Home»La Noticia»Estancada Investigación del ‘Choco’

Estancada Investigación del ‘Choco’

0
Compartido
Pinterest Google+

Armando Rodríguez, El ChocoEstancadas las investigaciones.
 
La Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que la investigación del asesinato del periodista Armando Rodríguez  Carreón  ‘El Choco’, se encuentra “estancada”, una vez que se han acotado las indagatorias relacionadas con el homicidio, comentó el delegado estatal, Héctor García Rodríguez. 
Sin embargo el funcionario policial, dijo que existen esperanzas de que la investigación lleve a la detención del o los delincuentes, antes de que termine este mismo año (2009).
Mientras tanto, la organización internacional de Reporteros Sin Fronteras (RSF), dio a conocer que en la larga numeralia de victimas, los periodistas en México siguen cayendo, “sin que haya alguno que pueda detener esta violencia”, y eso es muy preocupante. No hay indicios que esto pudiera controlarse en el corto plazo, dijo Balbina Flores, activista de la agrupación.
A once meses del homicidio, no hay detenidos, y el expediente  ha derivado en el asesinato de dos investigadores federales entre los meses de julio y agosto.
El reciente crimen del periodista, Norberto Miranda ‘El Gallito, asesinado hace algunas semanas en Nuevo Casas Grandes, durante la transmisión de su programa radiofónico, puso de nuevo en alerta a las agrupaciones de periodistas, no solo en Juárez, sino en todo el país, por la vulnerabilidad en el ejercicio periodístico, especialmente el practicado en áreas y zonas de alto riesgo como sucede en la frontera, sitios para el trasiego de drogas.
“El asesinato de Norberto Miranda viene a ponernos en alerta nuevamente por esa situación. Desde hace tiempo Reporteros sin Fronteras ha mantenido un monitoreo y vigilancia permanente sobre la situación en el estado de Chihuahua, y vemos con gran preocupación que la violencia sigue tocando al gremio periodístico”, dijo Flores.
Por su parte el delegado de la PGR en la entidad, Héctor García Rodríguez, comentó que se ha llegado a un “tope incierto” y,  dijo que una vez que se han acotado las investigaciones, existe la esperanza de que tras la detención de los grupos de sicarios, aparezcan pronto los responsables del asesinato de Rodríguez.
El periodista Armando Rodríguez, reportero policiaco de El Diario, fue asesinado fuera de su domicilio el 13 de noviembre de 2008, y a poco más de un año de los hechos, no existe certidumbre en las investigaciones,
-La investigación está estancada-, dijo justificándose el delegado García Rodríguez, al  hablar de los cambios de los responsables de la agencia del Ministerio Público Federal (MPF) que lleva a cabo la indagatoria del caso.
 Tras el asesinato del Fiscal, José Ibarra Limón, ocurrida hace unos meses, asumió la responsabilidad Bolaños y luego éste –explicó- se fue por el caso de una situación también difícil, al ser asesinado uno de sus colaboradores  y del caso se hace cargo otro fiscal, de apellido Durazo.  “Los criminales tendrán que salir tras la detención de las células por parte del Ejército”, dijo el funcionario federal. 
 
Cada vez  ‘encarnan’ más los personajes de la delincuencia.
 
Sentado sobre la silla que da la espalda al norte en esa espaciosa oficina,  Héctor García Rodríguez, aseguró que ya no existen “innombrables” en el contexto de las organizaciones delictivas que operan en esta parte del país.
“Cada vez encarnan mas los personajes de la delincuencia”, sostuvo el funcionario federal.
En el marco del reciente nombramiento del Procurador General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, el delegado estatal aún no sabe si continuará en el cargo al frente de la delegación estatal, pero
dio una nota de esperanza sobre la investigación en el asesinato del ‘choco’: “Esperamos tener una buena noticia antes de fin de año”.
Por su parte la organización internacional Reporteros Sin Fronteras evidenció y criticó el “nulo avance” que ha tenido la investigación en torno al asesinato del periodista Armando Rodríguez Carreón, “tanto por parte de las autoridades del gobierno federal como las locales”.
Según los resultados de un reporte intitulado “Los entresijos de la impunidad: escalada de la seguridad pública y pesadez burocrática”, la asociación retomó el caso del periodista asesinado, cuyo expediente –aseguró– carece de certeza alguna. 
“El expediente…transita entre dos Procuradurías, la estatal y la federal, cada una aparentemente investiga el caso, mientras la primera anuncia que ‘la identidad de los responsables está clara’, la segunda asegura que
ésta no tiene avances”, dijo RSF.
De acuerdo a informes de esa agrupación, desde 2000 a la fecha, se estima que 55 periodistas han sido asesinados en México, además de la existencia  de ocho desaparecidos, en relación comprobada o probable con su actividad profesional.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

Nota siguiente