Home»Politikkón»DóLAR DA SEÑAL DE REVERTIR EL CICLO BAJISTA: EL FINANCIERO

DóLAR DA SEÑAL DE REVERTIR EL CICLO BAJISTA: EL FINANCIERO

0
Compartido
Pinterest Google+

CIUDAD DE MéXICO.- La perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) pueda meter el acelerador en el retiro de los estímulos monetarios está contribuyendo a revertir el ciclo bajista que registró el dólar desde principios de este año frente a una canasta de diez divisas.

En un discurso pronunciado en Cleveland, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, lo volvió a impulsar, pues dijo que elevar gradualmente las tasas de interés es la postura política más adecuada ahora en momentos de mayor incertidumbre sobre la inflación.

Además, el anuncio de la Fed de dar inicio a la normalización de su balance de bonos a partir de octubre permitió que la caída del dólar se detuviera a partir del pasado 8 de septiembre.

De esta fecha, al cierre del martes, el billete verde acumula una apreciación del 1.83 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

“mercados”

Tasas de interés más altas, sumadas al gradual retiro de la liquidez representada por la normalización de la hoja de balance, tienden a mejorar la competitividad del dólar en el mercado de divisas internacional.

Del 3 de enero al 8 del pasado septiembre, el billete verde acumulaba una caída de 11.08 por ciento, situación que lo convertía en una de las monedas pertenecientes a una nación desarrollada con la mayor depreciación.

A la política monetaria de la Fed se ha sumado, como apoyo para el dólar, la expectativa del anuncio que dará Donald Trump al programa de estímulos fiscales.

Por otra parte, en días recientes, la principal divisa del mundo también se vio demandada como refugio, ante los temores de tipo geopolítico provenientes de Corea del Norte.

La recuperación del dólar también ha estado influenciada por la divergencia en las políticas monetarias.

En contraste con lo que está haciendo la Fed, otras instituciones como el banco Central Europeo, el de Gran Bretaña y el de Japón, todavía mantendrán por un mayor tiempo a los estímulos monetarios.

EL DÓLAR, LA DIVISA MÁS DÉBIL

En lo que va del año, el dólar se encuentra en terreno negativo frente al euro, la libra esterlina y el yen, al acumular retrocesos de 13.27, 9.93 y 4.87 por ciento, en cada caso.

Frente a la moneda china, nación con la cual Estados Unidos tiene su mayor desequilibrio comercial, el billete verde presenta una depreciación de 4.83 por ciento.

Dentro de las monedas emergentes, el dólar presenta su peor comportamiento frente a la moneda mexicana, al acumular en lo que va del año una caída 17.57 por ciento. En tanto, con la moneda del otro socio comercial del Tratado de Libre comercio de América del Norte, Canadá, el billete verde pierde 8.66 por ciento.

‘SERÍA IMPRUDENTE MANTENERSE’

“Sería imprudente mantener la política monetaria en suspenso hasta que la inflación vuelva al 2 por ciento”, dijo el martes Yellen.

Además, dijo que la Fed “también debe tener cuidado de moverse demasiado gradualmente”.

Las autoridades del banco central estadounidense están siguiendo el progreso de su meta de inflación del 2 por ciento, que mayormente no han alcanzado en los últimos cinco años.

No obstante, los pronósticos trimestrales de la Fed publicados la semana pasada siguieron mostrando que la mayoría de los miembros proyecta un alza adicional de tasas este año y tres más en 2018.  (El Financiero/Bloomberg)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

#19S: LOS OTROS DAMNIFICADOS

Nota siguiente

CORRUPCIóN IMPACTA A LA POLICíA Y A TRáNSITO, SE ELEVAN COSTOS EN UN 85%: PLAN ESTRATéGICO DE JUáREZ