Home»Politikkón»EL PESO, EN SU MEJOR NIVEL FRENTE AL DóLAR

EL PESO, EN SU MEJOR NIVEL FRENTE AL DóLAR

0
Compartido
Pinterest Google+

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, el peso se vio favorecido por la expectativa de una política  gradualista en materia de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, mientras que en México los rendimientos podrían tardar más en descender, de acuerdo con declaraciones del Gobernados del Banco de México.

El dólar spot  cerró este viernes en 17.5425 unidades, en su menor precio desde el 2 de mayo del 2016, con base en cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 19.35 centavos, semejante a 1.09 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 17.85 unidades, cifra menor respecto a las 17.95 unidades reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

El peso mexicano acumuló una apreciación de 4.08 por ciento en siete sesiones consecutivas, lo cual lo colocó como la moneda de mejor desempeño en el mundo, de una muestra de 31 divisas seguida por Bloomberg.

En el segundo y el tercer puesto fueron para el real brasileño y el dólar australiano con avances de 3.36 y 2.88 por ciento.

Las cifras publicadas hoy en Estados Unidos confirman que la Reserva Federal no debería tener prisa en subir de nueva cuenta su tasa de referencia, situación que no favoreció al dólar en el mercado internacional de divisas.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a diez divisas pierde 0.67 por ciento, con lo cual alcanza un nivel no visto desde el 7 de septiembre del 2016.

El bono de referencia norteamericano a 10 años retrocede 0.03 puntos a 2.32 por ciento, situación que también contribuyó a debilitar al billete verde.

En Estados Unidos se dio a conocer que la inflación al consumidor no experimentó cambio en el pasado junio, dato mejor al incremento esperado de 0.1 por ciento, mientras que al eliminar de este indicador a los elementos volátiles como la energía y los alimentos, la variación fue de 0.1 por ciento.

Las ventas minorías dieron señales de una lenta recuperación al caer sorpresivamente 0.2 por ciento en el sexto mes del año, de acuerdo a cifras publicadas por Bloomberg.

No obstante, habría que tener presente las declaraciones del presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, en el sentido de se podría comenzar a reducir su enorme hoja de balance de 4.5 billones de dólares “a partir de septiembre”, en contexto de un posible aplazamiento en nuevas alzas en la tasa de referencia.

Una reducción en la hoja de balance podría afectar negativamente a la liquidez de los mercados.

En otro frente, la fuerte recuperación en los precios del petróleo, alienta a los participantes del mercado cambiario a incrementar sus posiciones en pesos.

El crudo tipo West Texas sube 0.92 por ciento a 46.50 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.91 por ciento a 48.86 dólares.

En lo interno, destaca el pronunciamiento del Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens que apunta a que la tasa de referencia probablemente no bajaría antes de mediados del 2018. De ser así, el diferencial de tasas con la Fed seguiría alto, algo que tendería a defender al peso de periodos de volatilidad.

El tipo de cambio del peso con el dólar rompe hoy un soporte intermedio de 17.70 unidades. El siguiente a vigilar está en 17.50 en el mercado de mayoreo. En tanto que la resistencia se encuentra en 18.40 pesos. (Bloomberg y El Financiero)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

HACE 'MINI' BLOQUE SENADORA, Y PEDIRÁ LICENCIA PARA CONTENDER

Nota siguiente

GEORGINA ZAPATA IRá EN LA FóRMULA CON OMAR BAZáN