Home»Politikkón»DETIENE EL CONGRESO RECURSOS PARA ‘JUAREZ ILUMINADO’, HASTA EN TANTO NO CUENTE CON INFORME FISCAL

DETIENE EL CONGRESO RECURSOS PARA ‘JUAREZ ILUMINADO’, HASTA EN TANTO NO CUENTE CON INFORME FISCAL

0
Compartido
Pinterest Google+

El Congreso del Estado tiene detenidas solicitudes de los Ayuntamientos de Juárez, Ahumada, Janos, Bocoyna Meoqui y Saucillo, que piden afectar participaciones federales, adelanto de recursos o créditos bancarios para diversos proyectos.

En el caso de Juárez, la solicitud es para usar participaciones federales para el programa de alumbrado público ‘Juárez Iluminado’, propuesto por el alcalde Armando Cabada.

Jesús Valenciano, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, dijo que las peticiones no avanzarán hasta en tanto no se tenga el informe fiscal de capacidad de pago de cada Municipio y que para ello ya se indaga ante Hacienda y Auditoría Superior del Estado.

Se buscó la versión del presidente municipal Armando Cabada sobre los hechos, sin embargo hasta el cierre de edición no estuvo disponible.

Valenciano manifestó que ya se acordó con personal de la Secretaría de Hacienda investigar los archivos financieros de los solicitantes y con la Auditoría para conocer la deuda a generarse por diversos pasivos, entre ellos los pagos a personas despedidas con los cambios de administración.

La determinación fue tomada ayer en reunión de comisión, tras la cual la fracción del PAN emitió un comunicado a nombre del legislador Valenciano, en el que advierte que en todos los casos se afectarán los presupuestos del ejercicio fiscal 2018 de esos Ayuntamientos.

El presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, Jesús Valenciano (PAN), dijo que hay algunos de los municipios que tienen problemas financieros y acuden al Congreso para aminorar la situación.

“Es la puerta más cercana a ellos, nosotros entendemos que algunos presentan hasta números rojos y que es necesario encontrar maneras de apoyarlos, pero se necesita un análisis exhaustivo de cada solicitud”, expuso.

Además de Valenciano, al encuentro de la comisión asistieron Adriana Fuentes (PRI), Miguel Vallejo (MC) y Rubén Aguilar (PT).

Ahí estuvo el director general de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Eduardo Fernández Herrera, para iniciar las indagatorias de cada solicitud.

Dentro de esas peticiones se encuentra la de Meoqui, que solicita autorización para afectar hasta el 25 por ciento del derecho y los ingresos que le correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para pagar créditos bancarios.

Uno de ellos por 2 millones 405 mil pesos se destinará a “agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, entre otros”.

Contempla otro más por 13 millones para pavimentación, infraestructura escolar y deportiva, cantidad a solicitarse a una institución financiera privada.

De igual forma buscará 4 millones 500 mil pesos para equipar patrullas de seguridad pública, pagaderos a 60 meses; y buscará 22 millones del Gobierno del Estado para saldar una deuda con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según indican las iniciativas enviadas por ese municipio al Congreso, publicadas en el portal de internet del Legislativo.

Otros como Janos y Bocoyna piden autorización para obtener financiamiento a largo plazo, para la sustitución de luminarias por un nuevo sistema de alumbrado público de luminarias LED; mientras que Ahumada busca 3 millones para pavimentación y obra pública. (El Diario)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

IMPACTANTES ESCENAS DEL ATROPELLO MASIVO EN TIMES SQUARE

Nota siguiente

ANOCHE UN MUERTO MáS, Y DOS HERIDOS EN ATAQUES VIOLENTOS...