Home»Opinión»DESENCADENADA: SARMIENTO

DESENCADENADA: SARMIENTO

0
Compartido
Pinterest Google+

Por Sergio SARMIENTO./2 de Junio./

Eva Cadena salió respondona. Muchos pensaron que la diputada local de Morena en Veracruz, exhibida en un video recibiendo dinero en efectivo, se replegaría, abandonaría su curul y se escondería ante la avalancha de descalificaciones. Pero ayer, en una conferencia de prensa, denunció: “Hay mucha gente interesada en que yo pague culpas de otros, en que pierda mi diputación y acabe en la cárcel por delitos que no he cometido”.

Cadena ha dicho que cayó en una trampa al recibir dinero con el supuesto encargo de entregarlo a Andrés Manuel López Obrador. Unos días después, declara, lo devolvió porque el presidente estatal de Morena, Manuel Huerta, le dijo: “Ni te metas, tú no eres la gente indicada para ello.” La devolución al parecer también está grabada, pero ese video no se ha difundido. En el segundo encuentro Cadena afirma haber dicho a los donantes que hablaran con Rocío Nahle y Amado Cruz Malpica, que “son los que manejan recursos para financiar las actividades de Morena”.

En la conferencia de ayer la diputada acusó: “El financiamiento de los partidos no cumple con lo que determina la ley.” Por ejemplo, “los bonos que supuestamente no reciben los diputados de Morena, sí los reciben, pero son para financiar actividades partidistas, como las visitas de Andrés Manuel López Obrador”. Son ingresos irregulares “que no se reportan a la autoridad electoral”, “recursos públicos que debiendo ser utilizados para hacer una labor legislativa de calidad, pagando buenos asesores y especialistas que apoyen las tareas de los diputados, para lo que sirven es para pagar actividades políticas de un partido que oficialmente reprueba prácticas como ésas que todos los políticos, de todos los partidos, hacen.”

Las respuestas de Rocío Nahle y Manuel Huerta han sido muy sencillas. Cadena es un instrumento de Miguel Ángel Yunes, el gobernador de Veracruz, quien ha montado una conspiración contra Morena. Recurren así a una de las estrategias recomendadas por los especialistas en crisis políticas: en vez de negar, porque al negar siempre queda algo, acusa a alguien más.

La verdad es que sí parece que la diputada fue víctima de una trampa en la que ella cayó con ingenuidad. Cuando le ofrecieron dinero en efectivo, no quiso o no supo decir que no. No sorprende. Tampoco un político avezado como René Bejarano lo hizo frente a Carlos Ahumada en 2004. Ésta es una trampa muy fácil de tender.

No hay ninguna indicación de que el dinero haya sido entregado a López Obrador. La intención de la mujer que dio el recurso era quedar grabada diciendo que era para el líder nacional de Morena. La idea era inculpar al tabasqueño. Pero pretender que los videos manchan el plumaje de López Obrador es cerrar los ojos a lo que realmente hemos visto.

Yo no sé si Nahle y Cruz Malpica manejan las finanzas de Morena, como afirma Cadena, pero alguien lo tiene que hacer. Mucha información sugiere, como plantea la diputada, que todos los partidos políticos reciben dinero que no reportan a la autoridad federal. La acusación sugiere que Morena no es diferente a los demás partidos.

Cadena tardó mucho en reaparecer. En Morena dieron por hecho que desaparecería del mapa y dejaría de ser una molestia. Pero la diputada se negó a quedarse quieta. Ayer resurgió desencadenada. en una conferencia que condena a todo el sistema de partidos.

Morena venezolana

“Celebramos el acompañamiento del Partido Morena, su solidaridad y apoyo irrestricto a la Revolución Bolivariana.” El texto apareció en el Twitter de la embajada de Venezuela en México.

Cuando este “acompañamiento” se evidenció en redes sociales y medios, la embajada borró el mensaje. Por algo será.

Twitter: @SergioSarmiento

Commentarios

comentarios

Nota anterior

LA HIJA DE CHáVEZ Y LóPEZ OBRADOR

Nota siguiente

MEXICO VENCE 3-1 A IRLANDA; LOS EUROPEOS HACEN LOS GOLES...