Home»Politikkón»DIPUTADOS PIDEN JUSTICIA Y CASTIGO A EXFUNCIONARIOS VINCULADOS A FEMINICIDIOS DESDE 1993…

DIPUTADOS PIDEN JUSTICIA Y CASTIGO A EXFUNCIONARIOS VINCULADOS A FEMINICIDIOS DESDE 1993…

0
Compartido
Pinterest Google+

CHIHUAHUA. Después de que las sanciones de los exservidores públicos y funcionarios vinculados a los feminicidios quedaron pendientes de resolver, sin ninguna sanción -así observada por el Comité Interamericano de los Derechos Humanos (CIDH)-, la diputada del PRD, Crystal TovarAragón, subió ayer al Congreso del Estado, la iniciativa para evaluar y castigar a los funcionarios responsables vinculados a los feminicidios.

Tovar pidió exhortar al Poder Ejecutivo para que “evalúe constantemente a los servidores públicos que puedan incurrir en responsabilidades penales o administrativas, en casos que involucren a mujeres víctimas de homicidio o feminicidio desde 1993 al 2009”.

Y de acuerdo con esa petición presentada ayer al Congreso de Chihuahua, se incluye también en la lista de los funcionarios pendientes de sanción, a los ex servidores públicos de la primera etapa de los crímenes de mujeres, que vinculan al exjefe del Departamento de Averiguaciones Previas, Hernán Rivera Rodríguez y al actual director administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Francisco Molina Ruiz.

“Es un tema que no ha tenido el interés de ningún régimen estatal. Hay una impunidad total de los funcionarios involucrados”, dijo la diputada del PRD.

Es un rezago y una deuda histórica que se tiene para lograr justicia para las víctimas de los feminicidios, dijo en la lectura de la propuesta presentada en el Congreso la legisladora, especialmente aquellas que son parte de la sentencia del campo algodonero.

Se exigió entonces por parte del CIDH resarcir el daño e investigar a las autoridades involucradas en los diversos casos de feminicidios en nuestra entidad, y determinar, en aquellos casos donde los servidores públicos cometieron impunidad y las sanciones administrativas y penales en las que pudieron incurrir.

En su momento, México “su responsabilidad en procesar y sancionar a los funcionarios que cometieron irregularidades en el primer periodo de las investigaciones”, alegando haber sancionado a los responsables, incluyendo el despido de alguno de ellos, pero la Corte descubrió que ninguna de las personas que incurrió en graves irregularidades, durante este caso, había obtenido algún tipo de sanción.

Crystal Tovar dijo que el Tribunal Internacional condenó a México y han pasado 24 años, desde 1993, en que se han acumulado miles de violaciones a los derechos de las víctimas, sin que el estado haya hecho absolutamente nada para castigar a los funcionarios y ex servidores responsables en las investigaciones de los asesinatos de mujeres.

La omisión ha provocado un efecto dominó de la impunidad en el caso de los feminicidios, por lo que se ha urgido al gobernador de Chihuahua, Javier Corral intervenir y castigar a todos los funcionarios responsables que tuvieron responsabilidad en los crímenes de las mujeres.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

TORRE FUERTE: 1ER. AÑO DE GOBIERNO, ENTRE LA ESPERANZA Y EL DESENCANTO

Nota siguiente

EX JEFE DEL SAT, SERGIO RIVERA, VA DE NUEVO POR CANDIDATURA INDEPENDIENTE