudadanos, debe recaer la mayor responsabilidad política de brindar seguridad”.

Añadió que en vez de promover medidas unilaterales que benefician a un grupo en particular, se debe avanzar en el fortalecimiento de las funciones de todos los cuerpos policiacos, así como perfeccionar los principios de cooperación entre ellos, pues hasta ahora ningún orden de gobierno puede jactarse de resultados óptimos en materia de seguridad pública y procuración de justicia”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

INSISTEN EN ZONA LIBRE

Nota siguiente

LUTO Y PASARELA EN EL PAN