Home»Politikkón»EN MARCHA CAPACIDADES PRODUCTIVAS.

EN MARCHA CAPACIDADES PRODUCTIVAS.

0
Compartido
Pinterest Google+

MÉXICO, DF.- La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), puso en marcha el programa de Capacidades Productivas en Núcleos Agrarios para fomentar el establecimiento de empresas rurales en tierras de uso común y con ello contribuir al desarrollo de los ejidos y las comunidades.

El programa también tiene como propósito fortalecer las capacidades de los integrantes de ejidos y comunidades mediante el acceso a la tecnología y la información por medios electrónicos, fomentar la conclusión de la educación básica entre los campesinos, mejorar la organización colectiva de los núcleos agrarios y promover el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Las tierras de uso común son aquellas que se encuentran dentro de los ejidos y comunidades en las cuales no hay asentamientos humanos, ni han sido asignadas como parcelas y que constituyen el sustento económico del núcleo agrario.

El programa está abierto para los ejidos y comunidades de los estados de Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca y Veracruz, que cuenten con tierras de uso común y que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Para mayor información se puede consultar la página de Internet www.fifonafe.gob.mx, o llamar al teléfono sin costo 01 800 8495970.

Las solicitudes de apoyo que sean recibidas serán evaluadas por un grupo de trabajo de acuerdo al impacto del proyecto, la disponibilidad presupuestal y al derecho de prelación.

El programa de Capacidades Productivas en Núcleos Agrarios apoya a los ejidos y comunidades con un monto de hasta 18 mil pesos para la compra de equipo de cómputo y mobiliario, a fin de facilitar su acceso a la tecnología y la información, así como para realizar talleres donde se identifique cuáles son las habilidades, capacidades y recursos naturales disponibles en el ejido que pudieran servir para elaborar un proyecto de empresa rural.

Posteriormente, con el respaldo del programa, se formula un proyecto de inversión para la empresa rural y se adquiere insfraestructura y equipo para ponerla en marcha. El Fifonafe otorga un apoyo directo al núcleo agrario cuyo monto varía de acuerdo a la magnitud y las características del proyecto.

Para recibir el apoyo los ejidos deben integrar círculos de estudio y comprometer el pago de conexión a Internet por al menos un año.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

MUEREN COLGADOS EN PENAL.

Nota siguiente

HEROICA JUÁREZ, TEJE NUEVA HISTORIA.