Home»Opinión»EL CCE RESPONDE CON UN “NO MáS TLATOANIS” A GUIÑOS DE AMLO

EL CCE RESPONDE CON UN “NO MáS TLATOANIS” A GUIÑOS DE AMLO

0
Compartido
Pinterest Google+

Por Francisco GARFIAS./15 de Agosto

López Obrador ya ha buscado acercamientos con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aunque no lo ha hecho personalmente, sino a través de Alfonso Romo, su coordinador de campaña, revela Juan Pablo Castañón. El número uno del órgano que agrupa a las organizaciones empresariales nos dice también que representantes del equipo de Martí Batres, presidente de Morena en la CDMX, se han acercado al Consejo.

El guiño de Batres a los empresarios fue más lejos. Incorporó a su José Luis Beato, expresidente de Coparmex en la Ciudad de México, como enlace de Morena con los empresarios.

Los acercamientos, sin embargo, no han disipado las dudas que el rey de las encuestas rumbo al 2018 provoca entre los empresarios.

“El libro de López Obrador (2018, la Salida. Decadencia y renacimiento de México) anuncia una mayor intervención del Estado en la economía. Eso nos preocupa”, admitió Castañón.

Y fue contundente: “No más tlatoanis. Sí a plataformas e ideas”. El presidente del CCE se declara convencido de que el papel del Estado debe centrarse en la seguridad, el cumplimiento de la ley; salud, educación y pensiones dignas…”.

Le parece inaceptable que en las promesas de campaña del mero mero de Morena estén la desaparición del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México —en el que ya se han hecho millonarias inversiones— y la idea de dar marcha atrás en la Reforma Energética.

El CCE va a realizar, a partir de septiembre próximo, una ronda de reuniones con distintos partidos y agrupaciones para proponer la agenda de los empresarios en los tiempos que vienen.

“Allí estamos dispuestos a discutir con los distintos actores políticos”, aseveró.

El dirigente empresarial nos abrió espacio en su agenda antes de viajar a Estados Unidos al frente de la delegación de empresarios que acompañará de cerca las negociaciones sobre el TLCAN. De eso hablaremos mañana.

  • Silvano Aureoles se la voló. El gobernador perredista de Michoacán se aventó la puntada de proponer como aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio Democrático a Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, o, en su defecto, al almirante Soberón, titular de la Marina.

“Me encantaría ver en este proceso de definición al general Salvador Cienfuegos, o por qué no, a alguien que, por cierto, tiene raíces michoacanas, el almirante Francisco Soberón, sin duda, hoy las figuras más respetadas y reconocidas que podrían aglutinar simpatía y coordinar estos esfuerzos.

“Pero son sólo reflexiones que hago en voz alta, no lo den por hecho”, subrayó.

Es la primera vez que escucho, en voz de una figura de la izquierda, proponer la postulación de un militar al máximo cargo de representación nacional. Francamente, no lo entiendo.

Los titulares de la Sedena y de la Semar merecen nuestro respeto y reconocimiento por la forma como se han desempeñado soldados y marinos. Recogen los mejores índices de confianza. La CNDH reconoce que han mejorado en el respeto a los Derechos Humanos. Pero lo suyo, lo suyo, no es gobernar.

Seguros estamos de que tanto Cienfuegos como Soberón fueron los primeros en sorprenderse de la ocurrencia de Silvano.

  • Garganta Tricolor nos dijo que la prohibición de “chapulinazos pluri–pluri” fue un ajuste de cuentas en contra de Emilio Gamboa. “Pepe Murat le cobró la factura al senador Gamboa por haberlo bajado de la CNOP” , nos dijo la fuente.

El tema sí le pega a Gamboa. El experimentado político quería dar el brinco a San Lázaro. Los nuevos estatutos se lo prohíben.

  • Pareciera que la Asamblea Nacional del PRI fue el banderazo que desató la guerra de memes contra José Antonio Meade.

Y es que no son pocos los que se apresuraron a afirmar que la decisión de quitar los candados para ser candidato presidencial del PRI —tener un mínimo de diez años de militancia— fue un saco a la medida del secretario de Hacienda.

Hubo, incluso, quien habló de “predestape de Meade”.

Ayer nos llegaron memes y fotos que confirman la percepción. En uno aparecen los emblemas del PRI, PAN y PRD, debajo de la foto de Meade. La leyenda “Frente Amplio Democrático”, inscrita al pie de la foto, le dio un sentido irónico a la imagen.

Otro es de una supuesta comunidad empresarial marista. Dice que el secretario de Hacienda es un hombre de que defiende la familia y los valores maristas. Remata con la frase: “Yo, con Pepe Meade”.

Nos mandaron, también, una foto mala leche. Fue tomada en Culiacán, Sinaloa, el 5 de agosto del 2011. Ese día se instaló allí el llamado “Sistema PAN”.

Meade aparece en el estrado junto con Gustavo Madero y el entonces gobernador aliancista, Malova, entre otros azules.

El rostro del titular de Hacienda es destacado por un círculo dibujado debajo de una enorme flecha que lo señala.

Lo acompaña la leyenda: “Me quedé en el entendido de que José Antonio Meadeera panista….”.

Los partidarios más optimistas del secretario de Hacienda no parecen preocuparse. Citan la frase atribuida al Quijote de Cervantes: “Ladran los perros Sancho, es señal de que estamos avanzando”.

  • La encuesta que definirá al candidato de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se llevará a cabo este fin de semana. Incluirá los nombres de cuatro aspirantes: Claudia SheinbaumRicardo MonrealMartí Batres y Mario Delgado.

La llevará a cabo un grupo de encuestadores que trabaja para Andrés Manuel López Obrador desde que fue presidente del PRD.

El 80 por ciento de la encuesta se hará en domicilios particulares. El 20 por ciento restante en la calle.

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

LOZOYA: ODEBRECHT, OCEANOGRAFíA Y FERTILIZANTES

Nota siguiente

PARTICIPA JERRY RICE EN PRáCTICAS DE LOS 49ERS