Home»Entrevista»Elección abierta

Elección abierta

0
Compartido
Pinterest Google+

Oscar VillalobosApuesta a una eleccion abierta, de consulta a la sociedad

Escrupuloso de las formas y los tiempos politicos, el secretario de Fomento Social, Oscar Villalobos Chavez –ex diputado federal y ex dirigente estatal del PRI-, prepara su incursión en el proceso de sucesión política de 2010.
Villalobos, es el tercero de los aspirantes que abiertamente han hecho público su deseo por participar en la carrera por la gubernatura en el relevo del gobierno que encabeza Jose Reyes Baeza Terrazas.

Los otros dos suspirantes que pelean palmo a palmo, y con todo el territorio chihuahuense, incluso desde hace tiempo, son: El ex alcalde de Juárez, Héctor Murguía Lardizábal y el ex presidente de la Cámara de Diputados en la recién concluida legislatura, César Duarte Jáquez.

El inicio del sexto y último año de gestión gubernamental en la entidad, concluido el V Informe de Gobierno, marca extraoficialmente el inicio de la lucha política que,  tiene tambié un nuevo marco en la ley electoral del estado de Chihuahua, que fijará –similar a la Ley Electoral Federal-, la reglamentación de las campañas políticas del próximo año.

 Sus adversarios, sin embargo -dice Villalobos-, anduvieron buscando otros espacios (políticos), por los cuales no estaban compitiendo;

-Eso yo no se como lo ve la gente-. Yo no lo haría, no lo veo bien, porque la gente lo primero que te reclama es respeto, y si uno no tiene la congruencia para actuar en los hechos diarios, publico y político, entonces no es correcto, dice en entrevista el todavía funcionario responsable de la Secretaría de Fomento Social.

Villalobos analiza la posibilidad de renunciar al aparato estatal, una vez que se establezcan las bases para el proceso de elección interna del PRI.

-Respeto lo que mis compañeros hagan, pero tengo mi propia posición y corro sobre mi propio carril. Que corran sobre el de ellos, pero no coincido con esas cosas, dice.

“25 años de trabajo público y político hace obvia mi aspiración”, dice el deliciense que, a inicios de la administración estatal fue invitado a colaborar como Secretario de Desarrollo Municipal, y posteriormente como Secretario de Fomento Social, la dependencia encargada de ejecutar y canalizar la inversion social del gobierno: 2,600 millones de pesos en el presupuesto actual para responder a las múltiples necesidades que tienen los 67 municipios de la entidad.

-Yo no puedo dejar de desempeñar mi función pública ahorita, porque la gente me lo va a reclamar-, dice con palabras que tienen mayor fondo, y como destintarios sus adversarios políticos en la carrera por la gubernatura de Chihuahua 2010.

Villalobos apuesta a una elección abierta, de consulta a la sociedad. –Esa es mi posición y asi la conoce mi partido-, pero cualquier decisión que tome mi partido la voy a respetar “la que sea”, dice Villalobos. 

El oriundo de Delicias, recuerda que hace seis y doce años, con la eleccion del ex gobernador Patricio Martínez García (1998) y José Reyes Baeza (2004), el PRI tuvo, dice, “experiencias exitosas”, con procesos de elección abierta. 

 Tendriamos necesidad y conveniencia de que como fue hace seis años, otra vez se habra el proceso para que la gente decida. Se argumenta –dice-, la unidad para pretender que haya una designación del candidato por mucha gente, incluidos mis compañeros que tienen la misma aspiracion que un servidor. Pero la unidad se cuida -no por el procedimiento sino por las acciones-, se cuida evitando la guerra sucia y sabiendo competir con lealtad.

 Ellos (compañeros y partidos) lo saben. Yo no voy a permitirme transitar en la guerra sucia, de golpeteo interno, de “columnazos” para demeritar la imagen de los demas…He aguantado y he tolerado con prudencia lo que me han venido haciendo, pero no voy a caer, dice.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

En ambos lados

Nota siguiente

Oscar al Ruedo Político