Home»Opinión»EL PADRINO CAMPA: GARFIAS

EL PADRINO CAMPA: GARFIAS

0
Compartido
Pinterest Google+

Por Francisco GARFIAS./8 de Abril./

Jesús Cadena tenía 19 años. Era catequista. Ayudaba en la iglesia. Fue el primero de los siete que cayeron muertos en la batalla de Nochixtlán, Oaxaca, que enfrentó a policías con pobladores que bloqueaban la carretera para exigir la anulación de la Reforma Educativa.

Aquel 19 de junio de 2016, el joven catequista había ido al bloqueo a rescatar heridos que produjo el violento choque para llevarlos a la parroquia, habilitada como sala de urgencias.

El joven, nada que ver con la lucha de los maestros. Sólo quería ayudar. Las balas lo alcanzaron. Terminó en una tumba, muy cerca del panteón, narran las crónicas de la tragedia.

Pero antes de dejar este mundo, alcanzó a hablar por teléfono con su mamá, la señora Patricia Sánchez Meza.

“Estoy en el bloqueo. Ven por mí. Me dieron un rozón. Los federales nos están aventando balazos”, le dijo ya herido. La llamada se cortó. (Pulso, diario de San Luis Potosí, 13/07/16).

Doña Patricia ya no alcanzó a llegar al bloqueo para verlo. No la dejaron pasar. En el Centro de Salud le dieron la noticia de que Jesús había muerto. Allí lo vio muy blanco, ya sin vida. Se sorprendió: “Me dijo que tenía un rozón, pero eran tres balazos”, contó la madre al periódico Pulso.

Jesús era su único hijo varón. La señora Patricia tiene otras tres hijas. Una de ellas bautizó ayer a su niña de un año en la iglesia del pueblo. La llamó Patsy Jatzibe.

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, fue el padrino, a petición de la abuela de la bautizada y madre de Jesús.

  • Cuauhtémoc Blanco ya dio color. El exfutbolista y alcalde de Cuernavaca quiere ser gobernador de Morelos para, entre otras cosas, “meter a la cárcel” al perredista Graco Ramírez, actual mandatario en la entidad, su acérrimo enemigo.

El Temo comparó a Graco con Javier Duarte, en entrevista de radio, el jueves, con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Buscamos al gobernador de Morelos para que nos diera una reacción. No quiso hacerlo directamente. “Me quieren bajar al nivel de Blanco”, nos dijo.

Pero recibimos un WhatsApp a nombre del secretario de Gobierno del estado, Matías Quiroz, que descalificaba al exfutbolista.

“Qué autoridad tiene quien llega a Morelos para ser candidato mediante un contrato, falsifica la credencial de elector, registra una falsa residencia y no tiene arraigo.

“Ahora, mediante otro contrato, está en el PES para ayudar al PRI, por lo pronto en el Estado de México. Al tiempo… que el dirigente del PES muestre el  nuevo contrato”, pidió.

El choque GracoCuauhtémoc ya es un clásico, pero en el terreno de la política.

  • A Delfina Gómez le echaron montón 14 mujeres del PRI, en una conferencia de prensa.

Según la organización pro-Morena Mujeres de Hierro, a la que pertenecen exmilitantes del tricolor como Verónica Martínez Sentíes y Lorena Villavicencio, las priistas se burlaron del origen de la maestra Delfina; la acusaron de incapaz y de ser la “Juanita” de López Obrador.

Entre las mujeres que “denostaron” a Delfina mencionaron a Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del PRI.

“El ataque y pronunciamiento en contra de la candidata de Morena es cobarde. Quienes lo hacen carecen de calidad moral alguna, ya que se trata de dirigentes mujeres que se han distinguido por su sometimiento a las posiciones machistas y misóginas de los dirigentes de su partido”, dice el comunicado de las ahora morenistas.

  • En lo que parece una respuesta a las observaciones que nos hizo la senadora Alejandra Barrales, presidenta del PRD, en el sentido de que Miguel Barbosa tiene que dejar sí o sí la presidencia del Instituto Belisario Domínguez porque ya no es coordinador de ningún grupo, el poblano señaló:

“El tema de las comisiones y del Instituto Belisario Domínguez se define por los órganos del Senado y, cuando lo definan, lo asumirán los grupos parlamentarios. Debe ser antes de que termine el Periodo Ordinario.

“Esto se debe resolver a través de los órganos del Senado, pero no con declaraciones”, puntualizó.

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

SEMANA MAYOR AGITADA

Nota siguiente

VIDEGARAY: VENEZUELA, EU Y 2018