Home»Finanzas»DóLAR SIGUE EN PICADA, Y TRUMP PODRÍA CELEBRARLO

DóLAR SIGUE EN PICADA, Y TRUMP PODRÍA CELEBRARLO

0
Compartido
Pinterest Google+

CIUDAD DE MEXICO.- A unos días de que inicie la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el índice elaborado por Bloomberg que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de 10 divisas se hundió a un nivel no visto desde agosto de 2016.

De mantenerse la debilidad del dólar, las exportaciones estadounidenses podrían recibir un impulso en los siguientes meses derivado del efecto cambiario, lo cual contribuiría a que Estados Unidos pueda reducir su déficit comercial con países como México.

De enero a mayo de 2017, el desequilibrio comercial entre Estados Unidos y México ascendió a 30 mil 328 millones de dólares, el segundo mayor déficit para ese país, solamente detrás del reportado con China.

El primer objetivo definido por la administración de Trump para la renegociación del TLCAN es reducir dicho desequilibrio.

Entre el 3 enero de 2017 y el 18 de julio del mismo año, el dólar estadounidense se ha depreciado 8.92 por ciento, una de sus peores rachas desde por lo menos la pasada crisis del sector inmobiliario, cuyo punto más álgido se alcanzó a finales de 2008.

De acuerdo con analistas, entre las principales razones que han motivado la caída de la divisa están las probabilidades de que la Reserva Federal mantenga un ritmo moderado en el ciclo alcista sobre su tasa de referencia y a la lenta implementación de las reformas pro crecimiento de Donald Trump.

“Las principales razones (de la caída del dólar) son, por una parte, los malos datos económicos obtenidos que hacen pensar que el alza de tasas puede tardar más tiempo en darse, y, por otro lado, el hecho de que Trump continúe perdiendo batallas”, comentó Roberto Galván, analista de Intercam Casa de Bolsa.

A pesar de la acelerada depreciación del dólar, la administración encabezada por Trump no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto, incluso a pesar de que la previsión es bajista.

mercados

CAE FRENTE A TODAS LAS DIVISAS

En lo que va de julio, el Bloomberg Dollar Spot Index acumula un retroceso de 1.40 por ciento. En este periodo, de una muestra de las 31 divisas y monedas más importantes en el mundo, el billete verde perdió con 27 y solamente ganó respecto a 4.

Las mayores pérdidas del dólar son frente al real brasileño, al peso mexicano y al forínt húngaro, con variaciones de 4.78, 3.69 y 2.08 por ciento, en cada caso.

En tanto, con respecto al dólar canadiense, la moneda del otro socio del TLCAN, la divisa estadounidense ha retrocedido 2.66 por ciento durante julio.

La caída del billete verde se da en un contexto en el que Trump propuso dentro de sus objetivos para la renegociación del TLCAN la no utilización de los tipos de cambio para ganar competitividad de los sectores exportadores.

Bajo las actuales condiciones, una divisa débil contribuye a mejorar la posición comercial de Estados Unidos, sobre todo frente a sus socios en el TLCAN. (El Financiero)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

RUIZ ESPARZA NO SERá DESPEDIDO

Nota siguiente

TORRE FUERTE: LA SENADORA VENDE SU ALMA AL DIABLO...