Home»Finanzas»DONALD TRUMP ESTABLECERÁ PRÁCTICAS COMERCIALES JUSTAS: WILBUR ROSS

DONALD TRUMP ESTABLECERÁ PRÁCTICAS COMERCIALES JUSTAS: WILBUR ROSS

0
Compartido
Pinterest Google+

WASHINGTON.- EU tiene el nivel más bajo de barreras comerciales y el mayor déficit comercial en el mundo, alrededor de 500 mil millones de dólares al año.

Ésta es la razón por la cual el presidente Donald Trump le ha ordenado al Departamento de Comercio de EU que entregue dentro del plazo de 90 días un amplio análisis de las realidades económicas y los detalles precisos de las pautas comerciales de EU.

Una vez que Trump tenga dicho análisis, será capaz de tomar una acción racional y medida para corregir cualquier anomalía.

Este análisis implicará encontrar respuestas a una serie de preguntas críticas.

¿Acaso las barreras artificiales no arancelarias al comercio causan estos déficits? Los aranceles más bajos no significan nada si las importaciones siguen bloqueadas efectivamente. Debemos establecer cuáles déficits bilaterales son causados por dumping u otras trampas. Quienes violan en repetidas ocasiones las normas comerciales debilitan todo el sistema.

¿Qué tan graves son los problemas de robo de la propiedad intelectual y las transferencias de tecnologías obligatorias? A medida que el mundo se orienta más y más hacia la tecnología, los recursos intelectuales determinarán los resultados económicos.

¿Cuáles déficits comerciales bilaterales son estructurales en lugar de impulsados por el mercantilismo? Por ejemplo, EU no es autosuficiente en petróleo y por lo tanto debe importar millones de barriles al día.

¿En qué medida crean desequilibrios comerciales los países sin economía de mercado que operan dentro de un sistema basado en el mercado? Si las empresas estatales no se comportan como negocios normales, inclinan injustamente el campo de juego.

De modo similar, también hay preguntas acerca del grado en que el exceso de capacidad crónico es causado por las subvenciones estatales y, a su vez, provoca el dumping. Los excedentes de capacidad están golpeando industrias como la del acero y el aluminio.

Además, ¿cuáles déficits comerciales bilaterales han sido causados por los acuerdos de libre comercio que no produjeron los resultados esperados y cuáles son las razones? ¿Y hasta qué punto las aplicaciones de las leyes y los mecanismos de resolución de litigios débiles son los problemas? El Departamento de Comercio gana los casos antidumping sólo para que los perpetradores evadan las obligaciones mediante el transbordo o el uso de las empresas importadoras fantasmas.

También es crucial para EU establecer cuáles déficits comerciales surgen de la desalineación de la moneda, sea o no debido a la manipulación. ¿Y en qué medida los déficits se deben a decisiones políticas previas? Por ejemplo, ¿están las exenciones en nuestros acuerdos comerciales de las disposiciones de “Compra marcas estadounidenses” — un conjunto de normas que regulan las prácticas de adquisiciones nacionales estadounidenses — más que compensadas por las oportunidades de adquisiciones recíprocas de nuestros socios comerciales?

Puede haber otras causas del déficit comercial de EU; normas o interpretaciones asimétricas de la Organización Mundial del Comercio, por ejemplo. Las compañías estadounidenses no pueden deducir los impuestos corporativos sobre las exportaciones, pero las compañías exportadoras extranjeras reciben reembolsos del impuesto sobre el valor añadido. ¿Y cuán grande es el problema de la falta de reciprocidad? Los aranceles estadounidenses sobre los automóviles importados son el 2.5 por ciento, pero las exportaciones estadounidenses de vehículos similares llevan aranceles de hasta un 25 por ciento.

Por último, ¿los déficits comerciales se deben simplemente a los flujos de capital, o quizás a las tasas de crecimiento diferencial, como algunos sugieren? ¿Hay algún mérito en las reclamaciones de que los déficits comerciales no son significativos, aunque los excedentes comerciales claramente contribuyeron a impulsar las economías de muchos de nuestros socios comerciales?

El informe del Departamento de Comercio a Trump le ayudará a cumplir su compromiso de defender firmemente a EU contra prácticas desleales de comercio. Estas acciones implementarán el reciente resumen que el presidente me envió acerca de su política comercial: “Cualquier nuevo TLCAN se deletreará TLJCAN: Tratado de Libre y Justo Comercio de América del Norte”.  (Financial Times/El Financiero)

(Wilbur Ross es el secretario de comercio de EU).

Commentarios

comentarios

Nota anterior

TORRE FUERTE: "NO HAY GARANTÍA DE JUICIOS JUSTOS"

Nota siguiente

PEDRO HERNáNDEZ Y SERVANDO PORTILLO, EN LA LISTA DE LOS AMPAROS DE HOY