Home»Opinión»EL OCASO DE DOS MITOS

EL OCASO DE DOS MITOS

0
Compartido
Pinterest Google+

PuentesMemo Breve.<>
MENORES Y PASEÑOS.<>

Por Máximo Inda.<>

El arresto de un joven paseño  en el puente de cruce internacional  Córdova de las Américas, que traía en su poder  más de un kilo de cocaina  para su distribución en ciudad Juárez, podría ser el hilo de una nueva madeja en el modus operandi del narcotráfico:  Plantea esta circunstancia la posibilidad de que ahora la droga circule de norte a sur y no de sur a norte, como tradicionalmente había venido ocurriendo.

Esto, además de urgir que las tácticas de combate al narcodtráfico se rediseñen a partir de esta circunstancia, termina con el mito según el cual Estados Unidos sólo es un inocente consumidor. Ellos, los norteamericanos también deben de revizar sus estrategias: ya no se podría seguir con el esquema de atención para los drogadictos allá, y combate armado al narcotráfico,  acá, de la linea que marca el rio Bravo, hacia el sur.

La detención del joven paseño descubre además el hecho hipócrita de que se esté permitiendo el ingreso de droga  a la Unión Americana por vias seguras y se traten de frenar los flujos que usan a México como ruta, y a la frontera norte como el principal puerto de entrada al gran mercado norteamericano. Estados Unidos estaría entonces protegiendo a unos y combatiendo a otros, en estricto apego a intereses que tienen que ver con la ganancia que genera  este ilícito comercio. Asi se entiende además la exigencia de que sean nuestras autoridades quienes presenten el combate frontal al narco, mientras allá la droga tiene puertas de entrada més seguras.

El otro mito que se cae es el de la minoría de edad como excusa para que un delincuente no sea castigado por la comisión de un delito de la misma forma que se castigaría a un adulto si cometiera igual falta.

Tanto los adolescentes de aquí, como los de El Paso, están siendo atraidos por las mafias del narcotráfico, del secuestro de personas y del asalto a mano armada, teniendo como atractivo, ademés del dinero rápido, la seguridad de la impunidad, al amparo de la minoría de edad.

Ahora lo que se necesita es que asimilemos estas nuevas realidades y actuemos en consecuencia…

Commentarios

comentarios

Nota anterior

CALDERON PIDE SUPRIMIR POLICIAS

Nota siguiente

EDILES PANISTAS VS LEY DE INGRESOS